Público
Público

Elecciones en Cataluña Las elecciones catalanas refuerzan la apuesta del bloque de la investidura para sostener al Gobierno de coalición

Para Unidas Podemos se constata que sostener al Ejecutivo de coalición da apoyos. Como pasó en Euskadi con EH Bildu, la estrategia de ERC de diálogo y negociación con el Gobierno estatal, lejos de lastrar al partido, es premiada por el electorado.

03/12/2020.- El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, tras la aprobación de los Presupuestos Generales d
El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en el Congreso. E. Parra / Europa Press

La repercusión de las elecciones que se celebraron el domingo en Cataluña va más allá del territorio, y sus resultados tienen lecturas que afectan a instituciones como el Congreso o el Gobierno. Una de estas lecturas hace referencia al triunfo de la estrategia seguida por las formaciones independentistas del denominado bloque de investidura, aquellas fuerzas que resultaron clave para posibilitar la legislatura (a través de la investidura de Pedro Sánchez) y para apuntalarla (permitiendo la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2021).

En el espacio independentista catalán se había abierto una brecha entre ERC y JxCat a cuenta de la estrategia a seguir en las relaciones con el Gobierno estatal. Mientras los republicanos han apostado abiertamente por negociar y han centrado sus exigencias al Ejecutivo en pedir compromiso con la denominada mesa de diálogo para resolver el conflicto catalán, JxCat ha abogado por seguir confrontando con el Gobierno de Pedro Sánchez y por desconfiar abiertamente de la utilidad real de la mesa de diálogo.

De esta manera, ERC ha pasado a formar parte de una mayoría parlamentaria en el Congreso, junto a formaciones como Bildu, el PNV o Más País, de la que depende la gobernabilidad. En las elecciones catalanas ERC ha sido la segunda fuerza del Parlament, empatada a escaños con el PSC, y ha quedado por vez primera en su historia por delante de los convergentes. De estos resultados se desprende que la estrategia de reconstruir los puentes con el Gobierno estatal, al menos, no ha perjudicado a los republicanos, que incluso salen reforzados de estos comicios.

En este sentido, ERC insiste en que su papel en el Congreso dentro de este bloque no se ha movido ni un ápice, esto es, el objetivo del grupo liderado por Gabriel Rufián en la Cámara Alta tiene dos patas: la solución del conflicto político sobre Cataluña, que pasa por la autodeterminación y la amnistía para los presos del procés, y el acuerdo para alcanzar medidas de marcado carácter progresista.

Sobre lo primero, ERC dejó muy claro en el Congreso dos semanas antes de las elecciones que su apuesta por el diálogo con el Gobierno central es la única solución al conflicto catalán, mientras que JxCat y la CUP se desmarcaron de esta mesa bilateral de la que se cumple un año y que se ha saldado con un solo encuentro entre Pedro Sánchez y el expresident del Govern Quim Torra. Ahora, tras alzarse con el liderazgo del independentismo en Cataluña, esta opción cobra más fuerza y así lo defenderá este martes en el Pleno del Congreso, donde ERC reclamará la convocatoria de un referéndum durante el debate de una moción derivada de la interpelación que Rufián dirigió hace dos semanas al ministro de Política Territorial y primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

El grupo republicano confía en que dentro del bloque de investidura hay otras fuerzas en las que puede encontrar aliados —Unidas Podemos, PNV, EH Bildu, BNG y Más País— para obligar al PSOE a llegar a un acuerdo, pues entienden que Pedro Sánchez tiene que "dejar de eludir el diálogo", postergado en cierta medida por la irrupción de la pandemia en marzo de 2020. Es más, cuentan con los escaños obtenidos por los comunes en el Parlament para defender la solución de la amnistía, una propuesta que puede ser defendida en el seno del Gobierno central.

En cuanto al veto de los partidos catalanes al candidato del PSC, Salvador Illa, el partido republicano recuerda que tiene un compromiso con el Ejecutivo central para alcanzar acuerdos que impliquen "medidas sociales de izquierdas y republicanas". Dentro de unos meses se debatirán en la Cámara Baja cuestiones como la mejora de las pensiones, la reforma laboral, la modificación de la ley mordaza y la eliminación de los delitos de opinión. En este sentido, ERC apela al independentismo de izquierdas salido de las urnas para pactar de forma transversal, es decir, lograr la vía amplia para mejorar el "mientras tanto", como ha defendido en varias ocasiones Gabriel Rufián.

EH Bildu también mejoró su resultado

No es la primera vez que la estrategia de apostar por el diálogo con el Ejecutivo central y que formar parte del bloque de la investidura parece favorecer a un partido independentista. En las elecciones vascas de julio del pasado año EH Bildu logró mejorar sus resultados respecto a los comicios anteriores y logró 3 escaños y más de 20.000 votos más tras permitir la investidura de Sánchez e, incluso, alcanzar acuerdos puntuales con el PSOE y Unidas Podemos.

Apenas dos meses antes de las elecciones vascas, Bildu firmó un acuerdo con ambas formaciones para no obstaculizar una de las prórrogas del estado de alarma, que se decretó en marzo para luchar contra la primera ola del coronavirus, a cambio de que los partidos del Gobierno se comprometieran a derogar "de forma íntegra" la reforma laboral que el PP impulsó en 2012.

En ese momento la formación abertzale entró en una dinámica de diálogo con el Ejecutivo que derivó en el anunció, por parte de Arnaldo Otegi, del de EH Bildu a los Presupuestos de 2021 un mes antes de que se produjera la votación definitiva en el Congreso, y tras mantener contactos con el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.

Otegi: "El independentismo se amplía por la izquierda y el unionismo se mantiene por la extrema derecha"

En cuanto al resultado de los comicios catalanes de este domingo, EH Bildu señala que la estrategia de ERC se ha revalidado tanto en Madrid como en Cataluña. "El independentismo se amplía por la izquierda", mientras que el unionismo "se mantiene por la extrema derecha", ha valorado este lunes el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

Además, el socio estratégico de ERC celebra que el partido de Oriol Junqueras lidere el independentismo, que suma "más que nunca", remarcando que "el problema nacional se pone sobre la mesa una y otra vez", por lo que se necesitan "soluciones de carácter democrático". La coalición abertzale, que mantiene actualmente un acuerdo con ERC en el Congreso, defiende que su estrategia con la formación republicana sale reforzada: "Se ha vuelto a demostrar que hay una mayoría nítida que quiere elegir sobre su futuro", ha zanjado Otegi este lunes.

Unidas Podemos apuesta por un bloque de legislatura

En Unidas Podemos hace tiempo que tienen el objetivo de evolucionar el bloque de la investidura hacia un bloque de legislatura que garantice la estabilidad del Ejecutivo a la vez que mantiene al PSOE en posiciones progresistas (condicionado por la influencia de la formación morada, de ERC y de Bildu).

En este sentido, y bajo una premisa de que "el Estado es de todos", Iglesias ha apostado abiertamente por incluir a los republicanos catalanes y a la formación vasca en instituciones tan relevantes como el Consejo General del Poder Judicial, lo que a su juicio ayudaría a resolver los conflictos territoriales enquistados en los que juega un papel importante el hecho de que estas fuerzas se vean fuera de los marcos e instituciones del Estado.

Desde Unidas Podemos valoran de forma positiva los resultados electorales en clave del bloque de la investidura y destacan que el Parlament salido de las elecciones del domingo es "el más de izquierdas de la historia". "Este resultado demuestra que hay mucho apoyo para el bloque que sostiene al Gobierno de coalición. Esto refuerza el bloque de las izquierdas y va a hacer que seamos fuertes para gobernar en este país, para hacer las políticas que tenemos que hacer a favor del acuerdo de gobierno y de los cambios que tenemos que poner en marcha en este país", aseguró este lunes Isa Serra, portavoz de la formación morada.

Más noticias de Política y Sociedad