Público
Público

PP La Fiscalía advierte: la "sombra" de una diputada del PP "planea" sobre la trama Gürtel Jerez

Ha advertido de que en este juicio se han producido "ausencias" como la de María José García-Pelayo, para quien Anticorrupción pretende que el Supremo reabra la causa contra ella después de que una acusada la señalara.

María José García-Pelayo, exalcaldesa de Jerez, en una imagen de archivo. / PP

efe

La fiscal anticorrupción Concepción Nicolás ha dicho este miércoles durante su informe en el juicio de la rama de Jerez de la Frontera (Cádiz) de la trama de corrupción política Gürtel que en la misma "planea la sombra" de la diputada del PP y exalcaldesa de esta ciudad gaditana María José García-Pelayo.

La Audiencia Nacional ha reanudado con los informes de las partes la vista, en la que la Fiscalía ha pedido penas de entre uno y siete años de prisión para los números 1 y 2 de la trama, Francisco Correa y Pablo Crespo, dos exempleados de empresas del grupo, Isabel Jordán y Javier Nombela, y cinco funcionarios del Ayuntamiento de Jerez.

En concreto, José Enrique Agüera, exdirector del Instituto de Promoción y Desarrollo de la Ciudad (IPDC); Manuel Báez, exsecretario del consistorio; Milagros Pérez, exinterventora del Ayuntamiento; Lourdes Montenegro, técnico, y Milagros Abascal, exinterventora del IPDC.

La Fiscalía les acusa de irregularidades en los contratos adjudicados directamente a empresas de Correa para el montaje del estand de Jerez en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) entre el 28 de enero y el 1 de febrero de 2004 y dos espectáculos, uno ecuestre en la plaza Mayor de Madrid y otro de flamenco en los jardines del Retiro de la capital por 355.391 euros.

Según la fiscal los documentos de los expedientes administrativos no fueron elaborados ni firmados en las fechas que constan en ellos sino en otras posteriores una vez finalizada la feria de turismo y que se elaboraron para dar apariencia de legalidad al procedimiento. "Hicieron un teatrillo" posterior para evitar la preceptiva concurrencia de otras empresas, ha dicho.

Juicio con "ausencias"

La fiscal ha advertido de que en este juicio se han producido "ausencias" como la de María José García-Pelayo, para quien la Fiscalía Anticorrupción pretende que el Tribunal Supremo reabra la causa contra ella después de que la acusada Isabel Jordán, exadministradora de empresas de Correa, haya reconocido los hechos y haya mencionado a la exalcaldesa en relación con los mismos.

"En todos los hechos y en la instrucción planea la sombra" de la entonces alcaldesa de Jerez, ha comentado la fiscal Concepción Nicolás, que ha recordado que "incluso antes del auto de sobreseimiento dictado en el Tribunal Supremo en el auto de 9 de septiembre de 2014 ya se puso se manifiesto que había elementos suficientes para enjuiciarla con independencia".

Correa y Crespo ya cumplen en prisión penas superiores a 60 y 50 años por otras piezas del caso Gürtel

La fiscal ha indicado que, como manifestó este martes García-Pelayo en su declaración como testigo, en el Ayuntamiento primero se pagaban las nóminas, luego a los proveedores y luego a los bancos", y además "según dijo la acusada Milagros Pérez los pagos se realizaban por orden de antigüedad". Ha añadido que la también acusada Milagros Abascal declaró que "en una reunión antes de Navidad -de 2003- la alcaldesa de Jerez la llamó y le dijo: '¿A estos cuánto se les debe?, que se les pague'". Es decir, "se les pagó en uno de los ayuntamientos más endeudados de España sin respetar el orden, sin saber si había otros pagos prioritarios y de manera arbitraria", ha destacado la fiscal.

Ha indicado que otra ausencia en este juicio es la del fallecido Isidro Cuberos, exjefe de prensa del PP, al que considera "la persona clave", al estimar que actuó como intermediario entre el Ayuntamiento de Jerez y las empresas de Correa a cambio de parte de los beneficios.

El abogado de Correa ha alegado que éste no participó en estos contratos y ha recordado que la entonces alcaldesa declaró en el juicio que no tuvo contacto con él ni estuvo en la sede de sus empresas, así como que el Tribunal Supremo archivó la causa contra ella. Correa y Crespo ya cumplen en prisión penas superiores a 60 y 50 años de prisión, respectivamente, impuestas en sentencias de otras piezas del caso Gürtel.

El letrado de Isabel Jordán ha anunciado que su representada va a seguir colaborando en otras piezas de Gürtel pues ha asumido sus errores y porque "la tibieza de la posición que ha tenido hasta hace poco y el no querer perjudicar a otros acusados" le ha llevado a que haya estado en la cárcel más de quinientos días.