Este artículo se publicó hace 15 años.
La recesión "probablemente acabó", dice Bernanke
El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, dijo el martes que la peor recesión en Estados Unidos desde la Gran Depresión probablemente haya concluido ya, pero que la recuperación será lenta y generar nuevos empleos llevará tiempo.
"Aun cuando desde una perspectiva técnica la recesión probablemente ya haya terminado en este punto, todavía se percibirá como una economía muy débil por algún tiempo", dijo Bernanke en respuesta a una consulta tras pronunciar un discurso en una conferencia de la Brookings Institution.
"La visión general de la mayoría de los pronósticos es que el ritmo de crecimiento de 2010 será moderado, menos de lo que se esperaría dada la profundidad de la recesión debido a los actuales vientos en contra", dijo, advirtiendo que eso retrasaría la generación de empleo.
El paro en Estados Unidos se ha elevado a un 9,7 por ciento desde el inicio de la recesión, en diciembre de 2007, y se estima que llegue al 10 por ciento en los próximos meses.
Bernanke advirtió que es probable que el crecimiento del año que viene no sea mucho mayor al de la denominada tasa potencial a largo plazo de la economía, lo que significa que se tardará en asimilar la poca actividad y reducir el nivel de desempleo.
"Por lo tanto la tasa de desempleo tenderá a bajar muy lentamente", dijo Bernanke.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.