Público
Público
Elecciones autonómicas y municipales 2023

¿Quién ha ganado las elecciones municipales y autonómicas?

El mapa se tiñe del azul del PP, pero sin poder desprenderse de Vox, que será necesario para que los 'populares' puedan gobernar en varias comunidades autónomas.

28/05/2025 - La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del PP Alberto Núñez Feijóo saludan a los simpatizantes desde el balcón de Génova tras conocer los resultados electorales en Madrid.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del PP Alberto Núñez Feijóo saludan a los simpatizantes desde el balcón de Génova tras conocer los resultados electorales en Madrid. Juanjo Martín / EFE

Este 28M el Partido Popular ha hecho historia. De las 12 comunidades autónomas en las que se acudió a las urnas este domingo, la formación azul se ha impuesto en siete. El mapa se tiñe así de azul, pero sin poder olvidarse de Vox, que será necesario para formar mayoría absoluta en seis de los territorios autonómicos. 

También las elecciones municipales han concedido la victoria al PP,  que se impone con 23.412 concejales frente a los 20.784 del PSOE, para el que estos comicios han supuesto un duro golpe. Los socialistas se han impuesto en cuatro regiones, una cifra muy por debajo de lo que auguraban las encuestas.

A pesar de la victoria del PP este 28M, todo parece indicar que los pactos volverán a ser necesarios para la próxima legislatura, puesto que, a excepción de la Comunidad de Madrid, Castilla La-Mancha y La Rioja, donde se ha logrado la mayoría absoluta, el resto de comunidades tendrán que optar por un gobierno de coalición. Estos son los resultados de las elecciones autonómicas y municipales de 2023:

Aragón: entre la ultraderecha y los partidos locales

Con 28 diputados, el PP podría optar a gobernar con la ayuda de Vox, con la que sumaría 35. Sin embargo, también podrían barajar acudir al pacto junto con Aragón Existe (junto con el que alcanzaría 31 escaños) o con el Par (29).

En Zaragoza, la posibilidad de un gobierno progresista se ve truncada por los 10 diputados del PSOE y un par de Zaragoza en Común, insuficientes para alcanzar la mayoría absoluta. Por su parte, el PP logra 15 escaños, siete más que en 2019 y Vox cuatro.

Asturias: la posibilidad de un bloque de izquierdas

El Principado de Asturias se convierte en una pequeña victoria para los socialistas gracias a los 19 diputados que ha logrado el PSOE, que podría continuar gobernando en la comunidad si pacta con Podemos (3) e IU (2). El PP logra 16 y Vox se posiciona como tercera fuerza política con 4. 

En la capital asturiana, el PP ha arrasado con 14 concejales, logrando así una mayoría absoluta gracias a la que podrá gobernar sin el resto de partidos que han obtenido representación en el Ayuntamiento de Oviedo: PSOE (7), Vox (3) e IU (otros 3).

Cantabria contra todo pronóstico

Miguel Ángel Revilla (PCR) pierde la presidencia en beneficio de un PP en constante crecimiento. Con 15 diputados y el apoyo de Vox (4 escaños), los populares podrán formar gobierno. Por su parte, gracias a los 14 diputados alcanzados en el Ayuntamiento de Santander, el PP no necesitará acudir a la ultraderecha para gobernar.

Castilla La-Mancha, reducto socialista

A pesar del ascenso de PP (12 escaños) y Vox (4), el socialista García Page logra revalidar su mayoría absoluta en Castilla La-Mancha con 17 diputados y convierte al feudo manchego en una de las pocas comunidades que los socialistas han logrado mantener.

Sin embargo, en Toledo los resultados podrían variar. Aunque el PSOE logra posicionarse como primera fuerza con 11 escaños, Vox y PP podrían pactar para retirar la alcaldía a los socialistas.

Comunidad de Madrid: mayoría arrasadora del PP 

Isabel Díaz Ayuso es aupada por una aplastante mayoría absoluta y se revalida como presidenta de la Comunidad de Madrid. Ayuso podrá así gobernar en solitario la Asamblea madrileña. Más Madrid y el PSOE, de la mano de Mónica García y Juan Lobato respectivamente, lideran la oposición con unos resultados muy igualados. Podemos queda sin representación en el Parlamento, Ciudadanos confirma su desaparición del mapa político y la ultraderecha pierde tres diputados con respecto a los comicios de 2021.

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección por el PP, Isabel Díaz Ayuso (i), y el alcalde y candidato a la reelección José Luis Martínez -Almeida (d) saludan.
La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección por el PP, Isabel Díaz Ayuso (i), y el alcalde y candidato a la reelección José Luis Martínez -Almeida (d) saludan. Juanjo Martín / EFE

En el Ayuntamiento, los resultados de José Luis Martínez Almeida no difieren apenas de los de su homóloga autonómica. El alcalde de Madrid podrá gobernar también en solitario gracias a los 29 escaños logrados, que se traducen en una ajustada mayoría absoluta.

Extremadura, en manos de las derechas

Fernández Vara pierde Extremadura, la única comunidad en la que el PSOE logró una mayoría absoluta en los comicios de 2019. Los socialistas pierden las elecciones por una diferencia mínima con su rival María Guardiola, del PP, que podrá gobernar también con Vox en un gobierno de coalición que sumaría 33 escaños en total.

Al contrario que la comunidad, en Mérida no se han producido muchos cambios. Los socialistas sí han logrado revalidar su mayoría absoluta gracias a los 14 concejales alcanzados este 28M, la misma cifra que en 2019. 

Illes Balears: un completo vuelco electoral

Francina Armengol pierde la presidencia de Illes Balears, la cual ocupará la oposición si pacta con Vox. Marga Prohens (PP) alcanza así los 25 escaños, que junto con la ultraderecha sumarán 33. El PSOE se queda en los 18 diputados, lo que supone un completo vuelco electoral en el Govern balear, hasta el momento dirigido por las izquierdas. En Palma de Mallorca, los resultados se repiten, pues el pacto entre PP (11 ediles) y Vox (6) también se baraja en el Ayuntamiento.

Islas Canarias, en la línea de 2019

En el archipiélago canario los resultados se aproximan a los anteriores comicios de 2019. Así, el PSOE gana las elecciones, pero Ángel Víctor Torres, actual presidente, dependerá de un pacto con Coalición Canaria para gobernar. A su vez, Vox aparece por primera vez en el Parlamento canario, justo por detrás del PP, que, si consigue atraer a los nacionalistas a un hipotético gobierno de coalición, podría quitarle la presidencia a Torres.

En Las Palmas de Gran Canaria, el PSOE alcanza la docena de concejales, a tres de lograr la mayoría absoluta. Tras él, está el PP (con 9) y Vox (con 4). Así, un pacto de las derechas no lograría la mayoría absoluta.

En Santa Cruz de Tenerife, también gana el PSOE por primera vez en la historia política de la capital tinerfeña, aunque CC y PP podrían alcanzar la mayoría absoluta en caso de un hipotético pacto.

La Rioja, otra pérdida del PSOE

En La Rioja el PP obtiene una mayoría absoluta indiscutible con 17 escaños, lo que permitirá a Gonzalo Capellán gobernar sin necesidad del apoyo de Vox, que irrumpe en el Parlamento con dos diputados. El PSOE pierde así el Gobierno de la Rioja, comunidad que dirigía junto a Podemos-IU. También en Logroño el PP ha adelantado al PSOE con 14 concejales. Los socialistas quedan con nueve ediles, dos menos que en 2019.

Navarra, ajena al bipartidismo

En Navarra el bipartidismo PP-PSOE no ha calado. UPN se posiciona como fuerza más votada con 15 escaños, seguida de los socialistas con 11 diputados y EH Bildu con 9. El PP se queda con tan solo tres y Vox también consigue entrar en la Asamblea navarra con 2. La Unión del Pueblo Navarro también logra imponerse en Pamplona, con 9 ediles, tan solo uno más que EH Bildu (8). 

País Valencià, la decepción de la izquierda

Las derechas arrasan en el País Valencià con un PP que despega al pasar de 19 a 40 escaños y con los 12 diputados de la ultraderecha, dos más que en 2019. A pesar del ascenso del PSOE (32 diputados), el socialista Ximo Puig pierde el Gobierno de la Generalitat en beneficio de un gobierno de coalición de las derechas que presenta una mayoría holgada. Mientras, Compromís pierde tres escaños y Unidas Podemos queda sin representación en las Corts Valencianes

29/5/23 El presidente del PPCV, Carlos Mazón y la candidata a la alcaldía de Valencia, Maria José Catalá, a su llegada a la sede del partido en Valencia.
El presidente del PPCV, Carlos Mazón y la candidata a la alcaldía de Valencia, Maria José Catalá, a su llegada a la sede del partido en Valencia. Kai Forsterling / EFE

En València, la izquierda también es desplazada por una derecha que podrá formar gobierno en un pacto entre PP (13 concejales) y Vox (4). Joan Ribó, candidato de Compromís per València (9), pierde la alcaldía, que será ocupada por María José Catalá (PP).

Región de Murcia, la fortaleza del PP

El Partido Popular vuelve a revalidar la presidencia en una región donde la formación azul gobierna desde hace 30 años. Con 21 diputados, el partido de López Miras se queda a nada de la mayoría absoluta, para la que tendrá que acudir a Vox (9 diputados). El PSOE queda como segunda fuerza política, con 13 escaños, mientras que Podemos acaba en último lugar, con dos diputados. 

Los populares sí alcanzan en cambio la mayoría absoluta en la ciudad de Murcia, sin necesidad de pactar, mientras que en Cartagena MC (8 diputados) le disputa el primer puesto al PP con tan solo dos escaños menos que la formación azul (10).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias