Público
Público

Una jueza, un abogado y un historiador quieren disputar la Alcaldía a Esperanza Aguirre 

Este jueves se abren las urnas de las primarias de Ahora Madrid, el "partido instrumental" con el que Podemos y Ganemos aspiran a arrebatar la capital al Partido Popular. En total, seis equipos y 148 personas participarán en el proceso

Julio Martínez y Pepa López, miembros del equipo de comunicaciones de Ahora Madrid, durante la rueda de prensa. -CHEMA MOYA/EFE

Podemos, Ganemos, Ahora Madrid, Más Madrid, Convocatoria por Madrid y un largo etcétera. En un año cargado de citas electorales la capital vive un proceso de ebullición política evidente, en el que aparecen nuevas siglas para después integrarse en otras, en una nebulosa de nombres, caras y consignas que en ocasiones se antoja difícil de desentrañar.

Tras un año de intenso trabajo, Podemos y Ganemos decidieron confluir juntos a las elecciones municipales dentro del "partido instrumental" Ahora Madrid, en el que también participan Equo y un sector de Izquierda Unida.  Actores conocidos y desconocidos, con experiencia o carentes de ella, relacionados con los movimientos sociales o con perfiles técnicos...En total son seis listas, 12 candidatos independientes: 148 personas de Podemos, Ganemos, IU y Equo que se mezclan indistintamente: Todas ellas forman parte del heterogéneo grupo que ha dado un paso al frente en Ahora Madrid participando en las primarias que configurarán la lista definitiva de la formación para pelear por el Consistorio de la capital, hoy en manos de Ana Botella.

Este jueves 26 se abre el plazo para votar de forma telemática en las primarias que designarán al candidato al Ayuntamiento y a su equipo, y el domingo 29 se cerrarán las listas, para hacer públicos los resultados sólo un día después. Varios integrantes de estas listas han confirmado a este diario que el sistema de votaciones ponderadas adoptado permite dejar atrás los problemas de las criticadas listas plancha que utiliza Podemos, y han incidido en que nadie aborda el proceso interno como un combate. Este, apuntan, tendrá lugar cuando el candidato y su equipo se enfrenten en las urnas a Esperanza Aguirre para recuperar Madrid, el próximo 24 de mayo.

Más Madrid - Manuela Carmena

No es ningún secreto que la jueza emérita del Tribunal Supremo parte como clara favorita en el proceso de primarias. A sus 71 años la reputada exmagistrada Manuela Carmena lo ha visto casi todo, y desde el principio ha apostado por el diálogo, por desarrollar una línea política diferente, alejada de la confrontación estéril y del "circo" que acostumbran a montar algunos de sus adversarios. 

Es la apuesta personal del secretario general de Podemos en la capital, Jesús Montero, pero desde que Público desveló su nombre hace dos semanas Carmena se ha alzado como candidata de consenso, arropada por un equipo en el destacan Nacho Murgui o Rita Maestre. El expresidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y la integrante de la dirección estatal de Podemos forman equipo con el exconcejal de IU Jorge García Castaño y con Inés Sabanés, de Equo, en una lista que además cuenta con el beneplácito de Pablo Iglesias, que también animó a Carmena a dar el salto a la política.

Madrid en Movimiento - Pablo Carmona

A sus cuarenta años, el doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid Pablo Carmona, portavoz e impulsor de Ganemos y candidato a la Alcaldía de la lista Madrid en Movimiento, lleva más de la mitad de su vida ligado a distintos movimientos sociales.

Hoy lidera un equipo de 30 personas en el que figura la excandidata a la secretaría general de Podemos en Madrid, Alicia Muñoz, además de Diego Pacheco o Jorge Riechmann, todos ellos del sector de Podemos en el que se encuadra al eurodiputado Miguel Urbán. Personas que en su día se enfrentaron en procesos internos con los candidatos oficialistas que hoy se unen a distintos miembros de movimientos sociales y de Ganemos para formar un equipo que, como ha advertido Carmona, no pretende competir con el de la exjueza, sino contraponer ideas y propuestas para formar una candidatura integrada por los mejores de cada lista.

A por ellos - Mauricio Valiente

El excandidato a la Alcaldía de Izquierda Unida encabeza la lista A por ellos. La Izquierda para cambiar Madrid. El abogado Mauricio Valiente gastará la que probablemente sea su última bala -al menos a medio plazo- para llegar al Palacio de Cibeles concurriendo con el "partido instrumental", con el que simpatizan varios militantes de IU.

Todavía no está claro quién ocupará su lugar en la formación-suena el nombre de Raquel López- pero sí parece claro que Valiente, cercano a Tania Sánchez, ha roto los lazos formales con la organización que todavía lidera Cayo Lara, con la que ha mantenido varios encontronazos hasta hacer oficial su candidatura en Ahora Madrid, apenas una hora antes de que expirara el plazo para hacerlo.

En su lista figuran activistas vinculados a distintas luchas, así como exmilitantes de IU y otros perfiles, como Iris Urquidi, lingüista relacionada con la Plataforma Bolivariana de Apoyo a Venezuela y la Coordinadora de Cuba en Madrid.

Toma Madrid

La semana pasada, durante la presentación de su candidatura, los integrantes de Toma Madrid insistieron en definirse como "personas normales y corrientes". Con el lema "de las calles y las plazas, al Ayuntamiento", quince activistas de distintos movimientos y plataformas sociales impulsan una de las dos candidaturas que no incorporan un aspirante a la alcaldía. Vienen de Democracia Real Ya (DRY), la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), de las mareas Verde o Blanca y de otros tantos movimientos ciudadanos.

El activista Enrique Martín Ojeda, miembro de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, DRY y del Círculo de Economía, Ecología y Energía de Podemos (3E) es el número uno de esta lista, seguido por Yolanda Picazo, vinculada a distintas iniciativas de la lucha por el derecho a una vivienda.

Podremos Madrid

La lista de Podremos Madrid es la más pequeña de las presentadas, y tampoco cuenta con un candidato a la Alcaldía. Entre sus 12 aspirantes a ocupar concejalías -algunos son militantes de base de Podemos- figuran la estudiante de Historia del Arte Alicia López Cortijo o el funcionario Rafael Santos Martín Gómez.

En la web habilitada para promocionar su candidatura insisten en que los cargos públicos municipales "deben ser meros gestores del autogobierno de los ciudadanos, poniendo todos los medios y potenciando la participación", pero de momento no proporcionan muchos más detalles sobre sus propuestas de gobierno.

Madrid Incluye - Álvaro Sánchez Serrano

Álvaro Sánchez Serrano es el candidato a la Alcaldía de la lista Madrid Incluye, otra de las menos conocidas. Junto a Sánchez Serrano, un equipo multidisciplinar de 16 personas tiene hasta el domingo para dar a conocer su proyecto para desalojar al PP del Ayuntamiento de Madrid.

Primarias autonómicas

Tras el accidente del avión de Germanwings Podemos ha decidido posponer un día el inicio del periodo de votaciones para las primarias que designarán a los candidatos a presidir las 13 comunidades autónomas que celebrarán elecciones el próximo 24 de mayo, y a las que la formación de Pablo Iglesias sí concurrirán bajo su marca.

El anuncio de los candidatos tendrá lugar el lunes -salvo en Cantabria, no se esperan incidentes ni imprevistos-, coincidiendo con la proclamación de resultados en la capital de España, para después dar paso a la fase de precampaña y elaboración de la hoja de ruta que les llevará a la cita con las urnas del 24 de mayo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias