Público
Público

Mercados Jornada negra para la banca en Bolsa por el fallo del Supremo sobre el impuesto de las hipotecas

Los analistas apuntan que es difícil calcular el coste de la sentencia sobre el AJD para los bancos, porque este tributo varía en función de cada comunidad autónoma

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Panel informativo de la Bolsa de Madrid, con la evolución en la sesión del Ibex 35.EFE/Juan Carlos Hidalgo

Los seis bancos del Ibex 35 han caído en bloque en la sesión bursátil de este jueves, después de que el Tribunal Supremo haya decretado que son ellos, y no los clientes, los que deberán abonar el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD) en las escrituras de préstamos hipotecarios.

El inesperado fallo judicial supone un nuevo varapalo para las entidades bancarias, que aún están lidiando con otra sentencia que les obliga a devolver todas las cantidades cobradas de más por las cláusulas suelo declaradas nulas, que el Banco de España estimó inicialmente en unos 4.000 millones de euros.

La banca española se vio gravemente afectada por el estallido de la burbuja inmobiliaria a finales de 2007 y las hipotecas continúan siendo una parte importante de sus balances, especialmente para las entidades centradas en el mercado doméstico.

Los seis bancos del Ibex 35 han perdido más de 5.463 millones de capitalización bursátil la sesión

El banco más perjudicado en Bolsa en la jornada ha sido Sabadell, que se ha desplomado un 6,69%, hasta los 1,17 euros por acción, seguido de Bankinter, que lo hacía un 6,26%, hasta los 7,35 euros por título, y Bankia, cuyas acciones han caído por debajo de los tres euros por acción, concretamente hasta los 2,97 euros (-5,1%). Se da la circunstancia de que estas tres entidades son las que aglutinan hipotecas medias de importes más elevados, por lo que el riesgo de impacto podría ser mayor.

CaixaBank se ha dejado un 4,53%, hasta los 3,64 euros por título, mientras que los bancos del Ibex 35 menos penalizados han sido Santander (-2,04%) y BBVA (-2,69%). Fuera del Ibex, Liberbank se dejó un 6,7%.

Con estos desplomes, los seis bancos del Ibex 35 han perdido en total más de 5.463 millones de capitalización bursátil en una jornada.

El Banco de España no dio el jueves estimaciones sobre los posibles costes para los bancos, (según Moody's podría tener un coste de 4.000 millones) mientras que la asociación española de banca AEB dijo que la sentencia se refiere a una cuestión tributaria y añadió que los bancos no han recibido ninguna cantidad de sus clientes por este concepto. La AEB añadió que, a partir de esta sentencia, los bancos cumplirán con el nuevo criterio establecido por el tribunal.

Los analistas dijeron que es difícil calcular el coste de esta sentencia para los bancos, porque este impuesto varía en función de cada comunidad autónomaLos bancos podrían terminar pagando entre 1.700 millones de euros y 10.000 millones, según analistas.

La casa de análisis Mirabaud Securities estima que para una hipoteca de 100.000 euros, el impuesto supondría entre 2.470 y 3.800 euros. La asociación de consumidores Adicae dijo que hasta 8 millones de clientes podrían verse afectados por la sentencia.

El Ibex 35 se deja un 1,2% y se aleja de los 8.900 puntos

El desplome del sector bancaria ha arrastrado al Ibex 35, que ha cerrado la sesión de este jueves con una caída del 1,2%, hasta situarse en los 8.889,6 enteros.

El selectivo madrileño también se ha visto afectado por las actas de la Reserva Federal (Fed) hechas públicas anoche en las que se alertaba de que la fuerte demanda interna y los aranceles están provocando "presiones inflacionarias", lo que podría apoyar un mayor endurecimiento de la política monetaria de EEUU.

El resto de bolsas europeas cerraban la sesión con retrocesos del 1% para el Dax de Fráncfort, del 0,39% para el FTSE de Londres y del 0,55% para el CAC de París.

La prima de riesgo española subía hasta los 119 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,74%. La cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1505 billetes verdes.

Por otro lado, el barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 79,03 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se colocaba en los 69,48 dólares.