Público
Público

Libertad de expresión El Congreso opta por reformar 'la ley mordaza' y descarta su derogación 

Tras más de año y medio de demora, la Comisión de Interior desbloquea la reforma de la polémica norma y fija el inicio de trabajos para el 18 de octubre

Publicidad
Media: 1.67
Votos: 3

La 'ley mordaza' ha suscitado el rechazo de toda la oposición política y la mayoría de los profesionales de la justicia. REUTERS

El Congreso de los Diputados no derogará finalmente la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza, sino que la reformará. Con este acuerdo han salido los portavoces de la Comisión de Interior del Congreso reunidos este martes para decidir el procedimiento y la tramitación de las dos proposiciones de ley del PNV y el PSOE para modificar dicha la ley. 

Al existir dos propuestas sobre la mesa, los grupos han acordado que los trabajos, que se realizarán a puerta cerrada, tengan como referencia el texto del PNV que proponía retocar fundamentalmente 44 apartados y no sobre la iniciativa del PSOE que quería la derogación

La proposición de ley del PNV asegura que "busca corregir los desequilibrios" de la 'ley mordaza', una norma que, denuncian, "concibe la seguridad como un freno a los derechos y libertades públicas".

Entre los 44 apartados que el PNV quiere retocar están la eliminación como infracción grave del uso no autorizado de imágenes o datos de los agentes y la falta de respeto a una autoridad pública o funcionario, además de suprimir la posibilidad de hacer cacheos en la vía pública o la incorporación de tres disposiciones finales para revisar el procedimiento legal de las devoluciones en la frontera.

El próximo 18 de octubre arrancará la ponencia que trabajará para reformar la ley mordaza, cuya modificación lleva paralizada más de año y medio. Ese día los grupos designarán sus portavoces y podrán proponer como máximo dos comparecencias a dicha comisión.

Pese a que será el texto del PNV el punto de partida para reformar la ley vigente aprobada en 2015, los portavoces serán "flexibles" y aceptarán enmiendas in voce.

Agilizar la reforma

El portavoz de Unidos Podemos, Eduardo Santos, ha explicado que, aunque no rechazan que existan comparecencias, lo "importante" es agilizar ya la reforma y no dilatarla más en el tiempo después de que en marzo de 2017 el Congreso iniciara la tramitación de las dos proposiciones de ley.

Por eso, Podemos espera que las comparecencias concluyan en la segunda semana de noviembre mientras se siguen las conversaciones "informales" sobre aspectos a reformar de la ley.