Público
Público

Iglesias salta a la palestra internacional para defender el Gobierno de coalición frente a la extrema derecha

El secretario general de Podemos publica un artículo en 'The Guardian': "El Gobierno de coalición no solo abre la puerta al primer gobierno conjunto en España desde 1977 sino que puede ayudar a afrontar la crisis de nuestro sistema político".

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias minutos antes de firmar el preacuerdo de Gobierno PSOE-UP. / PSOE

beatriz asuar

Pablo Iglesias publicó este lunes un artículo en The Guardian: "La nueva coalición española debe hacer frente a la crisis catalana y al surgimiento de la extrema derecha". Un artículo en el que defiende el Gobierno de coalición para hacer frente al ascenso de Vox con políticas sociales y económicas que protejan el Estado de bienestar ante la amenaza de la desaceleración económica.

También mantiene el Ejecutivo conjunto como la fórmula para enfrentar "la crisis" del sistema político teniendo que ser "capaces de hacer frente al conflicto catalán y al hecho de que España es un país plurinacional". "Eso requerirá diálogo y empatía", señala en el periódico británico. Y, pese a las dificultades que describe, celebra que el preacuerdo que firmó con Pedro Sánchez suponga "el primer gobierno conjunto en España desde la recuperación de la democracia en 1977"

Iglesias explica en el resto de párrafos del artículo el ascenso de Vox. Un partido "neo-franquista" que el 10-N consiguió ser la tercera fuerza más votada, algo calificado como "mala noticia" para todos los demócratas y una "triste novedad" en España ya que comparte la "filosofía racista" y "reaccionaria" con otros grupos similares de otros países. No los nombra, pero algunos de estos partidos europeos a los que hace referencia son el Frente Nacional de Francia, la Liga Norte en Italia o el Partido de la Libertad holandés. Formaciones que celebraron el ascenso de Vox en las últimas elecciones.

Iglesias señala que, entre otros motivos, el ascenso de Vox se debe al "ecosistema mediático español" que ha normalizado la extrema derecha

Pese a la comparación con el resto de extremas derechas, Iglesias apunta que "difiere significativamente de sus aliados europeos en sus orígenes y creencias". Como apunta el secretario general de Podemos, Vox a día de hoy sigue siendo "un partido monárquico, pro-OTAN y con una clara perspectiva económica neoliberal". Señala que la formación de Santiago Abascal tomó fuerza a raíz de la crisis catalana y, "si bien es posible que adopte gradualmente un lenguaje y políticas más proteccionistas, el impulso de Vox no se ha visto impulsado por los efectos de la globalización en los barrios más pobres, ni por los temores de la inmigración a partes de la población española", apunta. 

También critica que el éxito de Vox se debe, en parte, a  "un ecosistema mediático español en el que los grupos de medios ultraconservadores y los expertos han normalizado el discurso de extrema derecha". Esto cuenta que hizo que algunos sectores progresistas lo utilizaran para la movilización de la izquierda, como sucedió en las elecciones de abril, pero que se generaron así las condiciones de que Vox siguiera creciendo.

Todo esto, junto a la exhumación de Francisco Franco y la condena a los presos del procés con sus consecuentes manifestaciones y disturbios, considera que fue "el combustible" para el ascenso de Vox.

Sin embargo, sobre su análisis de las elecciones no es esto lo único que resalta. También que este 10-N confirmó por cuarta vez "que la era del sistema bipartidista en España ha terminado de verdad". Con el Gobierno de coalición esto se confirmará aún más.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias