Público
Público

Espinosa de los Monteros y Monasterio El Ayuntamiento de Madrid clausurará todo el chalé de Espinosa de los Monteros y Monasterio

El asunto arrancó en 2014 a raíz de la denuncia de un particular tras unas obras en el inmueble, ubicado en el distrito de Chamartín, cuando se comprobó que carecía de la licencia de primera ocupación.

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, a su llegada a la reunión de la Junta de Portavoces, este miércoles en la Cámara Baja. EFE/Chema Moya

PÚBLICO | EFE

La orden de clausura de la vivienda del portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, y de la portavoz en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, fijada para el 8 de octubre y emitida por el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, afecta a todas las partes de la casa y no sólo al sótano, según publica El Confidencial.

El asunto arrancó en 2014 a raíz de la denuncia de un particular tras unas obras en el chalé, ubicado en el distrito de Chamartín, cuando se comprobó que carecía de la licencia de primera ocupación, tal y como han confirmado a Efe fuentes de Urbanismo.

Tras la inspección por parte de los técnicos del Ayuntamiento, la pareja solicitó la citada licencia pero la documentación que aportaron no cumplía los requisitos necesarios. En 2016 ya se dictó una orden de clausura, pero la recurrieron en un Juzgado de lo Contencioso-administrativo y, paralelamente, volvieron a solicitar la licencia, según fuentes municipales.

Sin embargo, en 2017 el Juzgado dio la razón al Ayuntamiento y desestimó el recurso, tras lo cual el propietario solicitó una modificación de la licencia de obra que también ha sido denegada. De la citada sentencia procede ahora la orden de clausura emitida por el área de Urbanismo del Ayuntamiento y emplazada para el próximo 8 de octubre.

En esa fecha, si a la llegada de los funcionarios municipales los propietarios se negasen a abrir, el Ayuntamiento deberá pedir una orden judicial, lo que retrasará los plazos, aunque en este tiempo podrían regularizar la situación.

El edificio, además de vivienda, alberga el estudio de arquitectura de Rocío Monasterio, sin que exista una licencia de funcionamiento de esta actividad, agregan desde Urbanismo.

Según eldiario.es, el dirigente de Vox "compró en 2010 una vivienda con jardín, para lo que solicitó una hipoteca de 1,2 millones, según figura en el registro de la propiedad".

El inmueble constaba de "una planta baja y una principal" que se transformó "en una casa de cuatro alturas que equipó con ascensor, gimnasio, garaje y una piscina con solárium en la terraza, donde también hay una zona verde", según el proyecto de la propia Monasterio, que es arquitecta.

Añade el digital que el portavoz nacional de Vox "solicitó hasta cuatro veces" la licencia de primera ocupación y funcionamiento, que obliga a los técnicos a comprobar si lo que se construyó se ajusta a la autorización inicial de las obras.

Más noticias de Política y Sociedad