Público
Público

Violencia machista "Bicho" e "hija puta": las mofas de un juez a una víctima de violencia machista 

En el vídeo que recoge la conversación también se escucha a la fiscala y la letrada de la administración de justicia burlándose de la mujer. 

Publicidad
Media: 3.82
Votos: 11

Fotograma del vídeo en el que el juez se burla con la fiscala y letrada de la víctima de violencia machista - La Cadena SER

El juez que instruye el caso de una mujer que ha estado sufriendo violencia de género desde 2016 ha llamado a la víctima "bicho" e "hija puta". La insultada, María Sanjuan, presentó denuncias por malos tratos psicológicos, amenazas y coacciones contra su exmarido, Josué Reyzábal.

 "Verás el disgusto que se va a llevar la María Sanjuan cuando vea que tiene que darle los hijos al padre", se escucha en el vídeo que publica este jueves la Cadena SER. Aunque había terminado la vista de la demanda de divorcio para decidir las medidas sobre la custodia de los dos hijos de 21 y 10 meses, el vídeo sigue grabando porque alguien se olvida de parar la cinta. 

"Estará por la noche en el Sálvame poniéndome de vuelta y media", dice el juez Francisco Javier Martínez Derqui, en la conversación. En la charla también se escucha a la fiscala y la letrada de la administración de justicia que ríen con él. 

A la vista no acudió María Sanjuan porque la noche anterior fue ingresada en el centro hospitalario La Princesa. Sufrió un ataque de pánico al conocer que le habían retirado la orden de protección. 

La mujer fue trasladada por el Samur a las urgencias del hospital, donde pasó 15 horas. Los siete profesionales sanitarios que la trataron no lograron tranquilizarla. A pesar de los informes del hospital que justifican el estado de la mujer, tanto el juez como la fiscala cuestionaron que la mujer hubiese sufrido un ataque de pánico. 

"Verás el disgusto que se va a llevar cuando vea que tiene que darle los hijos al padre"

La víctima ha presentado una queja contra el magistrado ante el Consejo General del Poder Judicial por falta de imparcialidad y animadversión hacia ella. Además, María Sanjuan ha solicitado al máximo órgano de gobierno de los jueces que lo investigue por un presunto delito de prevaricación.

El juez ha presentado un escrito y ahora la Audiencia Provincial de Madrid tomará la decisión sobre si aparta o no el caso.

Francisco Martínez Derqui ha señalado a la SER: "Lo único que puedo decir es que es una conversación privada que se ha grabado indebidamente, una conversación fuera de mi actuación jurisdiccional, que se produce en un espacio cerrado y de la que se está haciendo un uso indebido".