Público
Público

Elecciones en Madrid DIRECTO | La Junta Electoral Central amplía hasta el 1 de mayo el voto por correo para las elecciones madrileñas

Ejemplo de voto por correo que se puede obtener en Correos, en la Oficina de Correos de Cibeles, en Madrid, (España), a 16 de marzo de 2021.
Ejemplo de voto por correo que se puede obtener en Correos, en la Oficina de Correos de Cibeles, en Madrid, (España), a 16 de marzo de 2021. EP

Día de resaca tras el debate electoral a seis de anoche, que deja las cosas como están. La izquierda se presentó unida mientras Vox y Cs compitieron por un lugar junto a Isabel Díaz Ayuso. Hoy la agenda de los candidatos es más intensa que la de ayer. Los seis cabeza de lista, Díaz Ayuso, Ángel Gabilondo, Mónica García, Pablo Iglesias, Rocío Monasterio y Edmundo Bal, encaran el quinto día de campaña con visitas a municipios de la región como Nuevo Baztán, Las Rozas, Alcalá de Henares o Rivas Vaciamadrid.

  1. Montero apela al feminismo para impedir que Madrid sea el "laboratorio misógino y machista" de la derecha

    La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha pedido a la "mayoría feminista" de la Comunidad de Madrid que acuda el 4 de mayo a votar para demostrar que Madrid no será el "feudo" de la derecha para montar su "laboratorio misógino y machista" con el que "retroceder" en derechos conquistados por las mujeres. También ha asegurado que Madrid "no es una comunidad segura para las mujeres en estos momentos" y ha acusado a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, de "dejarlas desprotegidas" al "no haber gastado ni un solo euro" de los fondos asociados al pacto de estado para la lucha contra la violencia de género.

    La ministra de Igualdad, Irene Montero, interviene este lunes en el acto institucional con motivo del 8 de marzo.
    La ministra de Igualdad, Irene Montero. Emilio Naranjo / EFE
  2. Bal propone un préstamo con interés cero para dar la entrada en la compra de un piso a jóvenes de hasta 35 años

    El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha propuesto este jueves un préstamo público con interés cero para que los jóvenes de hasta 35 años puedan dar la entrada en la compra de un piso. Según ha detallado el 'naranja' en un encuentro en Rivas Vaciamadrid sobre modelos de familia, este ayuda llegaría hasta el 20% del inmueble. Así, ha puesto el foco en que sus propios hijos tendrán "muy difícil" formar una familia en la capital y adquirir una vivienda.

    El candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal. Fernando Villar / EFE
  3. Gabilondo muestra su "máxima condena" ante la carta amenazante que han recibido Marlaska e Iglesias

    El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha mostrado este jueves su "máxima condena" ante la carta amenazante con una bala en su interior que han recibido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez. "Mi máxima condena. El discurso del odio y la división tiene consecuencias muy graves para nuestra democracia. Evitemos unidos esta escalada de barbarie. Un abrazo muy fuerte a Iglesias y Grande-Marlaska", ha escrito Gabilondo en su cuenta de Twitter. Más información aquí.

  4. Madrid distribuye cinco millones de mascarillas, 55.000 litros de gel y 45.000 pantallas para las elecciones

    La Comunidad de Madrid ha supervisado el material anti Covid-19 que se empleará durante la jornada electoral del próximo 4 de mayo, en la que más de 4,8 millones de madrileños podrán votar de manera presencial, mediante un amplio dispositivo logístico y humano que estará a disposición de los 1.084 locales y 7.265 mesas electorales de los 179 municipios de la región. Así, contarán con casi cinco millones de mascarillas higiénicas y 124.000 tipo FFP2 para los miembros de las mesas electorales; más de 55.000 litros de gel hidroalcohólico; 2.000.000 guantes; 45.000 pantallas de protección facial y 9.100 litros de líquido desinfectante para las superficies, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

    Una mujer se desinfecta las manos con gel hidroalcohólico. Raúl Martínez / EFE
  5. Monasterio dice que podrá llegar a un acuerdo con el PP

    La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha afirmado este jueves que podrá llegar a un acuerdo con la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección por el PP, Isabel Díaz Ayuso, tras las elecciones pero que será Vox el que aporte las "políticas valientes". En un almuerzo informativo organizado por el Club Siglo XXI, Monasterio ha insistido en que lo fundamental tras los comicios es que Vox aceptará o dará los votos para "frenar a la izquierda" en Madrid y sus políticas, tras lo que intentarán llegar a pactos para bajar impuestos, acabar con el gasto política ineficaz y ofrecer prosperidad a los madrileños.

    La candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid por Vox, Rocio Monasterio, durante el debate electoral en los estudios de Telemadrid. Juanjo Martín / EFE
  6. Bal no espera que Albert Rivera pida el voto para Ciudadanos en Madrid porque como abogado debe ser "neutral"

    El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha dicho este jueves que no espera que el expresidente de su partido, Albert Rivera, pida el voto para él en las elecciones madrileñas del 4 de mayo porque, como abogado y presidente de un despacho privado, debe tener una posición "neutral" respecto a la política. "No puede hacerlo, él tiene que mantenerse neutral", ha respondido, durante un encuentro organizado por el diario 'El Mundo', cuando le han preguntado por esta cuestión. Considera que "ningún abogado", y menos aún si trabaja en el ámbito privado y en un bufete que lleva su nombre, como en este caso, "va a pedir el voto para nadie", ya que "tienen que mostrarse neutrales en la política".

    Albert Rivera en una imagen de archivo. EFE.
  7. La Junta Electoral Central amplía hasta el 1 de mayo el voto por correo para las elecciones madrileñas

    La Junta Electoral Central ha acordado ampliar el plazo de solicitud telemática del voto por correo hasta el próximo 25 de abril, así como el plazo de depósito hasta el próximo 1 de mayo, únicamente en las oficinas de Correos de la Comunidad de Madrid. Así consta en sendos acuerdos, a los que tuvo acceso Europa Press, en los que atiende en ambos casos a la propuesta realizada por la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos. A tal efecto, la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos deberá extremar la diligencia para asegurar que los sobres con el voto puedan entregarse el día de la votación en las respectivas mesas electorales, dentro de los plazos legalmente establecidos. Asimismo, deberá dar la máxima difusión a esta decisión.

    Un cliente es atendiendo en la Oficina de Correos de Cibeles, en Madrid, (España), a 16 de marzo de 2021. EP
  8. La izquierda madrileña acorrala a Ayuso

  9. Feijóo cree que su "discurso" es "perfectamente compatible" con el de Ayuso

    El presidente de la Xunta y líder de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, considera que su "discurso" es "perfectamente compatible" con el de su homóloga madrileña y compañera de partido, Isabel Díaz Ayuso, a la que ha deseado que, a partir de las elecciones a la Asamblea de Madrid del próximo 4 de mayo, tenga "la estabilidad que tiene Galicia". El mandatario autónomico ha sido cuestionado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta de este jueves sobre las declaraciones del presidente del PP, Pablo Casado, quien, en una entrevista radiofónica, expresó que quiere "ser la media entre Feijóo y Ayuso".

    El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Lavandeira jr / EFE
  10. Yolanda Díaz celebra la "absoluta cooperación" de los candidatos de izquierda en el debate de este miércoles

    La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha celebrado este jueves la "absoluta cooperación" que mostraron ayer los candidatos de las formaciones de izquierda a presidir la Comunidad de Madrid, que demostraron que "sí es posible gobernar", al tiempo que ha subrayado que es "imprescindible" lograr el cambio en Madrid. "Tanto Pablo Iglesias, como Gabilondo y como Mónica García han demostrado que sí es posible gobernar, que tenemos proyecto de país para la Comunidad Autónoma de Madrid y desde luego es imprescindible cambiar Madrid", ha expresado a los medios en Bruselas tras ser preguntada por el giro del candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, con respecto al de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

    La ministra Yolanda Díaz, en la sede del Ministerio de Trabajo el pasado viernes. Fernando Villar / Efe
  11. La oferta de Gabilondo a Iglesias aviva el pulso entre Ayuso y la izquierda

    El giro del candidato del PSOE a las elecciones madrileñas, Ángel Gabilondo, que en el debate electoral se abrió a un pacto con Unidas Podemos, ha avivado el pulso entre la presidenta y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, y las tres formaciones de izquierdas en Madrid. En el único debate a seis –PSOE, PP, Cs, Más Madrid, Vox y Unidas Podemos– de la campaña, Gabilondo cambió ayer el paso al dirigirse a sus adversarios en el bloque de la izquierda: "Mónica, con Más Madrid podemos sumar. Pablo, tenemos 12 días para ganar las elecciones".

    Ángel Gabilondo, Mónica García y Pablo Iglesias tras el debate electoral celebrado el miércoles. Juanjo Martín / EFE
  12. La valoración de Isabel Díaz Ayuso del debate

  13. Bal cree "prácticamente imposible" llegar a acuerdos con Vox por su "soberbia" y su "ideología muy radical"

    El candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha considerado que es "prácticamente imposible" llegar a acuerdos con Vox por su "soberbia", su "ideología muy radical" y porque "siempre creen que tienen la razón". Sin embargo, Bal, que ha participado en un encuentro digital de El Mundo, matiza que en alguna proposición que han hecho en el ámbito de la justicia la formación de ultraderecha ha presentado alguna medida "razonable", como por ejemplo en materia de registro civil, y ha votado que sí

    El candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid por Ciudadanos, Edmundo Bal, junto al aspirante del PSOE; Ángel Gabilondo, durante el debate de este miércoles. Juanjo Martín / EFE
  14. Un 80,2% de los electores asegura que irá a votar con toda seguridad el 4M, según el CIS

    Un 80,2% de los electores preguntados en el Barómetro preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) declara que irá a votar "con toda seguridad" el próximo 4 de mayo. El estudio se ha publicado este jueves y cuyo trabajo de campo se hizo entre el 19 y 20 de abril −justo antes del debate electoral que tuvo lugar anoche− con 2.304 entrevistas en 112 municipios de la Comunidad de Madrid, este alto porcentaje de madrileños declara que ejercerá su derecho al voto el 4M. Un 3,0% anticipa que "con toda seguridad no irá a votar", al plantearle una escala del 0 hasta el 10 con la probabilidad de que ejerza su derecho al voto, siendo 0 "con toda seguridad no irá a votar" y 10 que "con toda seguridad" irán a las urnas. Además, un 4,6% de los encuestados eligen el 9; un 3,8% se decantan por el 8; un 2,0% escogen el 7; un 1,3% optan por el 6; un 3,5% señalan el 5; un 0,4% indican el 4; un 0,3% marcan el 3 y el 2; y un 0,4% seleccionan el 1. En los comicios que tuvieron lugar en la Comunidad de Madrid en 2019, votó un 68,08% del electorado y la abstención alcanzó el 31,92%. 

  15. Ángel Gabilondo: "Querido Pablo, espero tu apoyo"

  16. Unidas Podemos se reafirma tras el barómetro del CIS en que "es posible ganar" y "echar a la derecha"

    La número dos de la lista de Unidas Podemos, Isa Serra, ha defendido que los datos del CIS de este jueves "vuelven a decirnos que es posible ganar, que es posible echar a la derecha y evitar que entre a gobernar la extrema derecha", informa Servimedia. Serra ha visitado junto a otros candidatos de la formación un edificio del Ensanche de Vallecas que en su día fue de realojo y alquiler social pero que el Gobierno autonómico vendió desde el antiguo Ivima a un fondo de inversión, lo que deparó desahucios y subidas de renta para algunos vecinos. Precisamente, los servicios de seguridad del edificio han llamado a la Policía Nacional ante la llegada del séquito de Unidas Podemos por supuestamente no respetar la distancia de seguridad, y los candidatos y sus asistentes de prensa han tenido que mostrar sus carnés de identidad a los agentes. Serra se ha quejado de que le han pedido la identificación después de decirles que eran de Unidas Podemos y de que "esto no sucede con otros candidatos", lo  que ha atribuido a "esa presión que llevan tanto tiempo sufriendo" los vecinos.

    La número dos de la lista de Unidas Podemos, Isa Serra, en una fotografía del 15 de abril. EFE
  17. Bal asegura que, si mañana hubiese una investidura de Sánchez como presidente del Gobierno, Ciudadanos votaría "no"

    El portavoz nacional de Ciudadanos y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha asegurado que, si mañana hubiese una investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, su partido votaría "no". Así lo ha manifestado en un encuentro digital de El Mundo, donde ha explicado que esta negativa es porque "ha demostrado" que se "arroja" en "brazos" de ERC y EH Bildu, y los ciudadanos ya saben "qué opina" Cs sobre estas dos formaciones políticas.

  18. Gabilondo propone a Ayuso que acuda a más debates y cree que en el de ayer "ganaron las izquierdas"

    El candidato del PSOE ha propuesto a Isabel Díaz Ayuso que acuda a más debates para mostrar su programa de gobierno y ha indicado que en el de ayer de Telemadrid "ganaron las izquierdas". En un acto de campaña en Alcalá de Henares, Gabilondo ha recordado a Ayuso que este viernes hay un debate en la Cadena Ser y, pese a que la presidenta ya ha dicho que solo asistiría al debate de Telemadrid, él le ha insistido en que acuda. "¿Por qué no viene mañana? Va a haber más debates? ¿Por qué no va a los debates? Confío en que venga porque es imprescindible que la ciudadanía conozca algo más que frases incómodas. Como saber qué va a hacer para arreglar los asuntos de la ciudadanía", ha sostenido. En este punto, Gabilondo ha opinado que las opciones de izquierda "ganaron el debate" porque fueron las "más consistentes, directas y centradas en resolver los problemas de los ciudadanos, además de los más respetuosos".  El candidato del PSOE ha asegurado que Ayuso no le "defraudó", porque se comportó en su modo de entender "las cosas alejadas de la realidad, con datos que no se correspondían con lo cierto", informa Europa Press.

    El candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, minutos antes del comienzo del debate de este miércoles. J. Hellín / EUROPA PRESS
  19. Errejón cree que Más Madrid sale "como un cohete" del debate y afirma que el CIS "nace con canas"

  20. Alto número de indecisos entre votantes del PSOE

    El CIS recoge em su encuesta de este jueves un alto número de indecisos entre los votantes del PSOE, que con un electorado asegurado del 47,9% que volverá a apoyar a Ángel Gabilondo aún cuenta con un 21,8% de simpatizantes socialistas que dudan si cambiar de opción. Además el muestreo apunta a un escape de votos hacia Más Madrid, partido para que el anuncia su voto el 12,2% de los anteriores votantes socialistas. Esta formación también recoge electores de Unidas Podemos, puesto que una cuarta parte (el 25,2%) de quienes votaron por la formación morada en los anteriores comicios ahora dice que lo hará por la candidatura que lidera Mónica García. El 17,9% de seguidores de Más Madrid dice que no sabe qué hará el día 4 de mayo y tiene un "suelo" electoral que se sitúa en un 46,6 por ciento que repetirá papeleta. El fenómeno, a la inversa, se da entre anteriores votantes de Más Madrid -en concreto, el 11,7%- que anticipan sus sufragios para Unidas Podemos, con Pablo Iglesias como candidato. Del PSOE, solo el 2,5% se irá ahora al partido morado.

    El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo. Fernando Villar / EFE
  21. El PP se lleva la mitad de los votos de Cs y más de un tercio de los de Vox

    La encuesta preelectoral del CIS dada este jueves a conocer revela los movimientos de voto previsto entre los electores madrileños, donde Ciudadanos y Vox resultan formaciones clave, porque el PP cosecharía más de la mitad de los que en 2019 votaron a Cs y más de un tercio de los de Vox.  Al reseñar el recuerdo de voto de los ciudadanos el CIS constata que de los que eligieron al partido naranja hace dos años un 51,1% anuncia que ahora votará al PP, y que además hay un 21,7% que todavía no sabe por quién depositará su papeleta el próximo 4 de mayo. Al mismo tiempo, el 36,4% de quienes optaron por Vox ahora piensa hacerlo por el PP, con porcentaje de indecisos mucho menor, porque solo el 6,8% admite que aún no tiene claro cuál será su opción para los comicios. Eso sí, el 49,1% ratifica que volverá a respaldar a Vox. El trasvase de voto también se produce en el otro sentido, ya que según la misma encuesta el 8,8% de los que se decantaron en 2019 por el PP ahora lo harán por Vox, si bien la candidatura encabezada por Isabel Díaz Ayuso se manifiesta como la que tiene un votante más fiel: el 77,1% afirma que repetirá con ella.

    La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso. David Fernández / EFE
  22. Arrimadas asegura que Ciudadanos entrará en la Asamblea de Madrid pese a los datos del CIS

    La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado su formación entrará en la Asamblea de Madrid tras las elecciones pese a los datos del CIS, que auguran que su partido, con un 4,6 de estimación de voto, no obtendría representación. Arrimadas ha declarado en una entrevista en laSexta recogida por Servimedia que, además, Cs va a "decidir" el futuro de los madrileños y ha señalado que el CIS de Tezanos ya se sabe "para qué se ha hecho y a qué responde".

    La líder de Ciudadanos Inés Arrimadas atiende a la prensa a las puertas del hemiciclo durante el pleno del Congreso de los Diputados, este miércoles. Juan Carlos Hidalgo / EFE
  23. Ayuso promete unificar los Abono Transporte B3 y C con una tarifa única de 82 euros y construir tres intercambiadores

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado su programa en materia de transportes y movilidad, que incluye que las zonas B3 y C del Abono Transporte se agreguen en una única zona que tendrá una misma tarifa, 82 euros, la que actualmente tiene la B3. De esta forma, ha señalado, se produce una rebaja de las tarifas del transporte que beneficiará a 129 municipios. También se ha referido a la construcción de tres grandes intercambiadores en la región, con una inversión de 120 millones de euros: en Conde de Casal, en Legazpi y en Valdebebas; y la ampliación de las líneas 5 y 11 de Metro, junto con una nueva para el desarrollo futuro de Madrid Nuevo Norte, informa Servimedia. "Madrid no se para, con un Metro que no se para. Es uno de los mejores servicios públicos del mundo que va a seguir adelante creando más oportunidades y llegando a más rincones de la Comunidad de Madrid", ha declarado la candidata del PP durante un acto electoral en Villaverde.

    La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, visita este jueves la estación de Metro de Villaverde Alto. David Fernández / EFE
  24. Bal cree que el centro se "ensanchará" porque Gabilondo se "ha arrojado" a los "brazos" de Iglesias

    El candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha subrayado que el hecho de que Ángel Gabilondo, se haya "arrojado" a los "brazos" de Pablo Iglesias, provocará que el espacio de centro "se ensanche". Bal ha visitado la urbanización Eurovillas, donde ha pedido que los socialistas de centro izquierda, "moderados, patriotas y que creen en el centro, huyan" de Gabilondo, y, a su juicio, la "única" opción que les queda es "votar a Ciudadanos".

    Edmundo Bal durante el debate a seis de este miércoles. Juanjo Martín / EFE
  25. García cree que en el debate se demostró que "la alternativa es posible" frente a la política de ruido y confrontación

    La candidata de Más Madrid, Mónica García, cree que este miércoles en el debate se demostró que "la alternativa es posible" frente a "la política de ruido y confrontación", informa Europa Press. Desde Soto del Real, donde ha dado a conocer las propuestas para el Madrid vaciado y el mundo rural, García ha insistido en que ayer fue capaz de hacer frente a esa "política del ruido y la confrontación, de los insultos" al poner encima de la mesa "temas tan importantes como el cambio climático, como el feminismo, como la salud mental". "Esa alternativa es posible. Seguimos creciendo en la política de lo importante porque somos Más Madrid los que estamos empujando el bloque y esperamos que el 5 de mayo tengamos un gobierno alternativo y decente en la Comunidad", ha manifestado.

    La candidata de Más Madrid, Mónica García. Bruno Thevenin / EUROPA PRESS
  26. La Policía desaloja a las personas que protestaban ante un mitin de Vox tras pedirlo Abascal

    "Igual tenemos que avanzar nosotros hacia allí para que nos dejen en paz", amenazó el líder de Vox antes de reclamar al dispositivo de agentes que actuara. En el acto hubo cargas y tres detenidos. Pincha aquí para acceder a la información completa.

    El presidente de Vox, Santiago Abascal, interviene durante un mitin del partido, a 21 de abril de 2021, en Navalcarnero, Madrid. Alejandro Martínez Vélez / EP
  27. Gabilondo: "Llamo a toda la izquierda para frenar al Gobierno de la plaza de Colón"

    El candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, confirmó el giro en la estrategia de campaña haciendo un llamamiento "explícito" a Más Madrid y Unidas Podemos. "Llamo a toda la izquierda, con nuestros estilos, para que seamos capaces de convivir y frenar al Gobierno de la plaza de Colón", afirmó. Gabilondo admitió que había una "nueva orientación" en su campaña, no un cambio, y lo justificó por la posición de Ciudadanos, "que ha vuelto a apostar claramente por el PP y Vox", dijo. Por ello, también se dirigió directamente a los votantes del partido naranja que no quieran repetir un Gobierno que calificó de "fallido".  Gabilondo también se refirió a la encuesta del CIS y restó importancia a que el PSOE bajara en número de escaños, porque indicó que el objetivo es conformar con las fuerzas de izquierda, "un Gobierno progresista, serio y honesto". Finalmente, hizo un llamamiento a Isabel Díaz Ayuso para que acuda a los debates que hay pendientes, y le preguntó directamente que explique por qué no quiere debatir más.

    Informa Manuel Sánchez

    El candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, visita este jueves Alcalá de Henares. Fernando Villar / EFE
  28. Monedero celebra que Gabilondo corrija su "torpeza" y defiende que el pacto con Iglesias debe ser de gobierno

    El politólogo y cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha celebrado que el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, haya corregido su "torpeza" inicial y se plantee ahora, tras el debate electoral, pactar con su homólogo en Unidas Podemos, Pablo Iglesias. Eso sí, ha dejado claro que esa posibilidad de acuerdo "no será un regalo a cambio de nada" dado que Unidas Podemos debe estar en un futuro Ejecutivo autonómico alternativo al PP, dado que Iglesias es la única "garantía" para desplegar políticas de "izquierda". Así lo ha manifestado ante los medios de comunicación momentos antes de declarar como investigado en el Juzgado de Instrucción Número 16 de Madrid por identificar a Vox con crímenes de lesa humanidad como los cometidos por el nazismo, informa Europa Press.

    El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, a su llegada a los Juzgados de Plaza de Castilla. Ricardo Rubio / EUROPA PRESS
  29. El Congreso condena la violencia ultra y muestra su "repulsa" a los discursos de Vox, con el voto en contra del PP

    El Pleno del Congreso ha condenado este jueves el "terrorismo callejero" y los "actos violentos" de ultraderecha alentados con "discursos incendiarios" como los de Vox, hacia los que la Cámara ha expresado su "repulsa". La iniciativa ha contado con el voto en contra del PP y del partido del partido ultra de Santiago Abascal. Más información.

  30. Gabilondo se mantiene como el candidato más valorado y Ayuso supera el aprobado, según el CIS

    El candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, sigue como líder mejor valorado en la encuesta preelectoral difundida este jueves por el CIS, con una nota media de 5,6, la misma que obtuvo en el anterior muestreo, mientras la candidata Isabel Díaz Ayuso se recupera y logra un 5,1. La actual presidenta de la Comunidad Autónoma no aprobó en la consulta que el Centro de Investigaciones Sociológicas dio a conocer el pasado 5 de abril, cuando logró 4,9 puntos de media y el tercer puesto de la tabla. Ahora entra en el grupo de los tres que sí aprueban, junto a Gabilondo y, repitiendo en el segundo puesto, la candidata de Más Madrid, Mónica García, quien sube una décima hasta el 5,3. Bajan, aunque muy ligeramente, los otros tres postulantes a la Presidencia madrileña, en iguales posiciones: Edmundo Bal (CS) pierde dos décimas y se queda con un 4,1 de media; Rocío Monasterio (Vox) se deja tres y su puntuación desciende a 3,3, en tanto que Pablo Iglesias (Unidas Podemos), que repite en último lugar, pierde una décima y su nota media cae a 3,1 puntos. También vuelve a preguntar el CIS por el líder al que los ciudadanos prefieren para presidir la comunidad "en estos momentos" y aquí también se repite el escalafón de comienzos de abril, con Díaz Ayuso en la cabeza, seguida de Ángel Gabilondo y, ya a gran distancia, por Mónica García.

    Los candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso, Ángel Gabilondo y Edmundo Bal. Juanjo Martín / EFE
  31. La Junta Electoral remite a la Fiscalía de Madrid una de las denuncias contra el cartel de Vox

    La Junta Electoral Provincial ha remitido a la Fiscalía de Madrid una denuncia presentada por el Consejo para la Eliminación Racial o Étnica contra el cartel electoral en el que la formación liderada por Santiago Abascal compara el dinero dedicado a una pensión de jubilación con el coste mensual que se dedica a los menores extranjero no acompañados. En un acuerdo, al que tuvo acceso Europa Press, el organismo regulador acuerda la remisión del escrito a la Fiscalía de Madrid ante "la incoación de diligencias sobre la cuestión planteada" en relación a un delito de odio. La polémica surgida a raíz del cartel que forma parte de la campaña de Vox ha dado lugar a una oleada de críticas y denuncias ante los tribunales y la Fiscalía de Madrid.

    Varios agentes de la Policía Nacional durante un acto de Vox en la localidad de Fuenlabrada. Kiko Huesca / EFE
  32. El CIS mantiene el empate técnico en Madrid, aunque la izquierda aventajaría ligeramente a la derecha

    El último estudio flash del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) mantiene el empate técnico que el organismo había pronosticado en su última encuesta sobre las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid (hace apenas 20 días); sin embargo, en esta ocasión, otorga una ligera ventaja al bloque de izquierdas en la estimación de escaños que realiza. Más información aquí.

    Informa Alexis Romero.

    Plató de Telemadrid donde se ha celebrado el debate electoral. Juanjo Martín / EFE
  33. Ayuso ataca a Gabilondo y asegura que "ha perdido todo el crédito" al tenderle la mano a Iglesias

  34. Iglesias dice que no visitó residencias porque sería "una barbaridad" y que Madrid tuvo "todas las competencias"

    Pablo Iglesias ha afirmado que en la primera oleada de la pandemia no visitó residencias, en su condición de ministro de Derechos Sociales, porque hubiera sido "una irresponsabilidad, una  barbaridad". "Otros son capaces de poner en riesgo la seguridad de los ancianos por hacerse una foto y salir en algún medio de comunicación. Nosotros lo que hicimos fue aumentar las competencias de las regiones, dotarles de una cantidad ingente de recursos, hicimos trabajadores esenciales a los empleados de residencias y coordinamos con el Ministerio de Defensa y la Unidad Militar de Emergencias la tramitación más de 4.000 solicitudes para desinfección", ha señalado. En una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, preguntado por las refriegas entre los seis candidatos en el debate de anoche sobre la pandemia, Iglesias ha recalcado que la Comunidad de Madrid siempre tuvo "todas las competencias" en esta materia pese al mando único y "la prueba son las órdenes de no trasladar ancianos a los hospitales y que esto le pareciera al consejero (Alberto Reyero) ilegal". "Una cosa es la estrategia única y otra cosa es quien tiene las competencias. El Estado tiene un poder de coordinación. El presidente de Gobierno se reunió más con los presidentes autonómicos que con sus ministros en aquel momento", ha explicado.

  35. Abascal apremia a Ayuso a aclarar si quiere gobernar con Vox o con el PSOE

    El líder de Vox, Santiago Abascal, ha instado este jueves a isabel Díaz Ayuso a aclarar si está dispuesta a aceptar el apoyo de Vox tras las elecciones o si, por el contrario, preferiría apoyarse en el PSOE. En una entrevista en EsRadio, recogida por Europa Press, Abascal ha explicado que Vox tiene claro que su finalidad es "impedir el asalto comunista" a la Comunidad de Madrid y por ello, si depende de sus votos, los partidos de la izquierda no gobernarán tras el 4M. Pero ha apremiado a Ayuso a romper su "silencio estratégico" y aclarar si el PP está dispuesto a hacer lo mismo, si "acepta" los votos de Vox y si quiere gobernar con su apoyo o con el del PSOE.

    El presidente de Vox, Santiago Abascal. Luca Piergiovanni / EFE
  36. Las mejores frases del debate

    Del "Pablo, tenemos 12 días para ganar" de Gabilondo al "no sonría, señora Ayuso" de Iglesias. Repasamos algunos de los momentos más sonados de los candidatos en el debate. Pincha aquí para verlo.

    El candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, tras el debate electoral  Juanjo Martín / EFE
  37. Iglesias: "Mucha gente de izquierdas no entendió el planteamiento inicial de Gabilondo; saludamos la rectificación"

    El candidato de Unidas Podemos a presidir la Comunidad de Madrid valora de forma positiva la mano tendida del candidato del PSOE en el debate electoral para formar un Gobierno. "Cada ve estamos más cerca de sumar", insiste. Más información aquí.

    Informa Alexis Romero.

    Pablo Iglesias, a su llegada este miércoles al debate electoral celebrado en Telemadrid. — Juanjo Martín / EFE
  38. Casado ve a Ayuso ganadora frente a un Gabilondo "ciclotímico"

    El líder del PP, Pablo Casado, ve a la presidenta madrileña y candidata del PP a la reelección en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como ganadora del debate frente a un Ángel Gabilondo (PSOE) "ciclotímico" y a un Pablo Iglesias (Unidas Podemos) "diciendo quién me manda a mí irme del Gobierno". Casado ha asegurado este jueves, en una entrevista con Cope, que en el debate se vio a una presidenta frente a "cinco aspirantes a líderes de la oposición". De Ciudadanos y Vox ha dicho, sin nombrarles, que "a lo máximo que aspiran" es a ser consejeros de Ayuso.

    El presidente del PP, Pablo Casado, conversa con la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, al término del pleno celebrado este miércoles en el Congreso. Juan Carlos Hidalgo / EFE
  39. La audiencia del debate: lo más visto en Madrid y la segunda opción en España

    El debate a seis fue la opción más vista por los telespectadores de la Comunidad de Madrid, ya que logró una audiencia media de 910.000 personas y el 36,4% de cuota de pantalla (el porcentaje que lo vio sobre el total que tenía encendida la tele). La cita también superó los tres millones en el ámbito nacional. Según los datos facilitados por la consultora especializada en audiencias Barlovento a la agencia Efe, el debate fue la segunda opción elegida por los espectadores a nivel nacional, ya que la primera fue Telecinco, que emitió en la mayor parte de ese tramo horario un programa sobre Rocío Carrasco, con una entrevista con la protagonista. También a nivel nacional, la audiencia media del debate en las siete cadenas que lo emitieron fue de 3.325.000 telespectadores, con una cuota del 19%, mientras que la de Telecinco en ese mismo periodo de tiempo fue de 3.566.000 espectadores, con un 20,3% de cuota de pantalla.

    Los candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid antes del inicio del debate. Juanjo Martín / EFE
  40. Iglesias no contempla renunciar a entrar en un Gobierno del PSOE en Madrid: "Ya gobernamos juntos en muchas comunidades"

    Pablo Iglesias ha señalado que un Gobierno de coalición de izquierdas es la "única alternativa" posible al PP y considera que no solo él, sino "todo el mundo", percibió cómo este miércoles el socialista Ángel Gabilondo se abrió a pactar. En una entrevista en RNE, Iglesias ha respondido así al giro de guión que anoche dio el candidato del PSOE cuando al final del debate se abrió a pactar con Iglesias, cuando hasta ahora durante la campaña había rechazado hacerlo por su "planteamiento extremista y radical". "Que la única alternativa es un gobierno de coalición de izquierdas es una evidencia, no es que lo diga yo", ha asegurado Iglesias, que ha pedido a sus compañeros de Más Madrid y el PSOE que, antes de "repartirse" los cargos, esperen a conocer cuál es la correlación de las fuerzas de la izquierda.

    Por otro lado, el líder de Unidas Podemos ha descartado por completo prestar apoyo desde fuera a un gobierno del PSOE y Más Madrid, un planteamiento que para él "no tiene sentido" porque, ha señalado, "si la gente eligiera gobiernos de partido único votaría mayorías absolutas". "Es un debate ya viejo. Gobernamos juntos en muchas comunidades, en la Comunitat Valenciana, en Canarias, en La Rioja, Navarra, en España...", ha señalado Iglesias, que reivindica la coalición como una garantía de que lo que se pacta "se tiene que cumplir".

    Pablo Iglesias tras el debate a seis en Telemadrid. EFE
  41. Bal critica que el resto de candidatos se “llamaron de todo” en el debate electoral

    El candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha criticado que el resto de aspirantes se "insultaron bastante" y se "llamaron de todo" durante el debate electoral. Así lo ha señalado en una entrevista en Onda Madrid recogida por Servimedia, donde ha matizado que él no entró "al trapo", sino que expuso sus "propuestas y compromisos" con los madrileños. Por ello, ha asegurado que salió del debate con "mucha ilusión" y "contento", aunque ha reconocido que no sabe quién ganó el debate. Al respecto, ha recordado que es su primer debate como candidato y ha lamentado que el resto acudieron al mismo a tratar de "crispar". Su conclusión del debate es que ni el candidato de Unidas Podemos a estos comicios, Pablo Iglesias, ni la de Vox, Rocío Monasterio, "pueden estar en el Gobierno".

    Edmundo Bal a su llegada al debate. EFE
  42. ¿Quién crees que ganó el debate?

    Vota en nuestra encuesta.

  43. Mónica García y su marca contra el miedo

    "La candidata de Más Madrid tiene como peor oponente el miedo en estas elecciones. Quizás, por ello, esta sanitaria se autodenomina como 'vacuna contra la ultraderecha'". Pincha aquí para leer el perfil que ha preparado Sato Díaz de Mónica García.

    Mónica García, candidata de Más Madrid. Eneko
  44. El CIS pulsa las preferencias de los madrileños con una encuesta 'flash'

    El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pulsa las preferencias de los madrileños con una encuesta preelectoral urgente sobre el 4M que dará a conocer este jueves. Se trata de una encuesta que el centro demoscópico público describe como "flash", y cuyo objetivo es "analizar e identificar con mayor cercanía las principales tendencias y datos de la realidad sociopolítica y electoral", en este caso madrileña. Ya se hizo un muestreo similar en las pasadas elecciones catalanas. La encuesta publicada por el CIS el pasado 5 de abril concedía una holgada victoria al PP de Isabel Díaz Ayuso -duplicando escaños- aunque pronosticaba un empate entre los bloques de izquierda y derecha, con Cs -que ha sido socio de gobierno autonómico- con dificultades para lograr el 5% necesario de los sufragios para entrar en la Asamblea de Madrid. Otros sondeos difundidos en distintos medios de comunicación colocan por delante a la presidenta regional y candidata del PP.

    El candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, tras el debate electoral. Juanjo Martín / EFE
  45. El rifirrafe entre Iglesias y Ayuso

    Pablo Iglesias e Isabel Díaz Ayuso protagonizaron uno de los rifirrafes del debate electoral. Mientras debatían sobre las cifras de muertes en la Comunidad de Madrid, "las más mortíferas en lo que refiere al coronavirus", Ayuso realizó un gesto que indignó a Iglesias, que le espetó hasta tres veces que dejase de sonreír. "Usted es la presidenta de la Comunidad de Madrid, permítame que le haga una pregunta. No sonría. ¿Cuántos fallecidos ha habido en la Comunidad de Madrid?", preguntaba Iglesias mientras instaba a la candidata a decir "alguna comunidad autónoma en España en la que haya habido más fallecidos que en Madrid". Pincha aquí para más información.

    Un momento del debate de ayer con el encontronazo entre Pablo Iglesias e Isabel Díaz Ayuso. TELEMADRID
  46. Las cosas como estaban: dos bloques en colisión

    El debate a seis –paritario, tres hombres y tres mujeres– dejó las cosas como estaban: hay dos bloques en colisión en la Comunidad de Madrid. Por un lado, están el PP y sus aliados, Vox y Ciudadanos, y por el otro, PSOE, Más País y Unidas Podemos. Gabilondo ofreció a Más País formar Gobierno y le dijo a Iglesias: "Pablo, tenemos doce días para ganar las elecciones". Pincha aquí para leer la crónica completa de nuestro compañero Raúl Bocanegra.

    Los candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid antes del inicio del debate. Juanjo Martín / EFE