Público
Público
Únete a nosotros

Emergencia climática Miles de personas exigen en Madrid medidas contra el cambio climático: "Si el planeta fuera un banco ya lo habrían salvado"

Como colofón a una semana de movilizaciones continuas por parte de los ecologistas más jóvenes, la marcha que ha inundado el centro de la capital española ha exigido a los políticos que legislen para frenar el cambio climático. Según declaran sorprendidos los organizadores, unas 100.000 personas se habrían acudido a la manifestación.

Publicidad
Media: 4.60
Votos: 5

Instantánea en la que se pueden apreciar las miles de personas que han salido a la
calle para protestar por la emergencia climática | EFE / JuanJo Martín

El 27 de septiembre de 2019 pasará a la historia de la lucha contra el cambio climático. Esto es lo que han conseguido las miles de personas que durante más de dos horas han recorrido algunas de las arterias principales de Madrid. Bajo un lema que llamaba a la "unión de todas ante la emergencia climática" más de 100 colectivos han secundado esta movilización convocado por Fridays For Future Madrid, 2020 Rebelión por el clima, Alianza por el clima y Emergencia Climática Ya en la que han sobresalido los jóvenes.

El Paseo del Prado ha sido testigo del inicio de la manifestación, donde a partir de las seis de la tarde se han congregado más de 100.000 personas, según las primeras cifras aportadas por los organizadores. En la marcha, que pone la guinda a unas jornadas de protesta por el cambio climático, se han podido apreciar la presencia de diferentes colectivos de diversa índole, como bomberos forestales, feministas, o antiespecistas y veganos, todos ellos unidos para protestar por una legislación que tenga en cuenta la crisis climática.

Los más peques han tenido un espacio seguro en la manifestación

En menos de 30 minutos costaba caminar por el recorrido establecido para la manifestación, donde poco a poco se han ido acercando personas de todas las edades, donde han resaltado los jóvenes. Además, la organización ha establecido que el segundo espacio más próximo a la cabecera sea únicamente para los más pequeños denominándolo 'Baby Block', donde tanto los progenitores como los infantes han tenido espacio suficiente para caminar sin las posibles aglomeraciones típicas de una movilización de tal alcance.

Políticos en la manifestación

Unos minutos antes de empezar la manifestación, un integrante de Fridays For Future repartía un papel entre la prensa en el que se explicitaba que "el protagonismo debe ser ciudadano y no político". Referencia directa que ha cobrado sentido cuando han aparecido, tras la pancarta de Podemos, Pablo Iglesias, Irene Montero, Pablo Echenique o Alberto Garzón. Además, Juan López de Uralde también ha marchado junto a la que será su nueva formación política después de que Equo decidiera confluir en las elecciones generales junto al partido errejonista.

La cifra de personas que han marchado por la emergencia climática ha sorprendido
a los convocantes. | EFE / Ballesteros

Por otra parte, las cámaras también apuntaban al cortejo de Más Madrid, donde ha aparecido el polémico Íñigo Errejón arropado de alguna de las caras más conocidas de la formación, como las concejalas Rita Maestre e Inés Sabanés. Para ellos iban referidas las palabras que cierran el mensaje referido con anterioridad: "Su tarea [la de los políticos] es legislar y por el momento no parece que hayan cumplido su trabajo frente al cambio climático".

Huelga de estudiantes, del profesorado y general

Siguiendo en el ámbito institucional, organizaciones como Greenpeace y Ecologistas en Acción han tenido una gran presencia en la marcha. Del mismo modo, era notable la presencia de los sindicatos UGT, USO y CGT. Algo detrás se encontraba otro grupo sindical integrado por el denominado "bloque combativo", donde se engloban centrales como CNT o Solidaridad Obrera.

En algunas regiones se ha convocado huelga general

Esta huelga, que el Sindicato de Estudiantes ha convocado a nivel general en todo el país, ha sido secundada por el gremio de profesores en Andalucía y de manera general en las regiones de Aragón, Canarias, Euskadi y Navarra, tal y como ha afirmado a Público Irene Rubiera, una integrante de Fridays For Future. Por otra parte, también se llamaba a la huelga de consumo, aunque el coordinador de clima y energía de Ecologistas en Acción y representante de las plataformas convocantes Javier Andaluz ha aceptado que "no hay herramientas de contabilidad de este tipo de huelga".

Vista de la manifestación desde el palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid. | EFE / Fernando Villar

Cuestionado Andaluz por este medio respecto al cierre patronal que también se explicitaba como una forma de protestar contra el cambio climático y su posible repercusión en los trabajadores, el activista ha remarcado que "es un llamamiento con un alto contenido de simbolismo, ya que la mayoría de comercios adheridos a esta demanda trabajan dentro de la economía social y solidaria, mayormente cooperativas, donde si deciden parar hoy a quién quitan el salario es a ellos mismos".

Los informes de los expertos alertan de la crisis

La manifestación ha finalizado en la Puerta del Sol, kilómetro 0 de los movimientos sociales, donde se ha leído un comunicado en el que han culpado de la crisis climática al "modelo extractivista y consumo globalizado de la actualidad", una declaración con cierto tinte anticapitalista, como el repetido cántico de "si el planeta fuera un banco ya lo habrían salvado". Siempre aludiendo a informes de expertos, los convocantes han advertido de "las consecuencias catastróficas para las generaciones presentes y futuras, como olas de calor más intensas y prolongadas, desertificación, pérdida de biodiversidad, incendios más virulentos, falta de agua potable y tierras fértiles y empobrecimiento y aumento de las desigualdades en cualquiera de sus expresiones", tal y como han podido escuchar las miles de personas que se congregaban en la céntrica plaza madrileña como colofón a estas jornadas de protesta por el clima.

Alejandro Martínez, miembro de Fridays For Future, ha aprovechado la lectura del comunicado final para hacer público un llamamiento para firmar la ECI (una especie de Iniciativa Legislativa Popular a nivel europeo) "para poner sobre la mesa del Parlamento Europeo las medidas que los políticos no están dispuestos poner", en sus propios términos, retomando el carácter internacional de esta problemática.

Asimismo, han señalado que "la defensa del futuro, de un planeta vivo y de un mundo justo", es lo que les hace no terminar su lucha en esta manifestación que ha superado las expectativas de los propios organizadores.

Más noticias en Política y Sociedad