Público
Público

Franquismo Podemos pide que se exhumen los restos de golpistas enterrados en el Alcázar de Toledo

Registrará una iniciativa en las Cortes de Castilla-La Mancha que insta al Gobierno a trasladar a Moscardó, Milans del Bosch y otros franquistas que puedan ser objeto de exaltación, pues contravendría lo establecido en la Ley de Memoria Histórica.

Publicidad
Media: 5
Votos: 3

José Moscardo, enterrado en el Alcázar de Toledo, y Francisco Franco. / ARCHIVO

Podemos va a registrar una iniciativa en las Cortes de Castilla-La Mancha que insta al Gobierno central a emprender las actuaciones precisas para exhumar los restos de José Moscardó y Jaime Milans del Bosch del Alcázar de Toledo, y de los golpistas que están sepultados y puedan ser objeto de culto y exaltación.

Así consta en el texto de la Proposición No de Ley (PNL), según ha detallado hoy en rueda de prensa la diputada regional de Podemos, María Díaz, quien ha subrayado que el hecho de que los golpistas enterrados en la cripta del Alcázar puedan ser objeto de culto contraviene lo establecido en la ley de Memoria Histórica.

En este sentido, ha incidido que la ley reconoce y amplía derechos y establece medidas "en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura".

La PNL contiene también un segundo punto con el que pretende que las Cortes insten al Gobierno de Castilla-La Mancha a colaborar y coordinarse, dentro de sus competencias, con el Gobierno de España, Ayuntamiento de Toledo y diferentes administraciones implicadas, para hacer efectivo el cumplimiento de la ley.

En este sentido, Díaz ha señalado que la ampliación del artículo 16 de la ley de Memoria Histórica, aprobada por el Ejecutivo central, abre la posibilidad no solo a la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, sino también la exhumación de "quienes no murieron en la guerra civil" y por tanto aquellos que estuvieron en la misma situación que Franco, "sus cómplices", ha recalcado.

De hecho, ha hecho hincapié en que "a estas alturas hay algo que todos los demócratas entienden perfectamente y es que en una democracia es una anomalía y una vergüenza democrática que estos enemigos de las libertades y traidores de la patria tengan sepulturas de estado y puedan ser objeto de culto y exaltación".

Es más, ha asegurado que Podemos está comprometido con la memoria histórica y el objetivo es que "Castilla-La Mancha no sea menos que ninguna otra comunidad autónoma en el cumplimiento de la ley y en la defensa de los valores democráticos".

Además, Díaz ha comentado su experiencia personal y ha relatado que uno de sus tíos está enterrado en el Valle de los Caídos, que fue trasladado en contra de su voluntad y sin el consentimiento de sus familiares, y otros dos tíos fueron deportados y exterminados en el campo de concentración nazi de Mauthausen en Austria.

Ante esto, la diputada ha preguntado a los presidentes del PP, Pablo Casado, y de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, por qué "se empeñan en decir que esto una cuestión de ideologías o partidos", ya que a su juicio "es una cuestión de derechos humanos, justicia y especialmente de democracia", ha precisado.

"¿Qué hacemos con eso de no saber a ciencia cierta dónde están enterrados nuestros familiares? ¿Qué hacemos miles de españoles que seguimos sabiendo que las dictaduras dejan muertos con privilegios y dejan que la humedad se coma la memoria de miles de españoles?", se ha interrogado.

Por otro lado, preguntada por el rechazo de Vox a que los restos mortales de Moscardó y Jaime Milans del Bosch sean retirados del Alcázar de Toledo, Díaz ha respondido que "no esperaba otra cosa de un partido de ultraderecha".

Sobre el futuro del Valle de los Caídos, ha apostado por "dejarlo en manos" de las asociaciones memorialistas porque "son las que mejor pueden orientar sobre qué hacer con el monumento nacional"