Público
Público

Sí judicial al toque de queda en Navarra; no al pasaporte covid en Andalucía

La Comunidad foral podrá prorrogar la medida de contención de la libertad de movimiento en horario nocturno en 81 localidades navarras hasta el próximo día 26. Por su parte, el Gobierno de Extremadura ha decidido solicitar al Tribunal Superior de Justicia de la región la posibilidad de implantar el nivel 3 de alerta en el área de salud de Plasencia.

Toque de queda en Pamplona
Un coche de la Policía Nacional patrulla por la ciudad de Pamplona durante la primera noche de entrada en vigor del toque de queda, el pasado 24 de julio. Eduardo Sanz / EUROPA PRESS

Las decisiones judiciales sobre medidas adoptadas en la lucha contra la pandemia siguen siendo dispares y, así, este miércoles la Justicia ha autorizado a Navarra prorrogar una semana el toque de queda en 81 localidades y ha dicho no a Andalucía para exigir el pasaporte covid o prueba PCR en el ocio nocturno.

En todo caso, las solicitudes de autorización judicial de medidas continúan y, también este miércoles, Andalucía ha decidido pedir la restricción de la libertad de movimiento en horario nocturno en cuatro municipios, y Extremadura ha acordado solicitar la posibilidad de implantar el nivel 3 de alerta, que incluye el toque de queda, en una de sus áreas de salud.

En Navarra ha sido la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia la que ha estimado la solicitud del Gobierno foral y ha autorizado la prórroga una semana más, hasta el 26 de agosto, del toque de queda selectivo entre la una y las seis horas, al considerar que es una medida "necesaria" y "proporcionada" a la vista de los datos de contagios.

Esta medida, que afecta a 81 localidades –frente a 88 de la semana pasada– "continúa siendo necesaria, a la vista de los datos de contagios, para proteger la salud de las personas, vacunadas y no vacunadas", según el TSJN.

Sin pasaporte covid en Andalucía

En cambio, el Tribunal Supremo no ha avalado la medida cursada por la Junta de Andalucía de exigir el pasaporte covid o PCR negativa para acceder a locales de ocio nocturno, que ya fue denegada el pasado día 6 por un auto del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) andaluz.

El Supremo comparte con el TSJ andaluz la falta de justificación apropiada de la medida propuesta, que se postulaba de forma general para todo el territorio andaluz, aplicable a toda la población y municipios andaluces con independencia de la tasa de incidencia, sin vinculación a su situación sanitaria y a su evolución, y además de forma indefinida.

Mientras se conocía esta decisión, los comités de alerta de Salud Pública de las ocho provincias andaluzas han decidido este miércoles pedir al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la restricción de la libertad de movimiento en horario nocturno de las dos a las siete horas en cuatro municipios.

Si el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que hasta ahora ha avalado este tipo de medidas, ratifica la nueva solicitud, el toque de queda afectará a las localidades jienenses de Bailén, Mengibar y Villanueva del Arzobispo y al municipio sevillano de Villaverde del Río.

Solicitud de Extremadura

Del mismo modo, el Consejo de Gobierno de Extremadura ha decidido este miércoles solicitar al Tribunal Superior de Justicia de la región (TSJEx) la posibilidad de implantar el nivel 3 de alerta en el área de salud de Plasencia, que incluye el toque de queda para algunos municipios de esta zona, ya que la incidencia a los 14 días se sitúa en 1.009 casos por cada 100.000 habitantes, cuando la media regional es de 471 casos.

El vicepresidente extremeño y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, que ha calificado la decisión de "dolorosa", ha anunciado además que también se solicitará autorización para establecer el toque de queda en los municipios de Navaconcejo, Aldeanueva de la Vera, Jaraiz de la Vera y Plasencia, de este área de salud, entre las dos y las seis de la madrugada.

Igualmente, el Ejecutivo autonómico ha aprobado solicitar el cierre perimetral para Brozas y Navaconcejo, en Cáceres, y Monterrubio de la Serena, en Badajoz.

Más noticias