Público
Público

Dependencia 180.000 cuidadoras no profesionales de dependientes recuperan la cotización de sus cuotas a la Seguridad Social

Además, el Estado aumenta las prestaciones por hijo a cargo en situaciones de pobreza, que pasarán de 291 euros a 341 euros anuales.

Las cuidadoras no profesionales de las personas dependientes recuperan a partir de este lunes la cotización por parte del Estado de sus cuotas a la Seguridad Social./EFE

efe

Las más de 180.000 cuidadoras no profesionales de las personas dependientes recuperan a partir de este lunes la cotización por parte del Estado de sus cuotas a la Seguridad Social, que venían asumiendo ellas en exclusiva desde 2012.

Con la entrada en vigor del real decreto ley medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, también este lunes aumentan las prestaciones por hijo a cargo en situaciones de pobreza, que pasarán de 291 euros a 341 euros anuales y, en los casos de que sea severa, a 588.

La pobreza infantil afecta de forma severa en España a más de 630.000 niños y niñas del país

La pobreza infantil afecta de forma severa en España a más de 630.000 niños y niñas del país y a 2,3 millones si atendemos a la tasa de pobreza moderada; con este real decreto, estas familias recibirán al mes 28,5 euros mensuales y aquellas cuya situación sea más extrema, 49 euros.

Además, la publicación del real decreto, que aún debe convalidar la Diputación Permanente del Congreso este miércoles, permitirá que alrededor de 180.000 cuidadoras no profesionales (en su mayoría mujeres) de personas dependientes puedan beneficiarse del pago de la cotización a la Seguridad Social por parte del Estado.

En la actualidad, sólo 7.460 personas cuidadoras están acogidas al Convenio Especial de Cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia; de ellas, 6.640 (el 89%) son mujeres y 820 (el 11%) son hombres.

Sólo 7.460 personas cuidadoras están acogidas al Convenio Especial de Cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia

Los cuidados en el entorno familiar representan el 30,7% del total de prestaciones que otorga el Sistema de Atención y Ayuda a la Dependencia, que atiende en este momento a 1.061.719 personas.

El perfil de cuidador es el de mujer de entre 50 y 66 años; atendiendo al parentesco del cuidador familiar respecto a la persona dependiente, el 33,8 % es su hija/o, el 19,6 % el cónyuge, el 16,8 % la madre, y en menores porcentajes, el padre, el nieto, la hermana/o, nuera/yerno y otros. El Sistema de Ayuda y Atención a la Dependencia cuenta con un total de 408.384 ayudas económicas al cuidador familiar.

De ellas, se calcula que cotizarán alrededor de 180.000 personas cuidadoras no profesionales que sean perceptores de la prestación económica para cuidados en el entorno familiar y que no se encuentre en situación de alta en cualquier régimen de la Seguridad Social a tiempo completo, desempleo o sea perceptor de determinadas prestaciones.

La Ley de Dependencia atiende en este momento a 1.061.719 personas. Además de las ayudas económicas a los cuidados en el entorno familiar, la atención se materializa en diferentes servicios, como centros residenciales, centros de día y de noche, ayuda a domicilio, o servicios de teleasistencia, entre otros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias