Público
Público

Víctimas de ETA La izquierda aplaude el gesto de los abertzales: "Es obligación de los demócratas reconocer el paso"

"Sentimos su dolor, y desde ese sentimiento sincero afirmamos que el mismo nunca debió haberse producido, a nadie puede satisfacer que todo aquello sucediera ni que se hubiera prolongado tanto en el tiempo", ha sostenido la izquierda abertzale.

18/10/2021.- La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra (d) y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social , Yolanda Díaz (i) en la sala Campoamor durante las jornadas sobre Ley Estatal de vivienda celebradas este lu
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, durante las jornadas sobre Ley Estatal de vivienda. J.J. Guillén / EFE

Coincidiendo con el décimo aniversario del cese definitivo de la violencia por parte de ETA, la izquierda abertzale ha mostrado su reconocimiento a las víctimas por el sufrimiento causado, un gesto que tiene un alto valor simbólico. Desde las escalinatas del Palacio de Aiete, el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y el máximo responsable de Sortu, Arkaitz Rodríguez, han trasladado su "pesar y dolor por el sufrimiento padecido".

"Sentimos su dolor, y desde ese sentimiento sincero afirmamos que el mismo nunca debió haberse producido, a nadie puede satisfacer que todo aquello sucediera ni que se hubiera prolongado tanto en el tiempo", han sostenido este lunes.

Ante este gesto, las reacciones políticas no han tardado en llegar a través de los diferentes portavoces, que, por parte de la izquierda, han resaltado este paso sin precedentes en aras de avanzar por el camino de la paz y del diálogo iniciado hace diez años.

Así, la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha señalado que es una "obligación de los demócratas reconocer el paso". También, la portavoz de la formación morada, Isa Serra, se ha pronunciado en la misma línea, instando a seguir avanzando en el diálogo emprendido. Por su parte, la portavoz federal de IU, Sira Rego, ha apelado a continuar "hacia una situación de completa normalidad". "Creemos que se equivocarán las derechas si siguen utilizando cuestiones tan sensibles para hacer politiquería partidista", ha advertido.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha reconocido que "hoy es un gran día". "Las reacciones a esto no te hará distinguir entre buenos o malos políticos o entre buenos o malos periodistas. Te hará distinguir entre buenas o malas personas", ha apostillado ante el previsible rechazo de la derecha y gran parte de los medios de comunicación al arrepentimiento mostrado por la izquierda abertzale.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, también ha destacado este paso "importante y necesario" mientras que el diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha añadido que "hoy debería abrirse un nuevo período con más diálogo entre quienes piensan diferente y con soluciones democráticas a problemas democráticos".

Si bien, esta declaración solemne de la izquierda abertzale de pedir perdón expresamente a la víctimas de ETA ha venido precedida de otros gestos durante los últimos meses, como lo fue la asistencia de la portavoz de EH Bildu en la Cámara Baja, Mertxe Aizpurua, a un acto en recuerdo al exministro Ernest Lluch, asesinado por ETA, y al homenaje a las víctimas del terrorismo, así como la solidaridad mostrada por el diputado del mismo grupo Joan Iñarritu a un miembro de Vox víctima de ETA: "Sigo sosteniendo mi condena y rechazo", sostuvo en sede parlamentaria. 

Más noticias