Público
Público

CIA Una Catalunya "inquieta" y un Valle de los Caídos turístico: así nos ve la guía de la CIA

El capítulo dedicado a España en el World Factbook de la central de inteligencia americana hace alusión a los “principios marxistas” de ETA y describe a Compromís como “coalición comunista”

Publicidad
Media: 3.50
Votos: 10

Basílica del Valle de los Caídos donde se ubica la tumba del dictador Francisco Franco | AFP/ Oscar del Pozo

Cenan tarde, tienen lío en una de sus regiones y han llegado hasta aquí gracias a una “pacífica” transición. Estas son algunas de las descripciones que realiza la CIA sobre España en la edición actualizada del World Factbook, su guía de datos sobre distintos países. Tampoco faltan las menciones a la larga crisis económica o a las “controversiales” reformas que impulsó el Gobierno de Mariano Rajoy.

En el capítulo dedicado a España se pueden escuchar los 35 segundos de himno nacional, además de conocer al detalle los porcentajes de personas que hablan las distintas lenguas que conviven en el Estado. También se incluye un listado de partidos políticos en España (aquellos que gozan de representación en el Congreso a día de hoy). En ese apartado hay un dato llamativo: se describe a Compromís, la formación valenciana que lidera Joan Baldoví, como “coalición comunista”.

Primero, lo primero. El capítulo sobre España del World Factbook (actualizado, según consta en la web de la CIA, el pasado 31 de julio– arranca con una alusión al “poderoso imperio mundial de España de los siglos XVI y XVII”, aunque seguido explica, de manera sintética, su pérdida de influencia y dominio. “España permaneció neutral en la Primera y Segunda Guerra Mundial, pero sufrió una devastadora guerra civil (1936-39)”, indica.

Apartado del 'World Factbook' de la CIA dedicado a España.

En tal sentido, la CIA destaca que “una transición pacífica a la democracia después de la muerte del dictador Francisco Franco en 1975”, unida a la “rápida modernización económica” otorgó a este país “una economía dinámica y de rápido crecimiento”, al tiempo que se convirtió en “una defensora mundial de la libertad y los derechos humanos”. “Más recientemente, España salió de una recesión económica severa que comenzó a mediados de 2008, registrando cuatro años consecutivos de crecimiento del PIB por encima de la media de la UE”, sostiene.

Del mismo modo, el informe se refiere también a la situación producida en Cataluña tras el referéndum del 1 de octubre de 2017. “El país se ha enfrentado a una mayor agitación interna en los últimos años debido al movimiento de independencia en su inquieta región de Cataluña”, sostiene.

Asimismo, la central de inteligencia estadounidense mantiene a ETA como única organización terrorista del país. Tras destacar que su objetivo es “establecer una patria vasca independiente en el norte de España y el suroeste de Francia, basada en principios marxistas”, hace mención a su desarme en 2017.

El “memorial” del Valle de los Caídos

El World Factbook incluye además un catálogo fotográfico de lugares emblemáticos de España. Cada imagen está acompañada por una breve descripción. Según ha podido comprobar Público, entre esas 61 fotos (que enseñan lugares como la Sagrada Familia, el acueducto de Segovia, la mezquita de Córdoba o la Plaza de Toros de Madrid) hay una del Valle de los Caídos. En el texto que acompaña a la imagen (en la que puede apreciarse en primer plano la cruz de 150 metros de altura) se describe este sitio como “un memorial a los muertos de la Guerra Civil Española (1936-1939)” que se encuentra ubicado en el municipio de San Lorenzo de El Escorial.

Junto a esos datos hay un archivo en formato PDF dedicado a aquellas personas de EEUU que tengan previsto viajar a España. En el punto sobre las “prácticas culturales” del país, se indica que “la cena se sirve más tarde en España que en muchos otros países”. De hecho, apunta que es habitual cenar “alrededor de las 9 p.m”. Recuerda además que no se requiere visa “siempre que no permanezca en el país más de 89 días”.

Más noticias en Política y Sociedad