Público
Público

Guerra Rusia - Ucrania EN DIRECTO | Borrell convoca a los ministros de Exteriores de la UE para estudiar ayudas a Ucrania

26/02/2022 Un vehículo arde en Kiev como consecuencia de la ofensiva rusa a la capital de Ucrania
El fuego y el humo se eleva en la noche de Kiev por los bombardeos ocurridos durante la incursión de Rusia a la capital de Ucrania. Gleb Garanich / Reuters

Miles de personas huyendo de un país oficialmente en guerra, Putin instando a los militares de Ucrania a tomar el poder y luchar en las filas rusas, la Unión Europea y los Estados Unidos imponiendo sanciones económicas a Rusia... Y, mientras, en las calles de Kiev, el Ejército de Volodímir Zelenski continúa lidiando contra la tropas rusas, un combate que Ucrania asegura tener bajo control.

Rusia ordena una ofensiva total tras asegurar Ucrania que Moscú quiere llevar el diálogo a un callejón sin salida

La guerra llega a las calles de Kiev


Alberto Sicilia, enviado especial a Kiev: "Hay bastantes civiles dispuestos a resistir, ya sea con un kalashnikov o con cócteles molotov"

Putin, el zar de la guerra que se ha forjado una leyenda mítica entre los rusos

Zelenski, el actor que llegó a presidente y que hoy enfrenta la peor de las pesadillas

  1. Borrell convoca a los ministros de Exteriores de la UE para estudiar ayudas al Ejército de Ucrania

    El alto representante de la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, anunció este sábado la convocatoria una reunión extraordinaria de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) mañana domingo por videoconferencia para estudiar un paquete de ayuda a las fuerzas armadas ucranianas. "Voy a convocar una reunión virtual de los ministros de Asuntos Exteriores de la UE mañana a las 18.00 horas para adoptar nuevas medidas de apoyo a Ucrania, contra la agresión de Rusia", anunció esta en su cuenta oficial en Twitter.

  2. Los primeros españoles evacuados de Ucrania ya están "a salvo" en Polonia

    Un convoy escoltado por la Policía Nacional en el que viajaban los primeros 40 civiles españoles evacuados de Ucrania ya se encuentra "a salvo" en Polonia tras cruzar la frontera durante la tarde de este sábado.

    Los civiles, ya en el lado polaco, han embarcado en un autobús que les conducirá al aeropuerto de Cracovia donde serán repatriados a España en una avión fletado por el Gobierno español, han informado a Efe fuentes de Interior. Además de los agentes que han escoltado el convoy en Ucrania, en la frontera se encontraba otro grupo con una veintena de GEO para facilitar el paso.

    Más sobre esta noticia, aquí

  3. El oligarca ruso Abramovich deja la administración del Chelsea a la fundación del club, pero seguirá como presidente

    El dueño del Chelsea, el ruso Roman Abramovich, informó hoy de que ha entregado a los encargados de la fundación benéfica del club la administración y el cuidado del mismo, antes del partido de mañana frente al Liverpool, de la Copa de la liga.

    Abramovich, considerado muy cercano al Kremlin, permanecerá como propietario del Chelsea, pero no participará en ninguna toma de decisiones en el club de Stamford Bridge. La medida, resaltan los medios, fue tomada en medio del malestar del Reino Unido por la invasión rusa en Ucrania, informa Efe.

  4. Alemania envía 500 misiles para apoyar al Ejército de Ucrania

    El Gobierno alemán informó hoy en un comunicado de su decisión de enviar "cuanto antes" a Ucrania mil armas antitanque y 500 misiles de defensa antiaérea "Stinger" pertenecientes a las fuerzas armadas alemanas para apoyar a las tropas ucranianas, informa Efe.

    "La agresión rusa contra Ucrania marca un cambio de era. Amenaza todo nuestro orden de posguerra. En esta situación, es nuestra obligación apoyar a Ucrania en la medida de nuestras posibilidades en la defensa contra el ejército invasor de Vladímir Putin", declaro el canciller, Olaf Scholz.

  5. Alemania accede ahora a una "restricción selectiva" en el acceso de Rusia a SWIFT e Italia apoya su exclusión

    El Gobierno alemán se mostró dispuesto este sábado a una restricción "selectiva y funcional" del acceso de Rusia al sistema de comunicación para las transacciones financieras SWIFT, en respuesta a la invasión rusa de Ucrania. Esta medida tendría repercusiones importantes para Moscú, pues le impediría realizar transferencias bancarias internacionales.

    Mientras, Mario Draghi ha garantizado este sábado que Italia apoya la exclusión total de Rusia del sistema de pagos SWIFT, a pesar de que en las últimas horas Roma había mostrado reticencias a emprender esta medida ya que sus bancos quedarían demasiado expuestos.

    La exclusión a Rusia del SWIFT es una de las sanciones que Bruselas puso encima de la mesa el pasado viernes sin conseguir el consenso necesario entre los 27.

    Más sobre esta noticia, aquí

  6. Sánchez contacta con los expresidentes del Gobierno para analizar la situación en Ucrania

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha contactado con los cuatro jefes del Ejecutivo que le han precedido en el cargo para analizar la situación en Ucrania, conocer su opinión y sumar experiencias.

    Sánchez, según han informado a Efe fuentes del Gobierno, ha mantenido a lo largo de la jornada sendas conversaciones sobre este asunto con el Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

    También ha hablado con el ex secretario general de la OTAN y ex alto representante para la Política Exterior de Seguridad de la UE, Javier Solana, y con el ex secretario general del PSOE y excomisario europeo Joaquín Almunia.

    Toda la información sobre esta llamada, aquí

  7. Miles de ucranianos llegan a pie a Hungría para escapar de la guerra

    Miles de ucranianos, en su mayoría mujeres, han llegado hoy a Hungría a pie, arrastrando maletas y empujando carritos infantiles tras cruzar un paso fronterizo al que ha acudido el primer ministro magiar, Viktor Orbán, para advertir de que la situación humanitaria empeorará si la guerra continúa.

    Mientras el Ejército ruso bombardea ciudades ucranianas, incluida la capital Kiev, miles de personas han decidido buscar un lugar seguro en los países vecinos.

    La noticia completa sobre el éxodo de ucranianos, aquí. 

  8. Miles de personas se movilizan en Europa bajo el clamor del "No a la guerra"

    Las calles de distintas ciudades europeas han sido escenario este sábado de un amplio número de manifestaciones contra la guerra. Mientras Rusia anunciaba una intensificación de los ataques en Ucrania, desde lugares como Londres, Helsinki o Frankfurt han reclamado a viva voz que la violencia frene de inmediato.

    Las protestas han llegado a Estrasburgo, un lugar simbólico para la Unión Europea. Más de 3.000 personas han agitado banderas ucranianas y pancartas contra el presidente Vladimir Putin y peticiones de "alto a la guerra".

    La noticia con más información sobre las protestas contra la guerra, aquí.

  9. Eslovaquia pedirá el despliegue de tropas de la OTAN en su territorio

    Eslovaquia pedirá el despliegue de un contingente de 1.200 soldados de la OTAN en su territorio, junto a un sistema de defensa antimisiles Patriot, que enviará Alemania, ha anunciado este sábado el ministro de defensa eslovaco, Jaroslav Nad.

    Además, aseguró que entregará en las próximas semanas al Parlamento una propuesta formal para permitir tropas extranjeras en el país, que desde 2004 es miembro de la OTAN, informa la radio pública eslovaca RTVS a la Agencia Efe.

    En el marco de esta misión de la OTAN, Alemania también desplegará en Eslovaquia un sistema de antimisiles Patriot para fortalecer su defensa aérea, con personal alemán y neerlandés, agregó el ministro.

    Por otra parte, Bratislava pedirá a Estados Unidos sistemas de sensores del tipo Sentinel para proteger la frontera oriental de Eslovaquia, lo que conllevaría también el despliegue de un equipo de 40 técnicos estadounidenses para mantener el sistema, dijo Nad.

  10. HRW denuncia que Rusia utilizó munición de racimo en el ataque contra un hospital que dejó cuatro muertos

    La posible utilización de armas prohibidas en los ataques lanzados por Rusia está ya sobre la mesa. Human Rights Watch (HRW) ha denunciado que el jueves, pocas horas después del inicio de la guerra, un misil balístico ruso con munición de racimo impactó en las afueras de un hospital en Vuhledar, una ciudad en la región de Donetsk controlada por el Gobierno ucraniano.

    Según HRW, el ataque mató a cuatro civiles e hirió a otros 10, seis de ellos trabajadores sanitarios, al tiempo que provocó daños en el edificio y en vehículos, entre ellos una ambulancia.

    La información al completo, en esta noticia.

  11. Un grupo de los GEO llega a la frontera de Ucrania para asegurar la evacuación de los españoles

    Una veintena de policías del Grupo Especial de Operaciones (GEO) ha llegado a la frontera de Polonia con Ucrania para asegurar el paso de los dos convoyes con ciudadanos españoles que abandonaron voluntariamente el país al inicio de la guerra con Rusia, entre los que viaja la embajadora española en Ucrania.

    Fuentes del Ministerio del Interior han informado a la Agencia Efe de la llegada a la frontera de este equipo de apoyo, que se sumará a los GEO que están escoltando los dos convoyes, que "siguen avanzando" aunque lentamente "debido al gran número de vehículos que tratan de abandonar el país".

    El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha informado este sábado en un acto que el primer convoy, con 52 personas, está "a punto de cruzar la frontera" de Ucrania con Polonia, y el segundo, con algo más de 90 personas, entre ellas la embajadora de España en Ucrania y los últimos miembros que quedaban del personal diplomático, está aún a medio camino.

    Albares ha comentado que es "imposible" saber cuándo llegarán a la frontera con Polonia debido a la "situación de agolpamiento y casi caos" en este punto, ya que "lo que en condiciones normales toma minutos está tomando 20 o 25 horas".

  12. España prepara el envío de ayuda humanitaria y material defensivo para Ucrania

    El Gobierno prepara ya ayuda humanitaria para enviar a Ucrania tras el inicio de la guerra en este país por parte de Rusia.

    Por el momento, el primer envío de ayuda humanitaria de España consiste en 20 toneladas de medicamentos y material sanitario por valor de más de 150.000 euros que será mandado en los próximos días por tierra hasta Polonia y desde allí a Ucrania.

    Además, Albares ha confirmado que España mandará material defensivo a Ucrania "para la protección de los civiles", aunque no ha concretado más al respecto al señalar que es un asunto que depende del Ministerio de Defensa.

  13. Rusia ordena una ofensiva total tras acusar a Kiev de negarse a diálogo

    El Ministerio de Defensa de Rusia ha ordenado este sábado al Ejército iniciar una ofensiva en todas las direcciones tras acusar a Kiev de negarse a sentarse en la mesa de negociaciones con el Kremlin, mientras el Ucrania intenta resistir y conservar la capital, donde permanece el presidente Volodimir Zelenski, que sigue animando a la resistencia al invasor.

    "Después de que la parte ucraniana rechazara el proceso de conversaciones, hoy se dio a todas las unidades la orden de iniciar la ofensiva en todas las direcciones en correspondencia con el plan de la operación", declaró en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov.

    El portavoz militar recordó que este viernes, "tras las declaraciones del régimen de Kíev sobre su disposición al diálogo, se detuvieron las acciones de combate en las principales direcciones de la operación", pero ahora la operación se ha reanudado.

    La información completa sobre la ofensiva total de Rusia, aquí.​

  14. Kiev acusa a Rusia de querer llevar el diálogo a un "callejón sin salida" antes de empezar

    Ucrania acusó esta sábado a Rusia de querer llevar unas eventuales negociaciones para detener la guerra a un "callejón sin salida antes de que empiecen", al afirmar falsamente que Kiev se niega a sentarse a la mesa para dialogar y poner condiciones a las conversaciones.

    "Sus comentarios de que supuestamente nos negamos a negociar son solo parte de sus tácticas. Están tratando de llevar las negociaciones a un callejón sin salida incluso antes de que comiencen", afirmó hoy el asesor del jefe de la Oficina de la Presidencia ucraniana, Mykhailo Podoliak.

  15. Rusia cierra su espacio aéreo a las aerolíneas búlgaras, polacas y checas

    Rusia cerró hoy el espacio aéreo para las aerolíneas de Bulgaria, Polonia y la República Checa en respuesta a una medida similar tomada por esos tres países por la invasión rusa de Ucrania, informó la Agencia Federal de Transporte Aéreo.

    "En relación con las decisiones hostiles de las autoridades de aviación de Bulgaria, Polonia y la República Checa, a partir del 26 de febrero de 2022 a partir de las 15:00 hora de Moscú (13.00 GMT), las compañías aéreas de estos estados o las registradas en ellos están sujetas a restricciones en los vuelos a territorio ruso, incluidos los vuelos de tránsito a través del espacio aéreo de la Federación Rusa", señaló la agencia rusa.

    Moscú explicó que esta decisión se tomó de conformidad con las normas del derecho internacional como respuesta a la prohibición de todos los vuelos civiles de aeronaves operadas por compañías aéreas rusas hacia y desde el territorio de estos estados.

    "Los vuelos desde estos países se pueden realizar con un permiso especial emitido por la Agencia Federal de Transporte Aéreo o el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia", añadió la agencia.

    Más información, en esta noticia. ​

  16. Rumanía cierra su espacio aéreo a los aviones rusos

    El Gobierno de Rumanía ordenó hoy el cierre de su espacio aéreo a todos los aviones rusos, sumándose así al Reino Unido, Polonia, Chequia y Bulgaria, que habían tomado previamente esta medida, así como los bálticos Letonia, Lituania y Estonia.

    "A partir de las 15.00 (13.00 GMT), el espacio aéreo de Rumanía ha quedado cerrado para todos los vuelos regulares, aterricen o no en los aeropuertos del país, de las aeronaves de operadores registrados en la Federación Rusa", ha anunciado la Autoridad Aeronáutica Civil Rumana en un comunicado.

    La prohibición no se aplica "a los vuelos humanitarios y a los de urgencia", añade el texto oficial, en el que se declara sin efecto el acuerdo firmado en 1976 entre Bucarest y Moscú en materia de transporte aéreo.

    Más información al respecto, en esta noticia.​

  17. Los países bálticos cerrarán su espacio aéreo a las aerolíneas rusas 

    Los países bálticos tienen previsto cerrar su espacio aéreo a vuelos comerciales de aerolíneas rusas en respuesta a la invasión rusa de Ucrania, informan hoy medios locales, que citan a un portavoz del Ministerio letón de Transporte.

    La propuesta de cerrar el espacio aéreo letón al tráfico aéreo comercial ruso se presentará para su aprobación formal por el Gobierno cuanto más pronto el próximo martes, a menos que la situación en torno a Ucrania obligue a celebrar una sesión antes de esa fecha.

    "Las sanciones y restricciones serán más exitosas si son amplias y generales. Por eso, Letonia decidirá sobre posibles acciones en coordinación con los otros Estados bálticos", Lituania y Estonia, señaló el ministro de Transporte letón, Talis Linkaits, en un comunicado.

    Al mismo tiempo, la aerolínea letona airBaltic anunció que suspende sus vuelos con destino a Rusia a partir de este sábado y al menos hasta el próximo 26 de marzo "debido al creciente riesgo y las restricciones impuestas".

    Toda la información al respecto, en esta noticia.

  18. El Kremlin asegura que Ucrania se negó a abrir una vía de diálogo

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó la víspera detener la ofensiva del Ejército ruso en Ucrania a la espera de una respuesta de Kiev sobre un proceso de negociación para detener la guerra, pero ordenó su reinicio tras acusar a su homólogo de negarse al diálogo, dijo este sábado el Kremlin.

    "Ayer, debido a la espera de las conversaciones con la dirigencia ucraniana, el comandante en jefe y presidente de Rusia ordenó detener el avance del grueso de las tropas rusas", afirmó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

    Según el representante del Kremlin, a pesar de ello, "en una serie de lugares continuaron los enfrentamientos contra grupos móviles de nacionalistas y seguidores de (el colaboracionista ucraniano Stepán) Bandera". Sin embargo, aseveró, ante la ausencia de una respuesta de Kiev, Putin anunció este sábado la continuación de la operación.

  19. Unas  100.000 personas cruzaron de Ucrania a Polonia tras el inicio de los ataques

    El viceministro del Interior polaco, Pawel Szefernaker, ha informado este sábado que unas 100.000 personas han cruzado ya la frontera a Polonia desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania.

    En una rueda de prensa en el punto fronterizo de Medyka, el viceministro precisó que la entrada a Polonia se ha producido "a lo largo de toda la frontera con Ucrania", e indicó que entre los refugiados hay principalmente mujeres y niños, así como hombres que no tienen edad de combatir.

    Agregó que la primera decisión ha sido abrir el tránsito de peatones en todos los puntos fronterizos, lo que en sólo dos horas ha permitido a 5.000 personas cruzar la frontera.

  20. El Partido Verde Europeo muestra su absoluto repudio a los ataques de Rusia contra Ucrania

    Una condena enérgica a los ataques de Rusia y un mensaje de solidaridad con el pueblo ucraniano. Así se resume la declaración del Partido Verde Europeo, suscrita en España por Alianza Verde, en la que muestra su condena a la guerra del presidente Putin y remarca que se mantiene "firme" con Ucrania.

    "No se trata solo de un ataque a la integridad territorial de Ucrania, sino de un ataque brutal al estado de derecho, la democracia y la paz en Europa, los cimientos sobre los que se construyó la Unión Europea tras la Segunda Guerra Mundial", afirma el Partido Verde Europeo, que mostró además su beneplácito ante las sanciones contra Rusia "impuestas por la UE y sus aliados".

    "Europa debe permanecer unida y extender sus sanciones como parte de un esfuerzo coordinado", remarcó.

  21. Polonia se niega a jugar contra Rusia en la repesca para el Mundial de Fútbol de Qatar

    Continúan las repercusiones de la guerra en el mundo del deporte. Este sábado, la Federación Polaca de Fútbol ha anunciado que este país se niega a jugar la repesca para el Mundial de Qatar 2022 contra Rusia. El partido estaba previsto para el día 24 de marzo en Moscú.

  22. El jugador de baloncesto Tornike Shengelia abandona el CSKA Moscú en protesta por la guerra

    Tornike Shengelia no seguirá en el CSKA Moscú, y no lo hará como forma de demostrar su posicionamiento contra la guerra. El jugador georgiano, que se posicionó el viernes de forma pública contra los ataques lanzados por Rusia, ha puesto fin este sábado a su relación contractual con el equipo ruso.

  23. Albares: "La seguridad de las fronteras de la OTAN está totalmente garantizada"

    El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha mandado un mensaje de "tranquilidad" a los españoles con motivo de la guerra entre Ucrania y Rusia, al afirmar que la seguridad de las fronteras de la OTAN está "totalmente garantizada".

    "La seguridad de los españoles está totalmente garantizada por la acción conjunta del Gobierno con nuestros socios europeos y nuestros aliados de la OTAN", ha declarado a los medios durante la recepción del material sanitario para el primer envío de ayuda humanitaria a Ucrania en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

    Además, Albares ha insistido en que "la seguridad de las fronteras de la OTAN", en concreto las del flanco este que hacen frontera con Rusia y Ucrania, "está totalmente garantizada".

  24. El primer ministro ruso, el titular de Interior y los miembros de la Duma, sancionados por la UE

    El primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin y otros cuatro miembros del Consejo de Seguridad Nacional de Rusia, incluido su vicepresidente Dmitri Medvédev, forman parte de la nueva lista de cerca de un centenar de individuos a los que la Unión Europea ha congelado sus activos y en la que ya se sabía que estaban el presidente Vladímir Putin y su titular de Exteriores, Sergei Lavrov.

    Los otros tres estrechos colaboradores de Putin que figuran en esta nueva tanda de restricciones personales son el ministro ruso de Interior, Vladimir Kolokoltsev, y los representantes especiales del presidente ruso para cuestiones medioambientales y de transporte, Sergei Ivanov, y para la Federación Rusa en el Distrito Central, Igor Shchyogolev, según se lee en el Diario Oficial de la UE.

    Esta segunda lista de personalidades rusas a las que la UE sanciona por la guerra en Ucrania se completa con los 66 miembros de la Duma (cámara baja del parlamento ruso) que no resultaron afectados en el primer paquete de represalias del miércoles pasado y a una veintena de altos cargos militares de Bielorrusia por facilitar la agresión militar "no provocada e injustificada" al país vecino.

  25. Francia aplica las sanciones de la UE e intercepta un mercante ruso

    Un buque mercante ruso fue interceptado por la Marina francesa en aguas del Canal de la Mancha en aplicación de las sanciones económicas de la Unión Europea a Rusia, informaron este sábado medios locales.

    El buque, que transporta vehículos, se dirigía a la ciudad rusa de San Petersburgo y ha sido desviado al puerto de Boulogne-sur-Mer, situado en el norte, según la Prefectura Marítima de la Mancha.

    El navío, de 127 metros de eslora, pertenece a una compañía que estaría incluida entre las afectadas por las sanciones de la UE, señaló el canal televisivo BFMTV.

  26. Italia garantiza a Zelenski que apoya la salida de Rusia del sistema SWIFT

    El primer ministro italiano, Mario Draghi, garantizó este sábado al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que Italia apoya la salida de Rusia del sistema internacional de pagos SWIFT, pese a que en las últimas horas Roma había mostrado preocupación ante la Unión Europea por esa hipótesis.

    El Gobierno italiano ha informado de que Draghi llamó a Zelenski y le transmitió que "Italia apoya y apoyará plenamente la línea de la Unión Europea en materia de sanciones contra Rusia, incluidas las relacionadas con la privación de Moscú de la zona SWIFT".

    La salida de Rusia de este sistema aislaría a los bancos rusos pero también pondría en aprietos a los europeos con presencia en este país, entre ellos los italianos, que acumulaban en el tercer trimestre del pasado año créditos pendientes por valor de unos 25.000 millones de dólares en Rusia, según datos del Banco de Pagos Internacionales (BPI).

  27. Rusia asume el mensaje guerrerista de Putin tras la campaña de desinformación sobre Ucrania

    Moscú lleva atacando a Kiev desde un punto de vista narrativo e informativo desde hace ya meses. "Ucrania es un juguete de Occidente" decía el expresidente ruso Dmitri Medvedev en una entrevista. El ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, aseguraba que "Ucrania puede desarrollar armas nucleares antes que Corea del Norte o Irán", por la tecnología heredada de la Unión Soviética. La idea es definir a Ucrania como un estado fallido y peligroso para los ciudadanos rusos.

    El periodista ucraniano Yevhen Fedchenko explica a Público que "la guerra de desinformación empezó en 2014. Algunos elementos incluso empezaron antes". Aquel año se produjeron las 'protestas del Maidan' tras el anuncio del presidente ucraniano de aquel entonces, Viktor Yanukovich, quien se echó para atrás en el tratado de comercio con la UE y despertó la indignación mayoritariamente de los habitantes de la capital y oeste del país.

    La información completa de Álex Bustos, en Público

  28. Zelenski asegura que Ucrania ha hecho "descarrilar" la ofensiva rusa contra Kiev

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró hoy que las Fuerzas Armadas del país han hecho "descarrilar" el plan de ataque ruso para la capital, Kiev, contra la que Rusia empleó "todo" para asaltarla, desde combatientes, saboteadores y tropas aerotransportadas.

    "Puedo comenzar con las buenas noticias: hemos resistido y estamos repeliendo con éxito los ataques enemigos. La lucha continúa en muchas ciudades y regiones de nuestro país. Kiev y las ciudades clave alrededor de la capital están controladas por nuestro Ejército", señaló en la enésima alocución a la nación difundida por la Oficina de la Presidencia.

  29. Zelenski pide a la UE decidir "de una vez por todas" sobre la adhesión de Ucrania

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió hoy a la Unión Europea (UE) decidir ya sobre la adhesión de Ucrania al club comunitario.

    "Es un momento para cerrar la larga discusión de una vez por todas y decidir sobre la membresía de Ucrania en la UE", escribió Zelenski en un tuit tras hablar por teléfono este sábado con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en lo que describió como "nuevo día en el frente diplomático".

    Todo acerca de la conversación entre Zelenski yMichel, en esta noticia.

  30. Ucrania cifra en 198 muertos y 1.115 heridos por los ataques rusos

    Ucrania ha cifrado este sábado en 198 los muertos ucranianos por guerra que lanzó Rusia el jueves pasado contra el país, según el ministro de Sanidad del país, Víktor Liashkó.

    "Lamentablemente, según datos operativos, tenemos 198 muertos, entre ellos 3 niños, y 1.115 heridos, 33 de los cuales son menores de edad", afirmó en su cuenta de Facebook.

    Se trata del segundo parte de fallecidos que publica el Gobierno ucraniano tras el que anunció el jueves por la noche el presidente Volodímir Zelenski, cuando dijo que había tras el primer día de la ofensiva militar rusa 137 fallecidos.

    Más información sobre este balance de Ucrania, aquí.

  31. EEUU aprueba ayuda militar a Ucrania por valor de 350 millones de dólares

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó este viernes el desembolso de hasta 350 millones de dólares en nueva ayuda militar a Ucrania en plena invasión por parte de Rusia, según anunció la Casa Blanca.

    En un memorando, Biden autorizó al Departamento de Estado a dirigir hasta 250 millones de dólares en ayuda en general a Ucrania y hasta 350 millones dedicados a "artículos y servicios de defensa", incluidos formación y entrenamiento militar.

    El anuncio llegó después de que el presidente estadounidense mantuviese este viernes una conversación telefónica de 40 minutos con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, para abordar cuestiones de ayuda militar y sanciones.

  32. Rusia veta en la ONU una resolución contra su invasión y China se abstiene

    Rusia utilizó este viernes su poder de veto para frenar en la ONU una resolución contra su invasión de Ucrania, un texto que contó con el apoyo de una clara mayoría del Consejo de Seguridad, pero ante el que se abstuvieron tres países, entre ellos China.

    El documento, que desde el primer momento estaba condenado al fracaso dado que Moscú podía bloquearlo, había sido impulsado por Estados Unidos para condenar la intervención militar rusa y exigir la retirada de sus tropas de Ucrania.

    Toda la información al respecto, en la siguiente noticia.

  33. Rusia anuncia que la toma de la ciudad ucraniana de Melitópol

    El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashenkovlas, ha anunciado que fuerzas rusas tomaron la ciudad de Melitópol, ubicada en el sur de Ucrania, donde "toman todas las medidas para garantizar la seguridad de la población civil y evitar provocaciones de los servicios de inteligencia ucranianos y los nacionalistas".

    En particular, acusó a estos últimos de aplicar la estrategia de "tierra arrasada" y destruir en su retirada subestaciones eléctricas y puentes.

    El portavoz de Defensa destacó el avance de las milicias separatistas de Lugansk y Donetsk, que cuentan con el apoyo militar ruso.

    Según Konashenkov, los milicianos de la autoproclamada república de Lugansk han avanzado 30 kilómetros desde el inicio de la operación rusa y controlan los pueblos de Bajmútovka y Grechishkino, mientras que las milicias de Donetsk avanzaron seis kilómetros en dirección al pueblo de Novomáyskoye.

  34. Rusia ataca más de 800 objetivos militares ucranianos con misiles de crucero

    Las Fuerzas Armadas de Rusia destruyeron durante la madrugada del sábado más de 800 objetivos militares ucranianos con misiles de crucero, informó hoy la entidad castrense en su parte de guerra matutino.

    "Durante la noche las Fuerzas Armadas de Rusia utilizaron armas de alta precisión contra la infraestructura militar de Ucrania, que destruyeron con misiles de crucero terrestres y navales", informó el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashenkov, al especificar que se trató de 821 instalaciones.

    "Entre ellas 14 aeródromos militares, 19 puestos de control y comunicaciones, 24 sistemas de misiles antiaéreos S-300 y Osa, 48 estaciones de radares", dijo. Además, informó sobre el derribo de siete aviones, siete helicópteros y nueve drones ucranianos, así como ocho lanchas de combate. "Aniquilamos 87 tanques y vehículos blindados, 28 lanzaderas múltiples y 118 vehículos y equipos militares", añadió.

  35. Kiev notifica 35 heridos durante la noche

    Al menos 35 personas resultaron heridas la pasada madrugada en Kiev, incluyendo dos niños, según el balance de toda la ciudad hecha por su alcalde, Vitali Klistchko, quien informó también de que un misil ruso impactó contra un edificio de apartamentos en el oeste de la urbe.

    Asimismo, Vitali Klistchko, negó hoy mediante un comunicado de su gabinete municipal la presencia de tropas regulares rusas en la ciudad tras una noche de intensos combates e intentos del Ejército ruso de controlar la capital de Ucrania. 

    Por último, tras anunciar barricadas ucranianas para defender la ciudad, subrayó que los servicios clave de la ciudad funcionan normalmente y aseguró que el transporte público, incluyendo el metro -que sirve también como refugio antiaéreo-, permite trasladar a los trabajadores esenciales a sus puestos de trabajo.

  36. Hungría se ofrece para mantener conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania en Budapest

    El Gobierno húngaro ha propuesto a Moscú y a Kiev mantener conversaciones de paz en Budapest, afirmó este sábado el ministro de Asuntos Exteriores húngaro, Péter Szijjártó, quien al mismo tiempo afirmó que ninguna de las partes ha rechazado la idea.

    "Budapest puede servir como un lugar seguro para las delegaciones negociadoras entre Rusia y Ucrania", declaró el jefe de la diplomacia magiar en un vídeo publicado en su cuenta de Facebook.

    "Llamé a mi colega ruso, Sergei Lavrov, y le sugerí que estas reuniones se realizaran en Budapest. También señalé esta propuesta al Gobierno de Ucrania, y hace unos minutos hablé con Andriy Yermak, el jefe de la oficina del presidente (ucranianao, Volodímir) Zelenski, ofreciéndole esta oportunidad", explicó Szijjártó, citado por el portal Index.hu.

    "Ni Serguéi Lavrov ni Andriy Yermak rechazaron esta propuesta (...) Espero sinceramente que se pueda llegar a un acuerdo dentro de pocas horas o días para iniciar las discusiones; cuanto antes comiencen las conversaciones, antes habrá paz y menos gente tendrá que morir en la guerra", añadió.

    Las relaciones entre Hungría y Rusia se consideran amistosas, y el primer ministro magiar, el ultranacionalista Viktor Orbán, es uno de los mejores aliados de Moscú en la Unión Europea (UE).

    Hungría, miembro de la OTAN, ha condenado a Rusia por atacar Ucrania, pero al mismo tiempo ha subrayado que su país no quiere verse involucrado en el conflicto, por lo que se niega a enviar soldados o suministrar armas a Ucrania.

  37. Una columna de blindados rusos avanza hacia Kiev desde el norte

    Una columna de unos cien blindados rusos avanza en dirección a Kiev desde la región de Víshgorod, ubicada al norte de la capital de Ucrania, informaron este sábado los medios locales.

    Según la agencia ucraniana UNIAN, los blindados están identificados con una letra "V" blanca, mientras que sus tripulantes llevan marcas de cinta adhesiva blanca en sus mangas.

    En estos momentos la columna, conformada por vehículos de transporte blindado, se encuentra en el pueblo de Kozaróvichi, a orillas del Dniéper, de donde podría retornar al norte o marchar rumbo a la capitán a través del puente en la desembocadura del río Irpen.

    Anteriormente las tropas rusas lanzaron una ofensiva por la parte oeste de la ciudad y bombardearon una guarnición militar.

    La incursión enemiga habría sido rechazada, según el Ejército de Tierra, que asegura haber eliminado una columna motorizada enemiga.

    La columna rusa, que estaría integrada por tanques, camiones y otros vehículos militares, intentó avanzar en la zona del metro Berestéiskaya, en la Avenida de la Victoria.

    Según las autoridades locales, fuerzas aerotransportadas rusas habrían aterrizado en un aeródromo en la localidad de Vasilkov, que se encuentra a menos de 40 kilómetros de Kiev.

    Tropas rusas intentan cercar la capital y aislarla del resto del país, para lo que han tomado ya un aeródromo en dirección a la frontera bielorrusa y bloqueado una importante ciudad al norte, Chernígov.

  38. Zelenski niega una posible evacuación y que haya ordenado al Ejército deponer las armas

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, negó hoy una posible evacuación, en lo que EEUU se ofreció a ayudar, y que haya ordenado al Ejército deponer las armas ante el avance de la ofensiva rusa sobre la capital.

    "Ahora en la red ha aparecido mucha información falsa de que yo he ordenado deponer las armas y de que tiene lugar una evacuación. Yo estoy aquí y no estamos deponiendo ningún arma", dijo Zelenski en una intervención por vídeo.

    Zelenski subrayó que los ucranianos van "a defender al Estado, ya que las armas son nuestra verdad".

    "Es nuestra tierra, nuestro país, nuestros hijos. Y lo defenderemos todo", dijo el presidente, que anoche salió también a la calle con sus asesores para levantar el ánimo de la tropa y de sus conciudadanos.

    Según informó The Washington Post, representantes estadounidenses habrían hablado con Zelenski sobre los lugares más seguros en los que podría refugiarse para asegurar la continuidad del Gobierno de Ucrania.

    Por el momento, sin embargo, el líder ucraniano habría rechazado la evacuación, a pesar de ser consciente del peligro.

    "Según nuestra información, soy el objetivo número uno del enemigo. Mi familia el segundo. Quieren destruir Ucrania políticamente al destruir al jefe de Estado", afirmó el propio Zelenski en una alocución a la nación.

    Zelenski ofreció sentarse a la mesa de negociaciones al líder ruso, Vladímir Putin, pero éste respondió llamando a los militares ucranianos a tomar el poder en Kiev.

    Las autoridades ucranianas aseguran que en caso de negociaciones con el invasor, no será Moscú quien imponga sus condiciones en materia de seguridad o neutralidad del Estado ucraniano.

    Esta madrugada el Ejército ucraniano combatió en las calles de Kiev con unidades rusas, que habrían bombardeado una guarnición militar en el oeste de la capital de este país.

    La incursión enemiga habría sido rechazada, según el Ejército de Tierra, que asegura haber eliminado una columna motorizada enemiga.

    La columna rusa, que estaría integrada por tanques, camiones y otros vehículos militares, intentó avanzar en la zona del metro Berestéiskaya.

    Esa es la línea de metro roja que conduce al corazón de esta ciudad de tres millones de habitantes, por lo que tras el ataque fue cerrada por orden del Ayuntamiento.

    Además, una columna de unos cien blindados rusos avanza en dirección a Kiev desde la región de Víshgorod, ubicada al norte de la capital de Ucrania, según la agencia UNIAN.

    Según las autoridades locales, fuerzas aerotransportadas rusas habrían aterrizado también en un aeródromo en la localidad de Vasilkov, que se encuentra a menos de 40 kilómetros de Kiev.

    Con todo, la alcaldesa de Vasilkov, Natalia Balasinovich, aseguró que la brigada 40 del Ejército ucraniano había repelido el ataque tras cruentos combates en las calles de esa población.

    Tropas rusas intentan cercar la capital y aislarla del resto del país, para lo que han tomado ya un aeródromo en dirección a la frontera bielorrusa y bloqueado una importante ciudad al norte, Chernígov.

  39. EEUU, preparado para evacuar a Zelenski

    El Gobierno de Estados Unidos está preparado para ayudar al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a escapar de Kiev para evitar ser capturado o asesinado por fuerzas rusas, pero el político se ha negado hasta ahora a dejar la capital, según dijeron hoy varias fuentes al Washington Post.

    Según una de esas fuentes, representantes estadounidenses han hablado con Zelenski en los últimos días sobre cuestiones de seguridad, incluidos los lugares más seguros en los que podría refugiarse para asegurar la continuidad del Gobierno de Ucrania.

    Hasta ahora, sin embargo, el líder ucraniano habría rechazado la evacuación, a pesar de ser consciente del peligro.

  40. El Ejército de Ucrania combate en las calles de Kiev contra las tropas rusas

    El Ejército ucraniano combate en las calles de Kiev con unidades rusas, que estarían bombardeando una guarnición militar en el oeste de la capital de este país.

    La incursión enemiga habría sido rechazada, según el Ejército de Tierra, que asegura haber eliminado una columna motorizada enemiga.

    "La cosa está tranquila. Los hemos liquidado a todos", informa el parte castrense, que califica a los invasores rusos de "criminales".

    La columna rusa, que estaría integrada por tanques, camiones y otros vehículos militares, intentó avanzar en la zona del metro Berestéiskaya, en la Avenida de la Victoria.

    Esa es la línea de metro roja que conduce al corazón de esta ciudad de tres millones de habitantes.

    "En las calles de nuestra ciudad tienen lugar en estos momentos intensas acciones militares. Mantengan la calma y sean muy precavidos", informó el Ayuntamiento en un comunicado.

    La nota consistorial recomienda a los habitantes de la ciudad que no salgan a la calle, ni se asomen a las ventanas o balcones de sus edificios.

    Según las autoridades locales, fuerzas aerotransportadas rusas habrían aterrizado en un aeródromo en la localidad de Vasilkov, que se encuentra a menos de 40 kilómetros de Kiev.

    Tropas rusas intentan cercar la capital y aislarla del resto del país, para lo que han tomado ya un aeródromo en dirección a la frontera bielorrusa y bloqueado una importante ciudad al norte,