Público
Público

Greenpeace dice halla té Lipton contaminado en China

Reuters

El grupo ambientalista Greenpeace dijo elmartes que detectó en una investigación que saquitos de té,comercializados en China por Unilever bajo la marca Lipton,contienen niveles inseguros de residuos de pesticida, aunque laempresa señaló que el producto es seguro y cumple con losestándares.

Greenpeace afirmó en un comunicado que en marzo compróazarosamente varias cajas de saquitos de té Lipton que vendíandos comercios de Pekín y las envió a un laboratorioindependiente para evaluar su nivel de residuos de pesticida.

"El testeo halló que las cuatro muestras de Lipton conteníanpesticidas que excedían los niveles máximos de residuopermitidos por la UE (Unión Europea), mientras que tres muestrasportaban pesticidas no aprobados por la UE", expresó el grupo.

"Algunos de los pesticidas detectados también tienenprohibido su uso en la producción de té por parte del Ministeriode Agricultura chino", agregó Greenpeace.

La entidad nombró uno de los pesticidas que halló como elinsecticida bifentrina, que está prohibido en la UE.

Unilever indicó en un comunicado publicadoen su cuenta oficial de microblog en China (https://weibo.com/unilevercn) y confirmado por un portavoz de la compañía que todos susproductos de té Lipton son seguros.

"Como una compañía multinacional responsable, Unilever Chinatiene todo cumpliendo con la alta calidad y la protección de losderechos de los consumidores. Todos los productos de té Liptonque hacemos están completamente en línea con los estándaresnacionales sobre residuos de pesticida y son seguros", escribióla empresa.

En noviembre pasado, el controlador de calidad chino dijoque había hallado que una de las variedades de té Lipton deUnilever contenía niveles inseguros de toxinas. Unilever indicóque todos los productos relacionados con ese caso fueronretirados y destruidos.

Lipton vende decenas de variedades de té en China y es ellíder del mercado de té en saquitos en un país donde losconsumidores generalmente optan por el té en hebras.

En los últimos meses, varias firmas extranjeras se han vistoatrapadas en temas de seguridad y calidad de productos en China,incluidas las minoristas estadounidenses Wal-Mart Stores, McDonald's Corp y el gigante europeo Carrefour.

China ha tenido problemas para superar las violaciones anormas sanitarias en el amplio y poco regulado sector de laalimentación pese a las mayores penalidades y reiteradoscompromisos para solucionarlos.

El país suele resaltar por escándalos sanitarios y deseguridad alimentaria, como fue el paradigmático caso deenvenenamiento de leche en polvo que causó la muerte de algunosniños y la enfermedad de miles.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias