Público
Público

La pandemia deja ya más de 200.000 contagiados y 8.000 muertos en el mundo

Congreso
Al pleno sólo han acudido 30 diputados. En la imagen un diputado de Vox con mascarilla. (EFE)

Quinto día de cuarentena o de confinamiento, según algunos, de los ciudadanos en sus casas por la pandemia del coronavirus. La jornada viene marcada por las comparecencias: la de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en una histórica sesión en el Congreso para explicar las medidas del estado de alarma. Por la noche, el rey Felipe ha comparacido en televisión para lanzar un mensaje institucional, marcada su agenda por su reciente renuncia a la herencia de su padre, el rey emérito, el cual esconde una opaca fortuna en el extranjero, según apuntan varios medios internacionales. Asunto que ha obviado en su mensaje. Mientras tanto, el coronavirus avanza en España: aún estamos lejos del pico de la epidemia, apuntan todos los expertos. 

  1. Interior permite que los presos en tercer grado no vuelvan a los centros penitenciarios para dormir

    Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, ha ordenado este miércoles que los presos en semilibertad por estar clasificados en tercer grado o aquellos a los que se aplica el régimen de flexibilidad del artículo 100.2 puedan permanecer en sus casas sin necesidad de volver a los centros penitenciarios para dormir, según han informado fuentes de esta institución.

  2. La Bolsa de Nueva York cerrará su parqué y operará electrónicamente

    La Bolsa de Nueva York anunció este jueves que va a cerrar temporalmente su parqué y funcionar únicamente con operaciones electrónicas como precaución ante la pandemia del coronavirus. En un comunicado, la Bolsa neoyorquina explicó que el nuevo formato comenzará a utilizarse a la apertura del próximo lunes.

  3. Más de 1300 sanciones en Madrid y Catalunya por incumplir las restricciones

    Las fuerzas policiales han impuesto hoy unas 1.300 denuncias en Madrid y Catalunya, además de practicar cuatro detenciones en la capital, por incumplir las restricciones de tránsito impuestas por el estado de alarma decretado por el Gobierno para luchar contra la propagación de la pandemia de coronavirus.

  4. Felipe VI obvia la polémica sobre el rey emérito en su tardío discurso sobre la crisis del coronavirus

    El jefe del Estado ha dejado pasar cinco días desde la declaración del estado de alarma antes de pronunciarse por primera vez sobre esta pandemia, pese a que su último acto oficial tuvo lugar hace ya una semana. Para más información, pincha aquí.

  5. Portugal aprueba la declaración del estado de emergencia

    El Parlamento de Portugal ha aprobado la declaración del estado de emergencia a propuesta del presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, a causa de la pandemia de coronavirus, que ha dejado hasta ahora 642 casos y dos fallecidos en el país.

  6. Xavier Garcia Albiol da positivo en coronavirus

    El concejal del Partido Popular en Badalona y expresidente del grupo parlamentario en Catalunya, Xavier Garcia Albiol, ha anunciado este miércoles por la tarde en un mensaje de vídeo en Twitter recogido por Europa Press que ha dado positivo en coronavirus.

  7. Madrid habilitará 9.000 plazas en más de 40 hoteles que serán medicalizados

    La Comunidad de Madrid habilitará 9.000 plazas en más de 40 hoteles de la región que serán medicalizados para atender a pacientes con coronavirus. El Ayre Gran Hotel Colón será el primer hotel medicalizado que se habilite en España y permitirá aliviar la presión asistencial de los hospitales Gregorio Marañón, Infanta Leonor y La Princesa, en Madrid capital.

  8. El Gobierno prohíbe que se corte la luz, el agua y el gas a las familias que perciban menos de 11.279 euros al año

    La medida, incluida en el decreto aprobado este martes por el Ejecutivo para hacer frente al coronavirus, también amplia esa protección a hogares con menores de edad, familias numerosas, pensionistas y personas con discapacidad. Pincha aquí para más información.

  9. El Gobierno francés instaura un estado de emergencia sanitaria

    El Gobierno francés aprobó este miércoles un proyecto de ley que instaura un estado de emergencia sanitaria con el que poder legislar por decreto para responder con rapidez a la crisis provocada por el coronavirus.

    El primer ministro, Édouard Philippe, indicó en conferencia de prensa que no se trata de pronunciar "medidas individuales restrictivas", sino de poder adoptar las disposiciones necesarias para afrontar la epidemia, que en Francia ha provocado ya 175 muertes y más de 7.700 casos de contagio.

  10. Hacienda pagará el lunes a las comunidades autónomas los primeros 1.434 millones de las entregas a cuenta adelantadas

    El Ministerio de Hacienda abonará el próximo lunes a las Comunidades Autónomas el primer pago de la actualización de las entregas a cuenta del sistema de financiación, 1.434 millones de los 2.867,08 anunciados para dar liquidez a las autonomías y las ciudades autónomas para que hagan frente a la crisis del coronavirus. La segunda mitad se pagará entorno al 17 de abril.

  11. Merkel urge a Alemania a cumplir con cierre de la vida pública ante "el mayor desafío desde la Segunda Guerra Mundial"

    La canciller alemana, Angela Merkel, califica este miércoles de "grave" la crisis provocada por el coronavirus y en una declaración televisada insta a la población a seguir las normas del cierre de la vida pública para poder frenarla. "Es grave. Tómenselo en serio. Desde la reunificación alemana, no, desde la Segunda Guerra Mundial no ha habido un desafío en nuestro país que dependa tanto de nuestra actuación común y solidaria", afirmó la canciller según el texto avanzado a los medios.

  12. Una diputada de Vox sugiere que se está "aplicando la eutanasia" a los ancianos fallecidos en residencias por coronavirus

    Gádor Joya, diputada de Vox en la Asamblea de Madrid, ha dejado caer que los profesionales sanitarios están "aplicando la eutanasia" a los ancianos de las residencias que han fallecido por coronavirus. Joya, médica especialista, no ha desaprovechado la oportunidad para mentir en plena crisis por la pandemia. Ante una información publicada en El País por la muerte de un gran número de personas en dos centros de mayores de Madrid y Vitoria -foco de infección que Sanidad trabaja para hacer frente-, la diputada de la formación de ultraderecha ha reaccionado: "¿Están considerándolos personas de segunda? Aplicando eutanasias aprovechando esta epidemia?". Cabe destacar que esta política fue la misma que realizó ecografías a las puertas de una clínica para evitar que las mujeres abortasen.

  13. La Comunidad de Madrid lanza una página web para descongestionar el teléfono de atención por el coronavirus

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha anunciado a través de su perfil de Twitter la creación de una página web y de una app que servirán para descongestionar el teléfono 900, pensado para atender a personas que presenten los síntomas del coronavirus.

  14. La OMS lanza un ensayo clínico para comprobar qué tratamiento es más eficaz contra el coronavirus

    El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha anunciado la puesta en marcha de un gran ensayo clínico a nivel mundial para comprobar cuál es el tratamiento más eficaz contra el coronavirus, que ya ha provocado más de 8.000 muertes y 200.000 contagios.

  15. Unos 200 españoles se quedan atrapados en Bali

    Unos 200 turistas españoles permanecen atrapados en Bali (Indonesia) debido a la cancelación de vuelos por parte de las compañías aéreas provocada por la pandemia del coronavirus Covid-19, y reclaman al Gobierno su "evacuación urgente" del país para poder regresar a casa lo antes posible.

  16. Andorra afronta el bloqueo por el coronavirus: "La pandemia económica ha llegado antes de que la sanitaria"

    En el Principado hay actualmente 39 casos de coronavirus. Aunque esta cifra pueda parecer menor, la dependencia de Andorra de los países de su alrededor ha acelerado la toma de medidas y también ha adelantado el impacto económico de la crisis. El país tiene las fronteras cerradas de facto y toda la actividad comercial y turística parada. Pincha aquí para más información.

  17. La lucha contra el coronavirus tiene nombre y apellidos: Valentina Cepeda inspira al Congreso

    El Congreso ha dedicado un aplauso este miércoles a Valentina Cepeda, trabajadora encargada de desinfectar los micros de la tribuna del hemiciclo después de la intervención de cada diputado. La presidenta de la Cámara también le ha agradecido su trabajo. Pincha aquí para más información.

  18. La OMS afea a Trump que hable de "virus chino"

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) criticó hoy el uso de expresiones como "virus chino" para referirse a la actual pandemia del Covid-19, utilizada con frecuencia por políticos como el presidente estadounidense Donald Trump.

    "Hemos dejado claro desde el principio que este virus no tiene fronteras, no tiene en cuenta el color de nuestra piel o cuánto dinero tenemos en el banco, y es importante ser cuidadosos con el lenguaje", señaló en rueda de prensa el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan.

  19. Reino Unido cierra todos sus colegios públicos a partir del viernes para contener el virus

    El primer ministro Boris Johnson ha anunciado la clausura de todos los centros escolares públicos del Reino Unido a partir de este viernes para "ralentizar la expansión del virus". Pedirá que se haga lo mismo con los colegios privados y también con las guarderías. Las escuelas seguirán abiertas para los hijos de trabajadores como médicos o encargados de la cadena de suministros que tengan que trabajar, o niños con necesidades especiales.

  20. Los muertos en Italia con coronavirus se acercan ya a los 3.000, al subir 475 en un día

    Italia registra ya 2.978 fallecimientos con coronavirus, al haber aumentado en 475 en las últimas 24 horas, según el último balance ofrecido en rueda de prensa por el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli. El número de casos positivos actualmente es de 28.710, una subida de 2.648 respecto al martes, mientras que ya han sido dados de alta 4.025.

  21. Castilla-La Mancha iniciará acciones legales contra la residencia de Tomelloso donde han muerto 15 ancianos

    La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha anunciado que iniciará acciones legales contra el director gerente de la residencia Elder de Tomelloso (Ciudad Real), José Manuel Sampedro, para tratar de esclarecer las causas de la muerte de quince ancianos, si bien no se ha podido confirmar que sea a causa de coronavirus.

  22. Una alumna de la Universidad de Navarra reúne a 600 voluntarios para ayudar a estudiantes de Bachillerato

    Una alumna de la Universidad de Navarra, Amaya Vizmanos, ha reunido a más de 600 voluntarios para ayudar, durante el estado de alarma decretado por el coronavirus, a los estudiantes de segundo de Bachillerato que tienen que preparar la selectividad.

  23. El Ibex 35 retrocede un 3,44% en la sesión y se queda por debajo de los 6.300 puntos

    El Ibex 35 se ha anotado una nueva caída del 3,44% este miércoles, hasta los 6.274,8 puntos, en un escenario que sigue marcado por la volatilidad ante la pandemia del coronavirus.

  24. La pandemia ya deja más de 200.000 contagiados y 8.000 muertos en el mundo

    El número de casos globales de coronavirus causante del Covid-19 ha superado la barrera de los 200.000, mientras que los fallecidos superan los 8.000, informó hoy en rueda de prensa el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyersus.

  25. La fábrica de Nivea en España pone a disposición del Ministerio de Sanidad su producción

    Beiersdorf Manufacturing Tres Cantos, la planta de producción de productos Nivea en España, ante la situación de alerta y las necesidades sanitarias actuales, ha anunciado a las autoridades competentes que pone a su disposición la capacidad técnica y productiva para la fabricación de soluciones hidroalcohólicas con la formulación recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su planta de Tres Cantos (Madrid).

  26. La OMS avisa de que contagiarse para hacerse inmune al Covid-19 "no es una opción" ni una "buena idea"

    Líderes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa advirtieron este martes que permitir que el coronavirus Covid-19 circule para que una gran parte de la población se contagie y logre la inmunidad como ha sido sugerido en países como el Reino Unido, "no es una opción" ni una "buena idea".

  27. Ryanair cancelará casi todos sus vuelos a partir del 24 de marzo por el coronavirus

    El grupo Ryanair ha anunciado que espera cancelar la mayoría "si no todos" sus vuelos a partir de las 24 horas del 24 de marzo, excepto "un pequeño número destinado a mantener la conectividad esencial", sobre todo entre Reino Unido e Irlanda, como consecuencia de la situación provocada por la expansión del coronavirus.

  28. Primera muerte por coronavirus en Cuba

    Un turista italiano de 61 años ha sido el primer muerto reportado por coronavirus en Cuba, que confirmó además tres nuevos casos de la enfermedad, para un total de nueve hasta el momento en el país (sin contar el fallecido), informó este miércoles el Ministerio cubano de Salud (Minsap).

  29. Pide a la Policía que lo detenga porque está "harto de estar en casa con su madre"

    Un vecino de Vigo de 44 años de edad, J.J.L.G., se presentó ante la Jefatura de la Policía Local y solicitó a los agentes que lo detuvieran porque, según expuso, estaba "harto de estar en casa con su madre", por el confinamiento decretado en el marco del estado de alarma. Pincha aquí para más información. 

  30. Suspendidos por primera vez desde el siglo XVI los 'picaos' de Semana Santa

    El rito de los picaos, que se repite cada Semana Santa en la villa riojana de San Vicente de la Sonsierra desde el siglo XVI, se ha suspendido este año por el Covid-19 para evitar el contagio entre los disciplinantes y entre las miles de personas que suelen acudir a presenciarlos.

  31. La pareja rescatada en la sierra de Madrid será sancionada por desobediencia

    La Guardia Civil ha propuesto una sanción por desobediencia, que contempla un importe de entre 600 y 30.000 euros a la pareja que fue rescatada el pasado lunes en la sierra de Madrid, donde intentaron "evadirse" de la pandemia del coronavirus. Fuentes del instituto armado han confirmado a Efe que esa es la propuesta de sanción, cuya multa la fija el artículo 36.6 de la Ley de Seguridad Ciudadana.

  32. SOS Racismo pide liberar y tratar a los internos con síntomas del CIE de Aluche

    SOS Racismo Madrid pide a Interior que libere a los internos del CIE de Aluche ante la insalubridad sanitaria y la presencia de síntomas de Covid-19 en algunos de ellos ya que "mantenerlos encerrados y expuestos es un sinsentido", pero buscándoles un alojamiento y dándoles un tratamiento. Catorce internos subieron este martes a la azotea del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche al grito de "libertad" en un acción que la organización califica de "acto de resistencia".

  33. El papa culpa a los evasores de impuestos de parte de la crisis sanitaria en Italia

    El papa Francisco puso la atención en los problemas que enfrentan los servicios de salud italianos para lidiar con el brote de coronavirus y respaldó la afirmación de un periodista según la cual los evasores de impuestos tenían parte de la responsabilidad. El comentario se conoce en momentos en que los hospitales públicos de Italia, que padecen una falta crónica de financiación, están al límite en el rico norte del país, epicentro del contagio, mientras otras regiones menos acomodadas buscan prepararse para la embestida del virus.

  34. El brote de coronavirus podría destruir hasta 25 millones de empleos según la OIT

    La pandemia de coronavirus podría desencadenar una crisis económica global y destruir hasta 25 millones de empleos alrededor del mundo si los gobiernos no actúan en forma rápida para proteger a los trabajadores de su impacto, según la Organización Internacional del Trabajo. "Sin embargo, si vemos una respuesta internacional coordinada, como sucedió en la crisis financiera global del 2008/9, entonces el impacto del desempleo global podría ser significativamente menor", han explicado.

  35. Fallece un guardia civil de Valdemoro que había dado positivo en Covid-19

    La Guardia Civil ha confirmado que ha fallecido un agente de 39 años destinado al servicio de retribuciones en Valdemoro (Madrid) y que había dado previamente positivo en la prueba de coronavirus, según informan a Europa Press fuentes oficiales del instituto armado tras adelantar la asociación AUGC este deceso.

  36. Seis muertes, dos confirmadas por Covid-19, en una residencia del Padre Ángel

    El padre Ángel ha pedido ayuda a la Comunidad de Madrid después de que hayan muerto seis personas, dos de ellas confirmadas con coronavirus, en la residencia Montserrat Caballé, gestionada por Mensajeros de la Paz en el barrio de Barajas de Madrid. Los ancianos fallecidos en este centro superaban los 80 años y tenían pluripatologías, según ha informado Mensajeros de la Paz en un comunicado en el que piden mascarillas al Gobierno autonómico.

  37. Exteriores pide a los españoles que viven en el extranjero que se queden en su lugar de residencia

    La ministra de Exteriores, Arantxa González Laya, ha pedido a los residentes en el extranjero que se queden en su lugar de residencia. "No es el momento de viajar, así podemos luchar contra el coronavirus", ha añadido la ministra, pidiendo que no se realicen desplazamientos. También se ha referido a los turistas extranjeros que se encuentran en España, a los que ha explicado que el Gobierno está trabajando en su repatriación y ha ofrecido un número de teléfono disponible para estos casos: +34 91 394 89 00.

  38. "Solidaridad vecinal para sobrellevar mejor la cuarentena"

  39. Al menos 12 ancianos han muerto con coronavirus en una residencia de Tomelloso

    Al menos dieciséis ancianos de la residencia de mayores Elder de Tomelloso (Ciudad Real) han fallecido en las últimas horas en ese centro privado y doce de ellos son casos confirmados por coronavirus. Así lo ha asegurado en declaraciones a Telecinco el director del centro, José Manuel San Pedro, que también ha dado positivo en el test del Covid-19 y tiene fiebre.

  40. Las Empleadas del Hogar denuncian que la medidas del Gobierno les dejan fuera

    La Asociación Servicio Doméstico Activo (SEDOAC) ha lamentado que las medidas que está aprobando el Gobierno para afrontar la situación por el coronavirus estén dejando "fuera" a las más de 630.000 empleadas del hogar que trabajan en España. "Muchas de ellas han sido despedidas, se quedan sin fuentes de ingresos y sin poder acceder a las ayudas estipuladas por el Gobierno, que no ha tenido en cuenta la situación histórica de desigualdad en sus condiciones laborales con el resto de trabajadores", explica Carolina Elías, presidenta de esta asociación.

  41. Andalucía alcanza los 1.626 ERTE

    El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado este miércoles los 1.626 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) presentados desde el inicio del estado de alarma en la Comunidad ante la situación provocada por el coronavirus y ha pedido al Ejecutivo central que "complemente" las medidas para autónomos, ya que las ha considerado "insuficientes".

  42. Madrid refuerza el control diario en las residencias de mayores

    La Comunidad de Madrid examinará a diario la situación de las residencias de mayores públicas y privadas y exigirá que los centros faciliten diariamente la comunicación entre los residentes y sus familiares, por teléfono, vía telemática o a través de un interlocutor cuando la conversación directa no sea posible.

  43. El 8% de los contagiados por coronavirus en Italia son sanitarios

    Un 8,3% del total de casos positivos por coronavirus en Italia corresponde a personal sanitario, el doble de los datos registrados en China, según un estudio de la fundación Gimbe a partir de los números proporcionados por el Instituto Superior de Sanidad.

  44. Multan a una persona en Tenerife con 480 euros por desobedecer el confinamiento y agredir a la Policía

    El Juzgado de Guardia de Santa Cruz de Tenerife ha multado a dos personas por incumplir la orden de confinamiento del estado de alarma por la expansión del coronavirus. En el primer caso, ocurrido este martes, la persona denunciada fue sorprendida en la calle sin ninguna justificación para saltarse el confinamiento, se negó a obedecer las órdenes de los agentes, a identificarse e incluso llegó a agredirlos. En el segundo caso, ocurrido este mismo miércoles, se le ha impuesto una multa por el delito de desobediencia y resistencia a la autoridad por importe de 360 euros.

  45. Chile decreta el estado de excepción para afrontar el coronavirus

    El presidente de Chile, el conservador Sebastián Piñera, decretó este miércoles el estado de excepción constitucional por catástrofe como medida para afrontar la situación de la pandemia del coronavirus en el país, que contabiliza ya 238 contagios.

  46. Alarma en varias residencias de ancianos de España tras un repunte de fallecidos por el brote de coronavirus

    Centros de mayores de Madrid, Soria, Vitoria, València y Ciudad Real han registrado un aumento de personas fallecidas en los últimos días. Pincha aquí para más información.

  47. El Gobierno Vasco mantiene la suspensión de las clases "hasta nuevo aviso"

    El Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha anunciado que la suspensión temporal de las clases por la pandemia de coronavirus "se prorroga hasta nuevo aviso". El Departamento dirigido por Cristina Uriarte ha tomado esta decisión debido a la "evolución de los acontecimientos" y ha comunicado ya a la comunidad educativa esta medida a través de una circular

  48. El Congreso convoca un Pleno el 25 de marzo donde se podría prorrogar el estado de alarma

    El Congreso podría autorizar la próxima semana al Gobierno para que se prorrogue el estado de alarma decretado el pasado sábado para paliar los contagios del Covid-19. La Junta de Portavoces se ha reunido este miércoles y ha acordado la convocatoria de una sesión plenaria para el 25 de marzo en la que, además de la posibilidad de decidir si se prolonga la alarma, se convalidarán los últimos decretos aprobados por el Ejecutivo. Pincha aquí para más información.

  49. Más de 40 empleados de Correos se han contagiado por coronavirus y cerca de 400 están en cuarentena

    Los sindicatos CCOO y UGT de Correos han informado este miércoles de que la compañía les ha transmitido que actualmente 40 empleados están contagiados por coronavirus y cerca de 400 se encuentran en cuarentena. Este miércoles se ha celebrado la primera de las dos reuniones previstas entre Correos y los sindicatos, tras la implantación unilateral del protocolo de actuación Covid-19 en Correos el pasado 15 de marzo.

  50. Trump anuncia el cierre temporal de la frontera con Canadá

    El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este miércoles el "cierre temporal" de la frontera con Canadá a todo el "tráfico no esencial", aunque precisó que "el comercio no se verá afectado", para combatir la pandemia del coronavirus.

  51. Cancelado el festival de Eurovisión por primera vez en su historia

    La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha anunciado este miércoles, "con profundo pesar", la cancelación del Festival de Eurovisión 2020 que iba a celebrarse en mayo en la ciudad de Róterdam (Países Bajos). Esta decisión va en la línea de otros grandes eventos culturales y deportivos que, ante el avance del coronavirus por todo el mundo, han optado por parar a la espera de que la situación mejore. Pincha aquí para más información.

  52. Trabajo cifra en entre 400 y 500 los ERTEs "en cola" en la Dirección General de Trabajo

    "Es una cifra abrumadora", ha reconocido la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que ha pedido a las empresas "responsabilidad" a la hora de utilizar este instrumento, el mejor para evitar despidos ante el cierre de negocios y la caída de actividad derivada de la crisis del coronavirus.

  53. La Fiscalía de Madrid abre una investigación por las 17 muertes por coronavirus en una residencia

    La Fiscalía de Madrid ha abierto una investigación sobre la denuncia presentada por la Asociación del Defensor del Paciente tras una serie de muertes relacionadas con el coronavirus en una residencia de ancianos de la comunidad autónoma, dijo el miércoles un portavoz de la Fiscalía. 

    Las autoridades sanitarias regionales confirmaron que 15 residentes del centro de Monte Hermoso de Madrid han muerto por causa de la infección desde el viernes, mientras que otros seis han sido trasladados a un hospital en el que han muerto al menos otros dos.

  54. Termina el Pleno con el apoyo de todos los grupos

    El presidente del Gobierno ha lanzado un mensaje final apelando a la unidad para sacar al país de la crisis que va a dejar la pandemia de coronavirus poniendo como ejemplo los Pactos de la Moncloa o la unidad de los alemanes para reconstruir el país tras la segunda Guerra Mundia. El jefe del Ejecutivo ha querido llevar al Parlamento unos "apuntes históricos" para entender por qué se debe dar una "respuesta inteligente" para sacar al país de la situación en la que quede una vez que se supere el estado de alarma.

  55. Arrimadas: “Estamos a tiempo de salvar muchas vidas y muchos empleos”

    La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, no ha acudido este miércoles al Pleno extraordinario en la Cámara Baja por "responsabilidad y ha realizado una intervención posterior desde su domicilio. En ella, Arrimadas ha asegurado que Ciudadanos seguirá siendo "leal" al Gobierno y que seguirá trasladando propuestas para hacer frente a la crisis derivada del coronavirus. "Estamos a tiempo de salvar muchas vidas y muchos empleos", ha asegurado, informa Marta Monforte.

  56. Vox compara a Iglesias con Stalin: "Los enfermos no significan nada para él, todo está al servicio del poder"

    El portavoz del Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha arremetido este miércoles sin venir mucho a cuento contra el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, al que ha acusado de querer aprovechar la crisis del coronavirus para "implantar su criminal ideología" en España.

    "Iglesias tiene el mismo afecto a los españoles que Stalin por el pueblo ruso, Fidel los cubanos o Maduro los venezolanos. Osea, ninguno. Ni los vulnerables, los enfermos o los más necesitados significan nada para él, la vida en su cabeza está al servicio del poder. No les interesa nada, su única patria son ustedes", ha dicho el portavoz de Vox.

  57. Inditex pone a disposición del Estado su capacidad logística para traer productos de China

    Inditex aseguró este miércoles que preservará los puestos de trabajo pese a la crisis del coronavirus y además, informó que está poniendo a disposición del Gobierno toda su red logística y de proveedores para incorporar material sanitario y de primera necesidad a los hospitales españoles.

  58. Teresa Rodríguez llama a una 'cacerolada' desde los balcones durante el discurso que el Rey Felipe

    a coordinadora general de Podemos Andalucía y presidenta del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha llamado a llevar a cabo una 'cacerolada' desde los balcones a las 21,00 horas de este miércoles, coincidiendo con el discurso que el Rey Felipe VI dirigirá a los españoles en el marco de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

    "Es la primera aparición del monarca tras seis días de confinamiento de todos los ciudadanos en sus domicilios a causa de la crisis sanitaria del coronavirus, probablemente la situación más difícil a la que se ha enfrentado este país en las últimas décadas", ha dicho.

  59. Los jueces amenazan a Lesmes: o en 24 horas les dota de autoprotección o cerrarán los juzgados de guardia

    Las asociaciones Francisco de Vitoria (AJFV), Juezas y Jueces para la Democracia (JpD) y Foro Judicial Independiente han remitido un escrito urgente a la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) advirtiendo de que cerrarán los órganos judiciales que permanecen abiertos en cumplimiento de servicios esenciales si en el plazo de 24 horas no se les ha dotado de "medios reales de protección individual y colectiva básicas" ante la pandemia de coronavirus.

  60. El presidente prevé una recesión profunda pero una recuperación rápida porque el PIB crecía

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha augurado que la recesión económica será profunda, pero que la recuperación será rápida, ya que la pandemia del COVID-19 se ha producido cuando la economía estaba creciendo. También ha señalado que será "sensible" en el ámbito de la vivienda para proteger a los más vulnerables, ya que "de esto también hay que ocuparse".

    "Este país no puede repetir los errores del pasado", ha dicho tras apelar a la unidad política y social.

  61. Sánchez responde a los grupos parlamentarios

    El presidente del Gobierno agradece el apoyo casi unánime de los grupos parlamentarios y advierte que aún están por llegar los días más duros. También quiere dejar claro que "el Gobierno no va a dejar a nadie atrás". Sí se muestra duro con el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, al que reprocha que no presentara sus propuestas en el Congreso si ya veía venir la situación.

  62. Sanidad reconoce problemas con los equipos de protección pero cree que se solventará

    El director del Centro de Emergencias y Alertas Sanidad, Fernando Simón, ha reconocido este miércoles que existen problemas de recursos en cuanto a los equipos de protección personal para los profesionales sanitarios, pero ha confiado en que en los próximos días haya material suficiente.

    Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité técnico de gestión del coronavirus, donde ha afirmado que "es muy posible que en próximos días tengamos suficientes equipos de protección personal y no ir con esta tensión que nos mantiene el ir resolviendo el problema día a día o cada dos días".

  63. Prosigue el pleno: Adriana Lastra apela al liderazgo del Gobierno

    Tras la intervención de PNV y del grupo mixt, ahora está en la tribuna la socialista Adriana Lastra, quien apela al "liderazgo del Gobierno, asesorado por los expertos y los científicos". 

  64. 88 detenidos por incumplimientos del estado de alarma por el coronavirus

    La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido hasta este miércoles a 88 personas por incumplir normas establecidas en el real decreto aprobado por el gobierno en el que establece el estado de alarma para hacer frente a la pandemia de coronavirus COVID-19.

    En concreto la Policía Nacional ha arrestado a 73 ciudadanos y la Guardia Civil a 15, según han informado los respectivos directores operativos, José Ángel González y Laurentino Ceña, respectivamente, en rueda de prensa.

  65. El Ministerio de Sanidad ha iniciado el reparto de medio millón de mascarillas

    Ayer llegó al aeropuerto de Zaragoza un avión de carga procedente de Shanghai (China) con un total de 500.000 mascarillas, donadas por el país asiático. El Ministerio de Sanidad ha confirmado que al inicio de esta semana, se ha procedido a distribuir otras partidas, sumando 546.000 mascarillas repartidas por las Comunidades Autónomas.

  66. Rufián: "la incompetencia no comporta pérdida de votos sino de vidas"

    El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha criticado este miércoles la falta de agilidad inicial a la hora de afrontar la crisis sanitaria por el coronavirus y ha advertido al Gobierno que "la demora y la incompetencia que tenemos enfrente no comporta pérdida de votos, comporta pérdidas de vidas". 

    En un discurso muy duro, Rufián ha recordado que primero dijeron a la población "que era literalmente imposible que llegaran casos de fuera. Y cuando llegaron, que era imposible que los hubiera y cuando después los hubo, que todo se podía parar con medios terriblemente débiles".

    "Ya habrá días para ajustar cuentas", ha advertido el portavoz de ERC, el cual ha asegurado que las banderas "no curan el virus" y ha pedido "menos unidad patriotera de cartón piedra y más sanidad púbica real de calidad".

  67. El jefe del equipo médico chino insta a Europa a ser más proactiva en su lucha contra el coronavirus

    Europa sigue como foco mundial de la pandemia de coronavirus. El jefe del equipo médico de expertos designado por China para combatir el coronavirus, Zhong Nanshan, instó este miércoles a Europa a adoptar medidas más proactivas contra el coronavirus, identificar los contagios más rápidamente y ser más eficaces a la hora de poner en marcha restricciones y cuarentenas.

  68. 13.716 afectados y 558 fallecidos

    Comparece ante los medios el Comité de Gestión Técnica. El ya conocido Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, para actualizar las cifras del coronavirus: 13.716 afectados, 2.538 más que el día anterior, un 18% más en las últimas 24 horas, y 558 fallecidos. 

    La tasa es de 28 infectados por 100.000 habitantes.

  69. El ERTE en Burger King, en el aire

    Tanto Burger King como el Ministerio de Trabajo han negado este miércoles que se haya tumbado el Expediente de Regulación Temporal de Empleo que la compañía había anunciado ante la crisis del coronavirus. La información adelantada por El Confidencial ha sido desmentida al propio medio por la empresa y a Público por el Ministerio de Trabajo, que asegura que aún no se ha tramitado el expediente por lo que no se ha podido tumbar. Informa Jairo Vargas.

  70. Sanidad trabaja en un proyecto para realizar test rápidos del Covid-19

    Según informa Servimedia, el Ministerio de Sanidad está trabajando en un proyecto avanzado para realizar test rápidos de diagnóstico para la detección del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2), en coordinación con las comunidades autónomas, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

  71. Aplausos para Valentina, la ujier del Congreso que desinfecta el atril

    Valentina, que trabaja como ujier en el Congreso, ha desinfectado la tribuna cada vez que intervenía un nuevo orador. Cada vez que lo ha hecho, se ha llevado el aplauso y el agradecimiento de los presentes en el hemiciclo.

  72. Continúa el descenso de viajeros en Metro y Cercanías en Madrid

    La hora punta de este miércoles ha transcurrido sin incidencias en las redes de Metro y Cercanías de Madrid, y ha continuado el descenso del número de viajeros que viene produciéndose desde que se decretó el estado de alarma por el coronavirus.

    Metro de Madrid ha registrado 43.647 viajeros, un 6% menos que ayer y un 69% menos respecto al miércoles de la semana pasada. Respecto a la hora punta del mismo día de 2019, la diferencia ha sido de un 79%. En cuanto al Cercanías, el número de viajeros ha descendido un 86%.

  73. Unidas Podemos pide más medidas: un ingreso mínimo y moratoria de alquileres

    Tras los elogios al Gobierno, Echenique ha aprovechado para pedir al presidente Pedro Sánchez algunas medidas que todavía no se han tomado, como la implementación de un "ingreso mínimo" para las personas sin renta o con rentas muy reducidas, o la moratoria en el pago de alquileres para ciudadanos afectados por el impacto económico de la pandemia.

  74. Echenique: "Vamos a proteger a la gente con toda la fuerza del Estado"

    El portavoz de Unidas Podemos se muestra "orgulloso" deEspaña y pide al Congreso estar "a la altura" de los ciudadanos."Vamos a proteger a la gente con toda la fuerza del Estado", afirma tajante.

  75. Vox se pone medallas en la lucha contra el coronavirus

    El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, interviene después de Pablo Casado. Espinosa de los Monteros tiende la manos al Gobierno pero no escatima críticas a algunos miembros del Gobierno, en concreto a Carmen Calvo y a Pablo Iglesias. Además, el de Vox se pone medallas en la lucha contra el coronavirus asegurando que su partido fue el primero, allá por el mes de febrero, en pedir muchas de las medidas que se están aplicando ahora.

  76. Ayer fue el martes con más audiencia de la historia de la televisión

    En otro orden de cosas. La audiencia acumulada de televisión este martes fue de 34,6 millones de españoles (el 76,3 % de la población), lo que supone 1,7 millones más que el promedio de marzo de 2019, fue el martes más visto de la historia de la televisión.

    Según el informe de audiencia de Barlovento Comunicación, con datos de Kantar Media, si se toma como base el universo de los potenciales espectadores vieran o no vieran la televisión y que incluye a ciudadanos a partir de 4 o más años, la media de consumo se sitúa en 317 minutos (5 horas con 17 minutos), 83 minutos más que el promedio de marzo del pasado año.

  77. Turno de Pablo Casado: "Señor Sánchez, no está solo pero le ha faltado humildad y autocrítica"

    El líder del PP, Pablo Casado, empieza afirmando la "lealtad institucional" del PP y con con un recuerdo a las víctimas y al trabajo de los sanitarios, para quien pide mejoras laborales. Si bien reprocha a Sánchez que le ha faltado "humildad y autocrítica". "Ha hablado de una comisión de estudio, pero debería haber anticipado una comisión de investigación", dice el líder de la oposición.

  78. Sánchez presentará unos "Presupuestos de reconstrucción social" tras la crisis del coronavirus

    El presidente del Gobierno anuncia en el Congreso que también se impulsará una comisión de estudio sobre la Sanidad pública con el objetivo de eliminar las deficiencias detectadas durante la crisis sanitaria. Una información de Alexis Romero.

  79. Sánchez anuncia una comisión que analizará estado de la sanidad pública

    El presidente ha anunciado que cuando se supere la pandemia del coronavirus se creará una comisión de estudio y evaluación que analice la situación de la sanidad pública española y su financiación. "Hay que invertir radicalmente la tendencia", ha avanzado. 

    Sánchez ha señalado que esta comisión "analizará con rigor la situación de la sanidad pública y elaborará un libro blanco para realizar los ajustes y cambios que se revelen necesarios".

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su escaño del hemiciclo del Congreso, guardando distancia de seguridad con Carmen Calvo. /EFE
  80. "Se declaró el estado de alarma cuando se tuvo la certeza de que era imprescindible"

    El jefe del Ejecutivo se ha retrotraído, durante su intervención en el pleno del Parlamento para explicar las decisiones que ha tomado para hacer frente al coronavirus, al 11 de marzo, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la crisis era ya una pandemia mundial. 

    Sánchez ha justificado su decisión de declarar el estado de alarma cuando ya había avanzado la pandemia en España asegurando que "se declaró cuando se tuvo la certeza de que era imprescindible". Y ha alegado que el ser humano "sucumbe" a lo que se llama como "sesgo de retrospectiva" que significa que cuando alguien conoce el desenlace de una situación tiende a pensar que las cosas se podían haber hecho de otra manera.

  81. El Gobierno exige a empresas que se acojan a medidas mantener el empleo seis meses

    El Gobierno ha vinculado las medidas extraordinarias en el ámbito laboral aprobadas ante el avance del coronavirus al compromiso de las empresas de mantener el empleo durante seis meses desde la fecha de reanudación de la actividad.

    Según el real Decreto-ley de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), las medidas extraordinarias en el ámbito laboral "estarán sujetas" a ese compromiso de la empresa, de acuerdo con la disposición adicional sexta "Salvaguarda del empleo".

  82. Sánchez: "La pandemia ha desbordado las previsiones de todos"

    El presidente del Gobierno empieza su intervención haciendo una descripción de la situación. "No hemos vivido nada igual y ahora libramos una guerra para defender lo que dábamos por hecho", dice el presidente. Y añade: "Es el momento de la solidaridad y la responsabilidad. La pandemia ha desbordado las previsiones de todos. Es obvio que con lo que sabemos hoy el mundo no hubiera actuado igual ayer".

  83. El Congreso acoge un pleno histórico sobre el coronavirus

    El Congreso de los Diputados acogerá este miércoles un pleno histórico por el motivo de la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el decreto del estado de alarma, y porque tendrá lugar en un hemiciclo casi vacío y sin medios de comunicación. 

    No hay precedentes históricos de un decreto de estado de alarma como el que está actualmente en vigor para hacer frente al aumento exponencial de contagios por COVID-19, cuyo número ha superado ya los 11.000.