¿Por qué el Parlamento Europeo permite a Vox una exposición sobre Cuelgamuros el 18 de julio?
El partido de extrema derecha blanquea en la Eurocámara la mayor fosa común de España.

Bruselas--Actualizado a
Vox ha conseguido que, justamente en la semana del 18 de julio, haya una exposición sobre el Valle de Cuelgamuros en el Parlamento Europeo. Se trata de una propuesta y una muestra impulsada por el portavoz del partido de extrema derecha en la Eurocámara, Jorge Buxadé, y que ha pasado todos los filtros de la cámara comunitaria. Ahora bien, la gran pregunta es: ¿por qué se ha dejado presentar una exhibición que blanquee la mayor fosa común de España?
El Parlamento Europeo es el más derechizado de la historia y con más representantes que nunca de la extrema derecha. Y el organismo interno que tiene que garantizar que las exposiciones que se presentan en la Eurocámara tienen que cumplir con los valores de la Unión Europea está controlado por una mayoría conservadora y de extrema derecha. Además, la presidenta del Parlamento Europeo, la también conservadora Roberta Metsola, se ha puesto de lado y evita dar explicaciones sobre por qué de la exposición de Vox.
Por un lado, según ha podido saber Público, el organismo que controla este tipo de exposiciones, el llamado Cuestor, argumenta que le han dado permiso a Buxadé por qué "el Parlamento Europeo es un lugar de diversidad, con un espectro de opiniones políticas representadas por sus 720 diputados", y "es natural que estas opiniones políticas den lugar a diferentes reflexiones sobre nuestro pasado común". "Sin embargo, no es función del PE ni de sus órganos posicionarse sobre disputas históricas", concluye el Cuestor.
En su turno, la presidencia del Parlamento Europeo responde a preguntas de este periódico que es responsabilidad del Cuestor vetar o dar luz verde los proyectos de exhibiciones que se presentan. En cambio, evitan responder si Metsola podría interceder y, por lo tanto, vetar la exposición dedicada a Cuelgamuros, si bien la gran mayoría de partidos españoles aseguran a Público que la presidenta de la Eurocámara sí que tiene el poder de mandar a retirar una exposición de este tipo.
De hecho, el Partido Popular y Se acabó la fiesta son los únicos dos partidos españoles, junto con Vox, que no han pedido al Parlamento Europeo que rectifique y obligue a Buxadé a retirar la exposición. El resto de formaciones políticas han enviado una carta a la cual ha tenido acceso este periódico en la que piden que se prohíba la exhibición porque "es incompatible con los valores y normas que rigen" el Parlamento Europeo. También le preguntan si en la solicitud de Vox para presentar la exhibición ya especificó que trataría sobre la fosa común y si realmente se "revisó previamente" el contenido de la exhibición. De momento, la presidencia de la Eurocámara continúa sin responder.
PP y Se acabó la fiesta son los únicos partidos que no han pedido al PE que rectifique y obligue a Vox a retirar la exposición
La misiva recuerda en la Eurocámara que el hecho de que la exposición pueda visitarse durante la semana del 18 de julio no es "casual ni neutra", sino que tiene "un marcado carácter de enaltecimiento" al régimen franquista. En la misma línea, los eurodiputados critican que Vox denomine el monumento franquista como el Valle de los Caídos y no con su denominación oficial, Valle de Cuelgamuros. "Constituye un acto de revisionismo y exaltación del pasado franquista", insisten todos los partidos del Estado menos los de la derecha española.
En este sentido, los eurodiputados que firman la carta denuncian que "la exposición ha resultado ser en realidad un intento de blanquear el fascismo". "La exposición está dedicada al conjunto monumental del Valle de los Caídos: incluye paneles explicativos, fotografías originales, una maqueta del lugar, así como aportaciones de conocidos defensores de la reinterpretación del monumento y de la dictadura franquista en España", denuncian.
En la misma línea, recuerdan a la Presidenta del Parlamento Europeo que el Valle de Cuelgamuros "se construyó bajo el régimen de Francisco Franco utilizando mano de obra forzada de presos políticos y, durante décadas, albergó los restos del dictador en un lugar destacado del monumento". Además, la misiva apunta que "los cuerpos de más de 33.000 víctimas fueron trasladados al lugar, muchos de ellos sin el consentimiento de sus familias". "Por sus orígenes y simbolismo, este lugar representa la dictadura y el sufrimiento de miles de represaliados", concluye.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.