Público
Público

ELECCIONES VASCAS La militancia de Podemos Euskadi elige a Miren Gorrotxategi como candidata a lehendakari

La ex senadora se ha impuesto a la candidatura liderada por la ex diputada Rosa Martínez, que contaba con el apoyo del secretario general de la formación morada en el País Vasco. En las primarias ha participado el 62,2% del número de inscritos verificados y activos. 

Gorrotxategi
Miren Gorrotxategi, candidata a lehendakari de Podemos. 

Las dudas ya están resueltas. La ex senadora Miren Gorrotxategi será la candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos en las elecciones autonómicas del próximo 5 de abril. Así lo ha decidido la militancia de la formación morada que ha tomado parte en el proceso de primarias para la elección de la candidata.

Gorrotxategi –identificada con el sector "pablista" y apoyada por los tres diputados vascos de Podemos– se ha impuesto en las votaciones a la ex diputada Rosa Martínez, que contaba con el respaldo del secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez.

La victoria de la representante del sector crítico, adelantada por Público, ha sido confirmada a las 11.00 de la mañana en la sede de este partido en Bilbao. Inicialmente la rueda de prensa iba a estar a cargo del secretario de Organización, Yahcov Ruiz. Sin embargo, a primera hora de la mañana Podemos Euskadi avisó a los medios que en su lugar comparecería Lander Martínez. En el marco de esa rueda de prensa, Martínez anunció su dimisión como responsable de la formación.

Gorrotxategi ha recibido 1.519 votos (56,2%), mientras que Rosa Martínez ha recogido el 43,7% de los votos. En total han tomado parte en las primarias 2.830 personas, lo que supone un 62,2% del número total de inscriptos verificados y activos.

Coalición con IU

Podemos y Ezker Anitza-IU ya han acordado volver a presentarse de forma conjunta a las elecciones vascas, tal como hicieron en 2016. Entonces obtuvieron 11 escaños y se posicionaron como la tercera fuerza política del Parlamento. En esta ocasión no contarán con la presencia del partido ecologista Equo, que denunció haber sido "vetado" por la dirección nacional de Podemos.

En las elecciones generales del pasado 10 de noviembre, Equo llamó a votar por Más País, la plataforma liderada por Iñigo Errejón. Sin embargo, la formación verde en Euskadi se desligó entonces de esa decisión. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias