Público
Público

El CIS lleva casi una década sin preguntar por la monarquía

El organismo tan solo consultó una vez sobre Felipe VI y suspendió. Los escándalos de Juan Carlos I siguen sin valoración.

El rey emérito Juan Carlos I, junto a su hijo, el rey Felipe VI, durante un acto en 2019.
El rey emérito Juan Carlos I, junto a su hijo, el rey Felipe VI, durante un acto en 2019. Casa de S.M. el Rey / Europa Press

Los más jóvenes no lo recordarán, pero hubo un tiempo en España en el que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) preguntaba a la población su opinión y valoración sobre la monarquía y sus miembros. La última vez que el CIS incluyó este dato fue en abril de 2015, hace casi una década. 

Fue la primera y única vez que hizo esta consulta con Felipe VI como monarca, quien suspendió con un 4,34 sobre 10 de valoración ciudadana. A partir de ese momento, la consulta desapareció.

Según el organismo dirigido por José Félix Tezanos, ya existe información sobre la percepción ciudadana de la monarquía "fuera" del CIS. "Tenemos esa información", apuntó el sociólogo, quien añadió que el suspenso del rey se debió al clima volátil que vivía la población española en ese momento. 

Volviendo al CIS, la única opinión que se puede obtener en sus encuestas sobre la Corona es si forma parte de las principales preocupaciones de la población. El organismo incluye a la monarquía en sus encuestas en una categoría de "problemas" para la ciudadanía, un bloque en el que se la ubica en función del impacto negativo que tiene en la vida de los encuestados, junto a asuntos como el paro, la economía o, en los últimos años, la pandemia del coronavirus o la factura de la luz.

Sin embargo, el organismo sí pregunta a la población por el resto de instituciones como la valoración de las Cortes, los partidos políticos, los sindicatos o las fuerzas armadas. También de otras figuras oficiales como el presidente del Gobierno o los ministros. 

Los escándalos monárquicos sin respuesta

Hace ocho años, la última vez que el CIS preguntó sobre la monarquía, Juan Carlos I acababa de abdicar en su hijo. En ese momento poco se sabía de lo que vendría después: fortunas de origen incierto, huidas y otros escándalos por los que la población no ha podido valorar su figura o en cómo afecta a la Casa Real. 

El 3 de agosto de 2020 Juan Carlos I huyó de España con destino a Abu Dabi tras meses de escándalos que afectaban al origen de la fortuna de la familia real y que indicaban supuestas irregularidades fiscales por parte del rey emérito durante sus últimos años de reinado y tras su abdicación. Nunca se ha podido saber la opinión de la población sobre ello.

¿Cómo era el mundo la última vez que el CIS preguntó por el rey?

La última vez que el CIS preguntó por la monarquía Mariano Rajoy era todavía presidente del Gobierno. Todavía no se había producido la moción de censura. Es más, Pedro Sánchez todavía no había sido expulsado del PSOE para comenzar el famoso viaje con su Peugeot 407 por España para recuperar el puesto de secretario general y acabar siendo presidente del Gobierno. Ese mismo mes Toni Cantó dejaría UPyD para unirse a Ciudadanos.

La última vez que el CIS preguntó por la monarquía el Real Madrid había ganado diez copas de Europa, el último modelo de iPhone era el 6, al igual que el número de películas de Star Wars que existían y Donald Trump se postulaba para presidente de EEUU y todo el mundo se partía de risa.

Encuestas más allá del CIS

La consulta sobre la monarquía no parece que vaya a volver en un futuro cercano, aunque otras encuestas intentaron obtener una valoración ciudadana sobre el tema. Hasta 16 medios independientes, entre los que figuraba Público, impulsaron dos estudios realizados por el instituto demoscópico 40dB, uno en octubre de 2020 y otro en octubre de 2021.

En ambas encuestas se preguntó por la preferencia ciudadana entre la monarquía y la república, y en ambas esta segunda opción fue la preferida por los encuestados, que se posicionaron a favor de cambiar la forma de Estado en un 40%. 

Los estudios reflejaron una importante división de los ciudadanos en torno a esta cuestión, y los "indecisos" o "no alineados" llegaron al 30% en la encuesta de 2020 y al 24% en la de 2021. Felipe VI logró el aprobado en los dos estudios, pero los datos reflejaron algunos elementos importantes. 

En primer lugar, la mayoría de los encuestados ubicaron al monarca en la derecha política, identificándolo como un rey conservador. En segundo lugar, alrededor del 80% de los consultados consideró que Felipe VI debería poder controlarse más sus actuaciones durante su reinado, de manera que rechazaron la inmunidad de la que goza en la actualidad y exigieron más transparencia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias