Público
Público

Investidura Sánchez apura al límite su reunión con Iglesias: sólo 15 días antes de ir a elecciones

El líder socialista retomará los contactos con los partidos el miércoles próximo, con PRC y PNV, y deja para la segunda semana de septiembre el encuentro con Unidas Podemos.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, conversa con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante su reunión en mayo tras las elecciones del 28-A. POOL MONCLOA/Fernando Calvo

PÚBLICO

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, está apurando casi al máximo para su esperado encuentro con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, para retomar las negociaciones para intentar una nueva investidura antes de que venzan los plazos para ir a elecciones.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha señalado este jueves que la reunión entre Sánchez e Iglesias tendrá lugar la segunda semana de septiembre, la que comienza el día 9, cuando la fecha límite para que el Congreso vote una nueva investidura es el día 22. Si no hubiera presidente para esa fecha, el 23 de septiembre se disuelven las Cortes, y habría nuevas elecciones (previsiblemente, el 10 de noviembre), las cuartas en cuatro años.

Según ha explicado Ábalos en la cadena Ser, el líder socialista se verá antes con las formaciones nacionalistas: el miércoles de la próxima semana Sánchez viajará a Cantabria y País Vasco, para reunirse con los dirigentes del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y el PNV. "La semana que viene se terminarán las reuniones con colectivos si queda alguna y también con los partidos de carácter territorial, así que la siguiente será para los nacionales", ha explicado el número tres socialista.

Así, en la segunda semana de septiembre, Sánchez celebrará sus encuentros con los líderes del Partido Popular, Ciudadanos y Unidas Podemos. Preguntado por si Sánchez ha mantenido algún tipo de conversación con Iglesias sobre la oferta del PSOE durante el mes de agosto, Ábalos ha asegurado que ha habido "ninguna comunicación no personal" entre ambos políticos. "Que yo sepa, no", ha puntualizado.

El secretario de Organización ha llamado a Iglesias a facilitar la investidura por "responsabilidad" y porque el electorado de izquierdas "no quiere entrar en fronteras partidistas" y sí espera un acuerdo para que en España haya un gobierno progresista. "Aquí la clave está en PP, Cs y Podemos" ha señalado el también ministro de Fomento en funciones que se ha referido así a los partidos por su "orden de representación parlamentaria".

"No se puede jugar a ir a elecciones"

Ábalos también ha destacado que el PSOE no quiere ir a unas nuevas elecciones generales, sino todo lo contrario, quiere evitarlas "creando un Gobierno progresista" apoyado por Unidas Podemos, pero "no" de coalición.

El número tres socialista ha dicho que "no se puede jugar" a ir a las elecciones y ha asegurado que no hay ninguna información que diga que a los socialistas les podría ir mejor. En este sentido, el titular de Fomento en funciones ha asegurado que quienes quieren unos segundos comicios son aquellos que "esperan una segunda oportunidad" para mejorar sus resultados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias