Público
Público

La Xunta de Galicia enfrenta este domingo una nueva manifestación contra el desmantelamiento de la sanidad pública

Oposición, sindicatos y asociaciones de la sociedad civil organizada califican de "parches" las medidas anunciadas por la Xunta ante el "clamor social" contra los recortes de Feijóo y Rueda.

Ola de protestas en Galicia tras el funesto legado sanitario de Feijóo
"Las políticas de recortes de Feijóo ha dejado escuálidos los servicios de atención primaria. La situación es dramática", afirma Manuel Martín, portavoz de SOS Sanidade Pública.

La plataforma SOS Sanidade Pública, que integran asociaciones de profesionales y usuarios del sistema de salud, sindicatos, partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil, ha convocado para este domingo una manifestación en Santiago que esperan constituya una respuesta masiva al deterioro de la asistencia sanitaria tras años de recortes de los gobiernos del PP en la Xunta.

"Esperamos que acudan miles de personas", aseguró el portavoz de SOS, el médico Manuel Martín. "Va a ser la manifestación más importante de la historia de Galicia en defensa de la sanidad", añadió. En algunas localidades, la plataforma ha dispuesto autobuses gratis para desplazar a Compostela a quienes quieran secundar la protesta.

La manifestación se celebrará pocos días después de que la asociación registrara en el Parlamento de Galicia una iniciativa legislativa popular avalada por 50.000 firmas que reclama un incremento del 67% en los recursos presupuestarios de los centros de atención primaria del Servizo Galego de Saúde (Sergas).

Esa iniciativa cuenta con el apoyo de cuarenta ayuntamientos, entre ellos los de varias grandes ciudades como A Coruña, Vigo y Santiago, gobernados por el PSOE, y Pontevedra, con alcalde del BNG, y de la Diputación de A Coruña, también con presidencia socialista.

Las asociaciones en defensa de la sanidad, los colegios médicos, sindicatos y oposición llevan años denunciando el desmantelamiento de la sanidad pública y su progresiva privatización durante los años de gobierno del PP, tanto de Alberto Núñez Feijóo como de Alfonso Rueda, que han dejado colapsos recurrentes en las urgencias de casi todos los hospitales, enormes listas de espera para consultas, pruebas y operaciones, cierres de servicios en hospitales, centros de atención primaria y falta de profesionales y saturación constante en ambulatorios y puntos de atención continuada (PAC).

La Xunta niega que existan motivos para la protesta y, pese a que tiene competencias plenas y exclusivas en materia sanitaria en Galicia, responsabiliza al Gobierno central. Además, en las últimas semanas y a medida que se iba estructurando el apoyo a la ILP y a la manifestación del domingo, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha ido anunciando algunas medidas.

Entre ellas figuran la habilitación de 400 nuevas plazas de primaria a las que se accederá sin examen; contratos de tres años para los médicos internos y residentes (MIR) que terminen su formación; el retraso en la edad de jubilación obligatoria; la flexibilización de las normas de incompatibilidad para que los galenos que trabajan en la medicina privada puedan hacerlo también en la pública; pluses de hasta 5.300 euros para los que doblen guardias en urgencias y en los PAC, la reorganización del sistema de trabajo en primaria y pediatría...

"13 años de recortes"

"No valen parches de última hora, la sobresaturación y la precariedad son el resultado de 13 años de recortes del Partido Popular", dijo este viernes la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón. "El deterioro tiene como consecuencia un empeoramiento de las condiciones de vida y en la salud de las personas y también de unos profesionales que están exhaustos y exhaustas y preocupadas porque no pueden ofrecer la mejor atención posible", añadió.

Pontón se reunió con pacientes afectados por retrasos en sus diagnósticos, intervenciones y tratamientos que, según le aseguraron, han puesto en peligro su salud, y también con médicas, enfermeras y trabajadoras del Sergas que pusieron de manifiesto la "precariedad" de las condiciones en las que se ven obligadas a trabajar.

"Nos vemos sobrepasados", dijo en el mismo acto Rosa González, enfermera del PAC de Santa Comba, en A Coruña. Sostuvo que el personal sanitario se ve imposibilitado para ofrecer "una atención digna" y quien reclamó "una sanidad 100% pública y de calidad" ante la deriva de pacientes a la sanidad privada.

El secretario xeral de los socialistas gallegos, Valentín González Formoso, también habló de "parches" para referirse a las últimas medidas de la Xunta y alertó de que responden a que su presidente está "preocupado y temeroso" ante el "clamor social" contra las políticas del PP en materia de sanidad.

Por su parte, el presidente de la Xunta declaró esta semana que detrás de la movilización convocada por SOS Sanidade existe "politización", recordó que se produce en vísperas electorales y aseguró que la oposición ha visto "la oportunidad e intentan dar a entender que los problemas que se dan en Galicia no se dan en otras comunidades".

Rueda también ironizó con la fecha de la protesta y anunció que el domingo, a la hora de la manifestación, él estará comiendo cocido en Lalín (Pontevedra), que celebra este fin de semana la fiesta dedicada a ese plato.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias