Público
Público

Investidura Así te hemos contado la sesión de investidura de Pedro Sánchez

El Congreso elige al candidato socialista en la segunda votación por 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones.

Pablo Iglesias saluda a Pedro Sánchez en el Congreso. / JUAN CARLOS HIDALGO (EFE)

público / agencias

El Congreso de los Diputados ha elegido este martes presidente del Gobierno al candidato socialista, Pedro Sánchez, en la segunda y definitiva votación. No ha habido sorpresas ni tamayazo, por lo que el candidato socialista fue investido con mayoría simple: 167 votos a favor, 165 en contra, y 18 abstenciones.

Concluye así Sánchez una investidura plagada de obstáculos, giros del PSOE y marcada por el bloqueo político. Por ahora, el presidente del Gobierno ha anunciado, por sorpresa, que no dará a conocer la composición de su nuevo Ejecutivo hasta la semana que viene.

Así te hemos contado la investidura de Pedro Sánchez.

Iglesias aboga por reformar el Código Penal "de forma urgente" para que solo sí sea sí

Entre una de las medidas que para Iglesias son urgentes, se encuentra la reforma del Código Penal para que solo sí sea sí. 

Iglesias, sobre el programa: "Hemos negociado un programa muy moderado pensando en Europa"

Pablo Iglesias asegura que el programa pactado con el PSOE "es muy moderado pensando en Europa" y admite que son conocedores de los límites.

Iglesias, sobre Catalunya: "Todos vamos a tener que ceder"

Durante la entrevista en el programa El Intermedio, el líder de Podemos, Pablo Iglesias afirma que "este es el punto de negociación" para la situación en Catalunya. Y sobre un referéndum de autodeterminación apunta que "todos"  tendrán "que ceder en muchas cosas". 

Pablo Igleisas, en 'El Intermedio'

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ocupará la Vicepresidencia Segunda de Derechos Sociales, concede una entrevista a El intermedio

Echenique pide a los ciudadanos que no dejen de manifestarse

Pablo Echenique pide a los ciudadanos que no dejen de manifestarse porque "ahora más que nunca se necesita que la gente esté en la calle pidiendo cosas al Gobierno, porque va a dar fuerza para hacer políticas más valientes". " El nuevo Gobierno va a necesitar que la gente se vaya a manifestar por sus derechos", ha detallado.

Juan Carlos Monedero entrevista a Pablo Echenique 

Juan Carlos Monedero entrevista a Pablo Echenique en En la frontera. El que será el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, asegura que "hoy es un día de celebración", pero destaca que son muy conscientes "de los riesgos y peligros de la nieva etapa que se abre". En este sentido, Echenique señala que trabajarán para "prestar atención al partido".

El PP critica que Sánchez retrase anunciar sus ministros cuando decía que era "urgente" que España tuviese Gobierno

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha criticado este martes que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sáchez, no vaya anunciar sus ministros hasta la próxima semana cuando decía que "urgente" que España tuviese un Gobierno cuanto antes.

Sánchez, por sorpresa, anuncia que no dará a conocer su Gobierno hasta la próxima semana

En contra de todos los pronósticos y por sorpresa, fuentes socialistas confirmaron en la tarde del martes que el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido que no dará a conocer la composición de su nuevo Ejecutivo hasta la semana que viene.

Una información de Manuel Sánchez.

Vox no se sumó a la ovación del Congreso a la diputada Aina Vidal

La diputada de En Comú Podem, Aina Vidal, fue ovacionada este martes en la sesión de investidura del socialista Pedro Sánchez. Los diputados se pusieron en pie y aplaudieron a la diputada, que asistió al Congreso pese a que padece un cáncer raro y agresivo. Pero no todos se sumaron. Vox y algunos diputados del PP esperaron sentados, tal y como se puede ver en las imágenes del momento.

El rey firma el nombramiento de Sánchez como presidente del Gobierno

Felipe VI ha firmado esta tarde el real decreto con el nombramiento de Pedro Sánchez como jefe del Ejecutivo, una vez que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, le ha comunicado formalmente su investidura al lograr la mayoría requerida en el Congreso.

Tres horas después de la votación en la que Sánchez ha obtenido el respaldo de la Cámara Baja, Batet se ha desplazado al Palacio de la Zarzuela, donde el rey la ha recibido en el Salón de Audiencias.

07/01/2020 -  El rey Felipe VI y la presidenta del Congreso de los Diputados Meritxell Batet, durante la firma esta tarde del real decreto con el nombramiento de Pedro Sánchez como jefe del Ejecutivo. / EFE - CASA REAL

El rey Felipe VI y la presidenta del Congreso de los Diputados Meritxell Batet, durante la firma esta tarde del real decreto con el nombramiento de Pedro Sánchez como jefe del Ejecutivo. / EFE - CASA REAL

'El intermedio' entrevistará esta noche a Iglesias

Pablo Iglesias, que será uno de los vicepresidentes del Gobierno de coalición, concederá esta noche una entrevista a El intermedio

Nacho Álvarez e Ione Belarra serán secretarios de Estado

El secretario general de Podemos y futuro vicepresidente segundo de Derechos Sociales del Gobierno, Pablo Iglesias, va a nombrar al secretario de Economía de su partido, Nacho Álvarez, y a la portavoz parlamentaria adjunta, Ione Belarra, secretarios de Estado de Derechos Sociales y de Agenda 2030, respectivamente, y al ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa Julio Rodríguez, su jefe de gabinete, según confirman a Europa Press fuentes de la formación morada.

Teresa Rodríguez expresa "mucho alivio" tras la investidura de Sánchez

La coordinadora general de Podemos Andalucía y presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha expresado a través de Twitter "mucho alivio" tras la investidura de Pedro Sánchez. 

La investidura pone fin a 254 días de Gobierno en funciones

La investidura de Pedro Sánchez pondrá fin a partir de mañana a 254 días de Gobierno en funciones, desde las elecciones del 28 de abril del año pasado, un tiempo extenso que, sin embargo, no supera los 315 días que estuvo Mariano Rajoy durante prácticamente todo 2016. Estar en funciones supone una limitación considerable de las tareas ejecutivas, especialmente porque no permite la disponibilidad presupuestaria.

Interior pone protección al diputado de Teruel Existe, que recibió amenazas por apoyar la investidura de Sánchez

El Ministerio del Interior ha puesto protección al diputado de Teruel Existe Tomás Guitarte tras evaluar las amenazas recibidas y el nivel de riesgo para el diputado que este martes ha votado a favor de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, según han informado a Europa Press fuentes de este departamento.

Pablo Echenique será el nuevo portavoz de Unidas Podemos en el Congreso

Pablo Echenique será el nuevo portavoz de Unidas Podemos en el Congreso. Sustituirá en estas funciones a Irene Montero, que será ministra de Igualdad en el Gobierno de coalición.

Una información de Beatriz Asuar

CC no acepta el perdón de Oramas y avisa de que la "desobediencia" en la investidura tendrá consecuencias

El secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, ha afirmado que las disculpas de la diputada Ana Oramas en el debate de investidura "no es suficiente" por lo que su "desobediencia" al votar en contra de Pedro Sánchez tendrá consecuencias.

Batet acudirá a Zarzuela este martes a las 17.30 para comunicarle al rey el resultado de la investidura

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, acudirá este martes a las 17.30 al Palacio de la Zarzuela para comunicarle al rey que Sánchez ha recibido la confianza de la Cámara para ser presidente del Gobierno. El Reglamento del Congreso recoge que la presidenta deberá comunicarle al monarca el resultado afirmativo de la investidura a los efectos del nombramiento del presidente del Gobierno. 

Informa Alexis Romero.

Una jornada histórica

Las imágenes de una jornada histórica: llega el primer Gobierno de coalición.

El president del Govern espanyol, Pedro Sánchez (i), és aplaudit pel seu grup després de la seva intervenció a la investidura. / EFE

El president del Govern espanyol, Pedro Sánchez (i), és aplaudit pel seu grup després de la seva intervenció a la investidura. / EFE

Sánchez abandona el Congreso al grito de “presidente”

Pedro Sánchez sale al patio del Congreso aplaudido por sus diputados y senadores al grito de “¡presidente, presidente!” Hay parlamentarios muy emocionados y se abrazan y se felicitan entre ellos.

Informa Manuel Sánchez.

Pablo Iglesias, emocionado en el hemiciclo del Congreso

Pablo Iglesias se ha emocionado en el pleno del Congreso tras la elección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, informa Beatriz Asuar.

Iglesias se acercó a abrazar a Pedro Sánchez y a Aina Vidal en un momento muy emotivo para la diputada enferma. Tras esto, bajó a saludar a Pablo Echenique y las cámaras le grabaron emocionado.

Pablo iglesias, emocionado después de que Pedro Sánchez fuese investido presidente. / EFE

Pablo iglesias, emocionado después de que Pedro Sánchez fuese investido presidente. / EFE

Unidas Podemos regala un ramo de flores a Aina Vidal: "Sí se puede"

Jaume Asens le entregó un ramo de flores a Aina Vidal, la diputada de En Comú Podemos que acudió a votar pese a que padece cáncer. Pablo Iglesias se acercó a abrazarle y los diputados del grupo confederal comenzaron otra ovación al grito de "sí se puede", informa Beatriz Asuar.

Pedro Sánchez, investido presidente del Gobierno

Pedro Sánchez ha sido investido presidente del Gobierno tras la votación en el Congreso, donde logró 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones.

Crónica de la votación de investidura, por Alexis Romero.

Comienza la votación, por orden alfabético

La votación se hace por orden alfabético, a partir del nombre de un diputado que se elige aleatoriamente. En este caso, Dolores Narváez, diputada socialista. Tras el voto de todos los diputados, lo hacen los integrantes de la Mesa del Congreso.

ERC, en este caso, no tiene capacidad de reacción para dar un voto afirmativo en la investidura (en vez de la abstención), porque no tiene ningún representante en la Mesa. 

Sería muy complicado que hubiera un voto discrepante entre los integrantes de la Mesa del PSOE porque todos son muy afines a Sánchez, informan Alexis Romero y Marta Monforte.

Adanero (UPN): "Tragan porque el colchón de Moncloa debe ser comodísimo"

El diputado de la UPN Carlos García Adanero se ha dirigido a Sánchez y a Iglesias para reprocharles que pacten con EH Bildu, que se abstendrá en la investidura, y vayan a "tragar porque el colchón de Moncloa debe ser comodísimo".

Lastra ha criticado el "matonismo" de la oposición

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, ha criticado el "matonismo" de la oposición y ha instado a inaugurar un tiempo nuevo porque considera que con la investidura de Sánchez muchos españoles "han vuelto a creer en la política".

Lastra ha arremetido contra las derechas "radicalizadas" que cree que no han aceptado el resultado electoral y han "insultado" al ganador, además de lanzar "campañas de persecución y matonismo" contra diputados de otros partidos.

Ante las mentiras de Abascal sobre la violencia de género, le respondió: "Dejen de manipular los datos. El problema no es la raza ni el origen. Es el machismo. Se llama machismo y mata".

Mireia Vehí (CUP): "Nuestro independentismo es antifascista"

La diputada de la CUP Mireia Vehí ha asegurado que su formación votará contra Sánchez por razones "diametralmente opuestas" a las de los partidos de la derecha, a quienes ha acusado de tener "un problema con la democracia".

"Por eso insultan... No soportan ni la pluralidad ni la inteligencia ni la disidencia", ha asegurado en referencia a la bancada de la derecha. "Nuestro independentismo es sobre todo antifascista", ha añadido la diputada tras pedir la amnistía de los políticos independentistas presos.

Oskar Matute (EH Bildu) advierte de que su objetivo es la "república vasca"

El diputado de EH Bildu Oskar Matute ha advertido de que el objetivo de su formación es "construir la república vasca" y ha lanzado duros mensajes contra "la derecha y la ultra derecha", a quienes ha dicho: "Nuestros sueños no caben en vuestras leyes".

Matute ha reprochado al líder del PP, Pablo Casado, que hable sólo de las víctimas de ETA y ha hecho extensivo el término de víctimas "al Gal, al Batallón vasco español, las de la violencia parapolicial y las decenas de enterrados en las cunetas". Para ellos, ha dicho, "verdad, justicia y reparación".

Vox abandona el hemiciclo antes de intervenir Bildu

Los diputados de Vox abandonan el hemiciclo antes de la intervención de Oskar Matute, el portavoz de EH Bildu. 

El diputado del PP y secretario tercero de la Mesa del Congreso, Adolfo Suárez Illana, vuelve a dar la espalda a Matute y éste le responde: "Están jugando a ser jurado de La Voz", informa Marta Monforte.

Las derechas llaman "golpista" a Montserrat Bassa

Gritos de "golpista" desde la derecha a Montserrat Bassa durante su intervención en la sesión de investidura, informa Marta Monforte. El revuelo en las bancadas del PP, Ciudadanos y Vox se debió a que dijo que la gobernabilidad de España "le importa un comino".

Montserrat Bassa recuerda que su hermana está en la cárcel: "El PSOE es cómplice de nuestra criminalización"

Interviene en nombre de ERC Montserrat Bassa, cuya hermana Dolors fue condenada a doce años de cárcel. La diputada fue clara: "Me importa un comino la gobernabilidad de España". Bassa recordó a los independentistas ingresados en prisión y dijo que los propios diputados tenían la culpa y que, pese a que su partido se abstendrá para facilitar al investidura de Sánchez, el PSOE es "cómplice en la criminalización de nuestro pueblo".

Aseguró que, personalmente, "habría votado no" a la investidura, pero que optará por la abstención porque su partido cree "en la palabra frente a la violencia" y por la "empatía" que le recomiendan sus compañeros presos, para quienes exigió "la libertad inmediata" y la "nulidad de la sentencia".

Mazón (PRC): "Queremos un Gobierno para España, pero estable"

El diputado del PRC, José María Mazón, ha reiterado su voto contra la investidura de Sánchez porque es una "gravísima irresponsabilidad" que los acuerdos de la mesa de negociación entre el Gobierno central y el catalán se someta a un "referéndum" sólo en Catalunya, sin que participen el resto de los españoles. "Pone en riesgo el estado de las autonomías [...]. Queremos un Gobierno para España, pero estable, y estable para Cantabria y que se cumplan sus compromisos pero no a cualquier precio".

Néstor Rego (BNG) aboga por frenar a la derecha "ultra"

El portavoz del Bloque Nacionalista Galego, Néstor Rego, ha apelado a cerrar el paso y hacer frente a la derecha "ultra y ultranacionalista" que, a su juicio, avanza en el Congreso. "El BNG siempre va a estar enfrente defendiendo la democracia, los derechos y las libertades públicas", ha garantizado el diputado del Bloque, quien ha demandado la "misma firmeza" del Gobierno de Sánchez.

Previamente, desde Santiago, Ana Pontón consideraba que el acuerdo “deja al aire las vergüenzas” del presidente de la Xunta. “En menos de un mes el BNG ha conseguido más para Galicia” que el gobierno de Núñez Feijóo en toda una década, manifestó la portavoz nacional del BNG.

Pedro Quevedo (Nueva Canarias) ve necesario romper el bloqueo

Pedro Quevedo, portavoz de Nueva Canarias, ha defendido su voto a favor de la investidura, en las medidas acordadas para su comunidad, y en la necesidad de romper el bloqueo político. "O hay un Gobierno o hay un bloqueo político y terceras elecciones y luego habrá un concurso para echarle la culpa la alguien", ha denunciado.

Baldoví (Compromís): "No necesitan tila, sino educación"

El diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha reprochado a la derecha su "mala educación" y les ha reclamado que "se resignen" y aprendan a perder. "Me equivoqué, no necesitan tila, necesitan una cosa que se da en las escuelas: educación", ha dicho Baldoví antes de señalar que es maestro y que si tuviera que enseñar lo que es la mala educación en clase pondría un vídeo de lo que ocurrió el domingo, con la bronca de la derecha ante la intervención de Bildu.

Teruel Existe vota sí a Sánchez pese a las amenazas

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha remarcado que pese a las amenazas lo que le lleva a votar sí es la responsabilidad institucional, además de la puesta en marcha de soluciones "a la problemática de la España vaciada". Guitarte ha advertido de que su partido no aguantará "otra frustración" como la que sintió en 2005 por el incumplimiento de las promesas de José Luis Rodríguez Zapatero.

Ana Oramas: "Ni yo soy facha ni el PSOE ni Podemos están con los terroristas"

La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, ha lamentado el tono de crispación que se está produciendo estos días en la Cámara, y ha advertido de que "Los que hoy me llaman valiente y Juana de Arco [por votar en contra de la investidura de Sánchez] antes me decían de todo", informa Alexis Romero.

"Ni soy una facha ni esta gente del PSOE y Podemos está con los terroristas. Soy una diputada sencilla. Pido que entre todos seamos capaces de tolerar. Ni somos tránsfugas ni somos vendepatrias, ni terroristas, ni traidores. Tomamos decisiones en base a nuestra conciencia", ha concluido.

Errejón da las gracias a Iglesias y ambos se estrechan la mano

Íñigo Errejón dio las gracias a Pedro Sánchez y a Pablo Iglesias durante su intervención en el Congreso. Al candidato socialista se refirió como "Sánchez" y al líder de Podemos como "Pablo".

El líder de Más País celebró así el acuerdo de Gobierno pese a que dijo que "debía haber llegado hace cuatro años", aunque "nunca es tarde si la dicha es buena", informa Beatriz Asuar.

Sobre el futuro, Errejón también consideró que "la primera tarea del Gobierno tiene que ser eliminar las políticas que han hecho posible la política del odio”
Cuando Errejón bajó de la tribuna de oradores, Iglesias se levantó de su escaño para saludarle y ambos se estrecharon la mano.

Borràs (JxCat), a Sánchez: "Está por ver si su cambio es por convicción o por pura supervivencia política"

La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, le ha ofrecido mano tendida a Pedro Sánchez en la legislatura, siempre y cuando "pase de las palabras, del diálogo a los hechos", informa Alexis Romero.

"Si los reyes le traen una investidura deberá pasar de las palabras a los hechos. Está por ver si es por convicción o por supervivencia política", ha dicho. Después de su intervención, Borràs le ha entregado la resolución del Parlamento Europeo sobre Puigdemont a Pedro Sánchez.

Iglesias: "Pedro, ante los ataques te pido que tengas la mejor firmeza democrática"

Pablo Iglesias subió a la tribuna de oradores del Congreso entre aplausos del PSOE y Unidas Podemos. Los diputados de ambas formaciones se levantaron ante el secretario general de la formación morada y previsible vicepresidente del Gobierno de Pedro Sánchez, informa Beatriz Asuar.

Iglesias volvió a recriminar a las derechas sus discursos, pero se centró en defender el futuro Ejecutivo. Al candidato socialista le pidió que, ante todos los ataques, tenga "el mejor tono" y "la mejor firmeza democrática". "No nos van a atacar por lo que hagamos, sino por lo que somos", aseguró.

Sobre esto, quiso mandar un mensaje a varios colectivos cuyos derechos se encuentran cuestionados por la extrema derecha. Así, aseguró que el próximo Gobierno trabajará para garantizar los derechos de las mujeres y de colectivo LGTB "para que puedan amar y organizar sus familias como les dé la gana".

También afirmó que trabajarían por los migrantes para "defender los derechos humanos" y por la gente trabajadora: "Vamos a defender las condiciones materiales de la libertad porque no hay libertad sin servicios públicos a los que se pueda acceder independientemente del barrio que hayan nacido".

La mayoría parlamentaria que apoya a Sánchez homenajea a Aina Vidal

Pablo Iglesias comenzó su intervención dando las gracias a Aina Vidal por estar en el Congreso, informa Beatriz Asuar. Los diputados del PSOE recibieron en pie y con aplausos al líder de Podemos cuando subió a la tribuna, que se repitieron luego para darle las gracias a la parlamentaria.

Vidal es la diputada de En Comú Podem que no pudo acudir a la pasada votación por padecer un cáncer. Buena parte del Congreso ha homenajeado así la fuerza de la política catalana por acudir a la votación pese a la enfermedad.

Aitor Esteban (PNV): "Si estamos votando a Sánchez es porque el rey lo ha querido así"

"Si estamos votando a Sánchez es porque el rey lo ha querido así", ha dejado claro el portavoz del PNV, Aitor Esteban, quien ironizó que el monarca había cometido una "irresponsabilidad" al proponer al "felón" socialista (conociendo el pacto con Unidas Podemos) y no a los líderes de la derecha. 

Esteban los acusó de pretender la confrontación entre la jefatura del Estado y el presidente del Gobierno y defendió que se pueda criticar al rey. El portavoz del PNV se mostró "abochornado" por el "espectáculo" del fin de semana en el Congreso, donde según él se han dicho muchas cosas contra el rey peores que estos días.

"Y así debe de seguir siendo, porque la jefatura del Estado no es más que una institución más sometida a crítica", ha añadido antes de acusar a los partidos de la derecha de hacer "un flaco favor" a Felipe VI y a su neutralidad constitucional.

Insiste Inés Arrimadas en el tamayazo: "¿No hay un voto valiente como el de Oramas"?

"Sáltense la disciplina de voto una vez para garantizar la convivencia. ¿No hay en esta bancada un voto valiente como el de la señora Oramas? ¿No hay ningún diputado que se atreva a decir lo que ustedes mismos decían durante la campaña?", se preguntó la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

La diputada Ana Oramas, de Coalición Canaria, en su anterior intervención había criticado a quien le llamaba "valiente" ahora después de criticarle hace semanas, informa Marta Monforte.

"Sánchez quiere cavar trincheras. Necesita extremismo porque es la gasolina del proyecto populista de Sánchez. Los españoles tenemos que darle una alternativa de sentido común. Ahora más que nunca necesitamos centro", ha señalado la portavoz de Ciudadanos.

Abascal carga contra Sánchez por tener el "beneplácito" de ETA

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha acusado a Sánchez de "copresidir" junto a los "comunistas" de Unidas Podemos un Gobierno "ilegítimo" basado en el "fraude" y la "mentira" a los españoles y que cuenta además con el "beneplácito" de ETA. Abascal ha acusado a Unidas Podemos de tener "estrechos vínculos con dictaduras y personajes narcoterroristas", así como con "teocracias" como Irán, antes de finalizar con un "¡Viva el rey y viva España!".

Pablo Casado a Sánchez: "Ultra es usted y todos los que le apoyan"

Casadp ha realizado un discurso situando al candidato socialista fuera del constitucionalismo: "Cuando se está más cómodo con quien ataca que con quien la ataca se deja de ser constitucionalista".

"Ultra es quien atenta contra la igualdad. Ultra es usted y todos los que le apoyan. Sánchez, su única patria es usted. Ha preferido convertirse en el hombre de paja del separatismo que en un hombre de Estado. No puede haber más de nada si hay menos España", ha defendido el líder del PP, informa Marta Monforte.

"Nosotros nunca propondremos que el miedo cambie de bando, lo que hemos visto en este hemiciclo da miedo. No pueden pretender gobernar contra media España. Queremos convivir pero dentro de la ley, no en esta España naftalinada".
Casado ha contrapuesto su modelo de país al del nuevo gobierno: "Queremos una España que no se empeñe en lucha de clases ni de género".

Gritos de "¡viva el rey!" durante la intervención de Casado

El líder del PP, Pablo Casado, reivindica la Constitución y al rey Felipe VI frente a los "ataques" que sufrió, a su juicio, el pasado domingo. "¡Viva el rey, viva el rey!", se ha escuchado desde las bancadas del PP, informa Marta Monforte.

Sánchez, a PP, Vox y Cs: "Perdieron las elecciones y van a perder la votación de hoy"

El candidato socialista, Pedro Sánchez, se ha mostrado convencido de que ganará la votación para convertirse en presidente del Gobierno con plenas facultades este martes en el Congreso, informa Alexis Romero.

El líder del PSOE le ha dicho a PP, Vox y Cs que "perdieron las elecciones y van a perder la votación de hoy". Sánchez ha lamentado la "crispación" y el tono bronco que han empleado las derechas en las últimas sesiones plenarias: "O gobiernan las derechas o no hay Gobierno en España, siempre hacen ustedes lo mismo. No les compensa seguir en el berrinche indefinidamente".

Pedro Sánchez: "Es la única opción de Gobierno posible"

Pedro Sánchez ha dejado claro desde la tribuna del Congreso que el pacto con Unidas Podemos "es la única opción de Gobierno posible" después un tiempo plagado de elecciones e inestabilidad. Frente a una "coalición progresista", la otra opción según él es que continúe el "bloqueo".

Pedro Sánchez: "Sin Parlamento no puede haber un Gobierno democrático"

Pedro Sánchez ha señalado desde la tribuna del Congreso que una de sus primeras medidas será buscar fórmulas para el desbloqueo: "Quiero manifestar mi compromiso de buscar con los distintos grupos fórmulas para facilitar mayorías de Gobierno frente a mayorías de bloqueo. Sin Parlamento no puede haber un Gobierno democrático". Asimismo, ha añadido su candidatura "es la única posible", informa Marta Monforte.

Comienza el último debate de la investidura de Sánchez

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha dado por comenzada la última sesión del debate de investidura de Pedro Sánchez. Los diputados han ido llegando al hemiciclo desde las 9.20 horas y, según han avanzado algunos parlamentarios, no se ha producido ninguna ausencia en las filas socialistas.

Sánchez, que ha sido recibido con un aplauso, intervendrá en primer lugar durante un tiempo máximo de diez minutos, informa Alexis Romero.

Los portavoces del resto de grupos políticos, de mayor a menor, tendrán derecho a cinco minutos de réplica. Después, se procederá con la votación, en la que el candidato solo necesita de una mayoría simple (más votos a favor que en contra). La votación no podrá empezar, en ningún caso, antes de las 12.45 horas.

Un diputado del PNV vota telemáticamente

El diputado del PNV que se ausentará de la sesión ya ha votado telemáticamente
Íñigo Barandiaran (PNV) ha emitido su voto telemático este martes de cara a la investidura de Sánchez, informa Alexis Romero.

El diputado vasco ha votado afirmativamente, como el resto de parlamentarios del Grupo Vasco. Desde su partido ya se había avanzado que se ausentaría de la votación definitiva de investidura, como ya hizo en la primera votación, el pasado domingo.

Zaida Cantero: "Toda la bancada socialista votará que sí"

La diputada del PSOE Zaida Cantero ha asegurado este martes, a la entrada del último Pleno de la investidura de Sánchez, que "toda la bancada socialista votará que sí" al candidato: "No me cabe ninguna duda".

Cantero ha lamentado los insultos y el tono bronco por parte de las derechas en las últimas sesiones en el Congreso, así como las presiones que han recibido los diputados del PSOE para sabotear la votación. "Te llaman traidora, te llaman puta… son muy amables", declaro la parlamentaria, informa Alexis Romero.

El PNV no espera "sorpresas" en la investidura

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha dado por hecho que en la votación que se realizará esta mañana no habrá “sorpresas”. En una entrevista ofrecida a Los Desayunos de TVE, el veterano dirigente nacionalista auguró un debate “tan desagradable como el del fin de semana”.

Asimismo, advirtió de que “todo el argumentario que tiene la derecha contra el Gobierno es anunciar el apocalipsis”, informa Danilo Albin. “Será un Gobierno complicado pero puede suponer un cambio de paradigma para bien”, afirmó. El PNV volverá a votar sí a Sánchez.

Rufián, ante un tamayazo: "Estaremos muy atentos"

Gabriel Rufián ha advertido de que, aunque considera "remota" la posibilidad de un tamayazo, "estaremos muy atentos a las votaciones" por si algún diputado socialista se saltara la disciplina de voto e impidiera la investidura de Sánchez.

El portavoz de ERC en el Congreso ha vuelto a insistir en la idea que publicó recientemente en Twitter respecto a que la extrema derecha está a un paso de proclamar a Pablo Casado "presidente legítimo" de España y Venezuela.

El PP llama "victimista" a quien denuncia presiones

Cayetana Álvarez de Toledo ha considerado "aspavientos victimistas" la denuncia de presiones por parte de algunos diputados para cambiar su voto ante la investidura porque la "mayor presión" que sufren es la de atender a su conciencia como demócratas y no apoyar a Sánchez.

La portavoz del PP ha declarado que muchos de esos diputados se durmieron anoche pensando "si merece la pena [...] cargarse el consenso constitucional", ya que considera que el nuevo Gobierno es una "coalición ultra" contra el estado de derecho. Por ello, espera que algún "demócrata pueda votar en conciencia".

Bildu dice que no tiene plan 'antitamayazo' y se abstiene

EH Bildu ha asegurado que no tienen plan antitamayazo más allá de la abstención. La portavoz del partido vasco, Mertxe Aizpurua, cree que la derecha intentará hacer "descarrilar" al Gobierno. Por ello, ha pedido que se le haga frente "con determinación y sin políticas tibias".

Aizpurua ha manifestado a Radio Euskadi que ella tiene "un mandato clarísimo" de las bases y, por ello, se abstendrán para "facilitar y no obstaculizar" que Sánchez sea presidente. "No vamos a avanzar en acontecimientos que todavía no se han producido. Sería absurdo decir que no has pensado en esa posibilidad", ha añadido.

El PSOE llevará a los tribunales las amenazas a diputados

La portavoz del grupo parlamentario socialista, Adriana Lastra, ha anunciado que el PSOE llevará a los tribunales las "amenazas y coacciones, difamaciones y calumnias" a diputados socialistas ante la sesión de investidura.

Teruel Existe mantiene el sí a Sánchez

Teruel Existe ha confirmado que mantiene su decisión y votará sí a Pedro Sánchez. Su portavoz Amado Goded ha lamentado en RNE los "insultos" y "exabruptos" de algunos partidos hacia su diputado, Tomás Guitarte, desde que expresase su apoyo al candidato socialista.

"El uso de la palabra traición con tantísima ligereza y tantas veces repetida no es muy aconsejable", ha lamentado el portavoz, quien ha denunciado presiones desde el Congreso y las redes sociales, aunque ha descartado por el momento acudir a los tribunales. "Creo que hay que gastar poco tiempo".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias