Público
Público

El duelo entre EH Bildu y PNV o las diferencias entre Sumar y Podemos: las claves del gran debate electoral

Los candidatos se darán cita este martes en el plató de EITB en Bilbao, donde plasmarán sus propuestas y tratarán de captar la atención de los espectadores que tienen dudas sobre el sentido de su voto. EH Bildu llega con las encuestas a favor.

Debate electoral en Euskadi
Una tablet con los tiempos asignados a cada candidato durante el debate electoral para las elecciones vascas emitido el pasado día 9 por TVE. H. Bilbao / EUROPA PRESS

Los guiones son importantes, pero aún más lo será la rapidez en la reacción, la efectividad en la respuesta al contrincante y la agilidad para explotar cada segundo del "minuto de oro". Todo eso pasa a esta hora por la cabeza de los siete aspirantes a lehendakari, quienes a partir de este martes a la noche se darán cita en el plató de EITB en Bilbao.

La televisión pública vasca acoge, organiza y difunde el debate entre los aspirantes a la lehendakaritza en las elecciones del próximo domingo. El programa tendrá lugar a escasos cinco días de las elecciones autonómicas, unas elecciones que se prevén como las más reñidas de la historia en Euskadi.

Imanol Pradales, candidato a lehendakari por el PNV, estará primero en Barakaldo con el lehendakari Iñigo Urkullu, junto a quien encabezará un mitin que arrancará a las 19.00. No tendrá ni un minuto que perder: de allí saldrá hacia Bilbao y se concentrará en lo que vendrá a partir de las 22.00, cuando comience el debate que presentarán África Baeta y Xabier García Ramsden.

Pradales, con la maquinaria del PNV detrás, afronta la noche con un reto inmenso: las encuestas publicadas durante el fin de semana coinciden en señalar que EH Bildu podría superar al PNV en escaños, lo que supondría un vuelco en la realidad política del Parlamento vasco. 

Pello Otxandiano, candidato a lehendakari por la izquierda soberanista, llega, por su parte, con un objetivo algo distinto: al igual que ha ocurrido durante toda la campaña, EH Bildu busca fortalecer entre sus bases la idea de que el sorpasso al PNV es posible y que el cambio de ciclo político, planteado en términos históricos, está a punto de concretarse.  

Los enfrentamientos dialécticos entre Pradales y Otxandiano estarán así entre los platos fuertes del debate. El PNV busca principalmente enfocarse en la falta de experiencia de EH Bildu en materia de gestión a nivel autonómico, y asegura que un hipotético gobierno de esa formación llevaría a Euskadi a un escenario de "incertidumbre".

Mientras tanto, la coalición de izquierdas incide en las principales carencias que el lehendakari Iñigo Urkullu –quien, por cierto, participa este martes en un acto en Barakaldo junto a Pradales– dejará cuando acabe su mandato. 

La disputa va más allá del relato y se concentra en un sector del electorado que aún no ha terminado de deshojar la margarita. Se estima que el 20% de quienes están habilitados para votar aún no han decidido por quién lo harán.

Según dijo hace algunos días el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, se trata fundamentalmente de mujeres y están en la zona del Gran Bilbao. Allí está precisamente Barakaldo, donde este martes hablará Urkullu.   

Otras pugnas

También genera expectativas el encuentro entre Alba García, candidata de Sumar, y Miren Gorrotxategi, aspirante por Elkarrekin Podemos. Ambas postulantes buscan el voto del mismo espacio político, lo que llevará a sus representantes a buscar la forma más apropiada de marcar identidad propia en esa pugna por constituirse como la principal referencia de la izquierda confederal en Euskadi.

Por su parte, el PSE intenta presentarse como la única opción de izquierdas en el País Vasco, un argumento que, previsiblemente, el candidato Eneko Andueza volverá a sacar durante el debate en ETB2.

Lo cierto es que los socialistas, que hoy en día gobiernan con el PNV en las principales instituciones, podrían tener nuevamente la llave a la hora de conformar el próximo Ejecutivo. Todo indica que volverán a pactar con el PNV.

Entre PP y Vox

A la derecha del escenario político también hay una pugna abierta. El PP, que estará representado en el debate de este martes por su candidato, Javier de Andrés, busca convencer a los votantes que en las pasadas autonómicas eligieron a Vox que ahora es momento de regresar a la gran casa de la derecha española. 

Las encuestas indican que el PP lograría mantener su actual representación en la Cámara –donde cuenta con seis escaños– o incluso podría subir uno. Y si el grupo parlamentario popular sube, Vox desaparece: la ultraderecha, que tiene hoy una representante en el Parlamento vasco, podría quedarse fuera en la próxima legislatura.

En el debate electoral que TVE celebró el pasado martes en Bilbao, la candidata de Vox, Amaia Martínez, desbordó xenofobia: durante sus intervenciones, la postulante de extrema derecha y actual parlamentaria vinculó migración con delincuencia y reclamó que las ayudas sociales sean otorgadas de forma prioritaria a los autóctonos.

"En ese parlamento lo único antidemocrático son sus discursos xenófobos, racistas, homófobos y excluyentes", le dijo esa noche el socialista Eneko Andueza a la aspirante de Vox. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias