Público
Público

Deutsche Bank y Commerzbank empiezan a negociar su fusión

Ambos bancos dicen que el resultado es incierto de las negociaciones para una integración, que ha sido impulsada por el Gobierno alemán.

Vista aérea de la sede del Deutsche Bank en el distrito financiero de Fráncfort.. REUTERS/Kai Pfaffenbach

Andreas Framke y Tom Sims/Reuters

Deutsche Bank y Commerzbank confirmaron el domingo formalmente que estaban en conversaciones para una posible fusión, aunque advirtieron que todavía estaban lejos de alcanzar un acuerdo.

Las dos mayores entidades de Alemania emitieron unos breves comunicados tras terminar sendas reuniones de sus consejos de administración, dijo una persona con conocimiento del asunto indicando que el proceso se estaba acelerando.

"A la luz de las oportunidades que surgen, el consejo de administración de Deutsche Bank ha decidido revisar las opciones estratégicas", dijo Deutsche en un comunicado.

Christian Sewing, presidente ejecutivo de Deutsche Bank, dijo en una comunicación a sus empleados que Deutsche aún tenía como objetivo "seguir siendo un banco global con un sólido negocio en mercados de capital ... con una red global".

También dijo que "la experiencia ha demostrado" que muchos factores económicos y técnicos pueden frustrar una fusión. Commerzbank describió el resultado de las conversaciones como "abierto".

El presidente del BCE, Mario Draghi, con los consejeros delegados de Deutsche Bank, Christian Sewing, y de Commerzbank, Martin Zielke, en un seminario sobre banca en Fráncfort el pasado noviembre. REUTERS/Ralph Orlowski

El presidente del BCE, Mario Draghi, con los consejeros delegados de Deutsche Bank, Christian Sewing, y de Commerzbank, Martin Zielke, en un seminario sobre banca en Fráncfort el pasado noviembre. REUTERS/Ralph Orlowski

La divulgación formal de las conversaciones parece aumentar las posibilidades de concluir una alianza que ha sido objeto de especulación durante mucho tiempo y sobre la que se rumoreó en 2016 antes de que ambos bancos decidieran centrarse en la reestructuración.

El gobierno alemán ha impulsado una integración dadas las preocupaciones sobre la salud de Deutsche, que ha luchado para generar beneficios sostenibles desde la crisis financiera de 2008.

El gobierno, que tiene una participación de más del 15 por ciento en Commerzbank tras una operación de rescate, quiere que un campeón bancario nacional apoye una economía liderada por las exportaciones, mundialmente conocida por sus automóviles y maquinaria.

Berlín también quiere mantener en manos alemanas la especialidad de Commerzbank, la financiación de empresas pequeñas y medianas, la columna vertebral de su economía.

"Vamos a evaluar seriamente una fusión", dijo la persona con conocimiento del asunto antes del anuncio.

El anuncio del domingo representa un progreso después de que una persona con conocimiento del tema dijese este mes a Reuters que el consejo de Deutsche había acordado mantener conversaciones con Commerzbank sobre la viabilidad de una fusión. El grupo fusionado podría situarse como el tercer mayor en Europa detrás de HSBC y BNP Paribas.

Miedo por los puestos de trabajo

Aunque los bancos no habían hecho comentarios públicos sobre las conversaciones de fusión hasta el domingo, el ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, confirmó el lunes pasado que había negociaciones.

El domingo, el ministerio dijo que estaba al corriente de que se iba a hacer un anuncio formal de las conversaciones y que mantenía un contacto regular con las partes.

Está previsto que el jueves los consejos de administración de ambos bancos se reúnan y traten el estado de las negociaciones, dijeron cuatro fuentes con conocimiento del asunto.

El banco fusionado tendría aproximadamente 1.800 billones de euros en activos bajo gestión, como préstamos e inversiones, y un valor de mercado de alrededor de 25.000 millones de euros, según los precios de las acciones de cierre del viernes.

Con datos agregados, la entidad fusionada concentraría en sus manos una quinta parte del mercado bancario minorista alemán con 140.000 empleados en todo el mundo.

El sindicato alemán Verdi se opuso frontalmente a una posible fusión entre los dos bancos, argumentando que el grupo fusionado sería un objetivo más atractivo para una operación de compra hostil desde el extranjero y dijo que al menos 10.000 empleos estarían en riesgo.

Algunos accionistas importantes han dicho en privado que estaban en contra de una fusión, pero el fondo estadounidense Cerberus, un gran inversor en ambos bancos, ha favorecido las conversaciones, dijo a Reuters una persona familiarizada con el tema.

Deutsche, el banco más grande de Alemania, la mayor economía de Europa, salió ileso de la crisis financiera, pero luego perdió su equilibrio y en 2016, el Fondo Monetario Internacional lo consideró como el banco de mayor riesgo potencial del mundo entre pares del sistema financiero debido a sus vínculos con otros bancos.

Los funcionarios alemanes temen que una recesión o una gran multa, por ejemplo, pueda descarrilar la frágil recuperación del banco.

Aparte de Deutsche, Commerzbank es el único gran banco público de Alemania, después de una serie de fusiones.

Commerzbank, como Deutsche, ha luchado por recuperarse, y los funcionarios alemanes dicen que es vulnerable a una adquisición extranjera. Si un rival internacional lo hiciera, aumentaría la competencia con Deutsche en su propio territorio.

"¿Una fusión doméstica resolvería el problema?" se preguntó UBS en nota de análisis la semana pasada.

"Creemos que el mercado se mantendría escéptico dados los obstáculos materiales y los esfuerzos necesarios para aumentar" el retorno sobre capital tangible (ROTE), una importante medida de rentabilidad en el sector. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía