Público
Público

Mercados Preocupación del BCE por la exposición a Turquía del BBVA y otros bancos de la Eurozona

Las Bolsas europeas cierran la semana con pérdidas, con el Ibex dejándose alrededor de un 1,4%, por el desplome de la lira turca, que se ha depreciado un 35% en lo que va de año debido a las malas relaciones con EEUU y la inestabilidad política

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un cajero cuenta billetes de liras turcas en una oficina de cambio de moneda en Estambul. REUTERS/Murad Sezer

El Banco Central Europeo está cada vez más preocupado por la exposición de los bancos de la zona euro a Turquía, según una información del diario financiero británico Financial Times publicada este viernes, que ha provocado una caída en bolsa de las acciones de los bancos al tiempo que la lira turca toca otro mínimo récord frente al dólar estadounidense.

El diario británico señala que el Mecanismo Único de Supervisión (MUS), que agrupa las funciones como supervisor bancario del Banco Central Europeo (BCE), ha reforzado en los últimos meses su atención a la exposición a Turquía de los grandes bancos europeos ante la inestabilidad de su divisa. Según Financial Times, el BCE aún no considera crítico el tema, pero le preocupa que las entidades no estén protegidas contra la debilidad de la lira, dado que los préstamos en moneda extranjera representan alrededor del 40% de los activos del sector bancario turco.

El BCE, que no quiso hacer comentarios sobre la información del FT, estaría supuestamente preocupado sobre todo por BBVA , UniCredit y BNP Paribas. Esas entidades son las que tienen mayores operaciones en Turquía, aunque la contribución de sus filiales locales a su balance general es relativamente modesta.

BBVA es una de las entidades de la Eurozona con mayor presencia en Turquía, donde ostenta una participación mayoritaria del 49,85% en el banco turco Garanti Bank, el segundo del país. El banco español entró en el país otomano con la compra de un 24,89% de Garanti en marzo de 2011.

Detalle de la sede del banco turco Garanti, el segundo del país, controlado por el BBVA. REUTERS/Murad Sezer

Según los datos del Banco de Pagos Internacional (BIS por su sigla en inglés), los bancos españoles son los que registran una mayor exposición a Turquía, con 80.898 millones de dólares (70.848 millones de euros), cifra que representa el 36,2% de la exposición de la banca internacional al país otomano.

La banca española es la más expuesta a Turquía, según el Banco de Pagos Internacionales

Según los registros del BIS,  los bancos franceses aparecen en segunda posición con un riesgo de 35.145 millones de dólares (30.826 millones de euros), mientras que la banca italiana es la tercera más expuesta a Turquía, con 18.489 millones de dólares (16.213 millones de euros).

La lira turca ha reanudado su prolongada depreciación al empeorar la crisis diplomática entre Turquía y Estados Unidos y crecer la preocupación respecto al control del presidente Tayyip Erdogan sobre la política monetaria bajo una poderosa nueva presidencia ejecutiva.

La lira turca ha llegado a caer este viernes más de un 16% en su cotización frente al dólar, alcanzando así un peor cruce de 6,2860 liras por cada billete verde, dejándose así más un 35% de su valor frente al dólar en lo que va de año, ante la falta de resultados en las recientes conversaciones entre Ankara y Washington y las crecientes tensiones en los últimas semanas en las relaciones entre ambos países, aliados en la OTAN.

Sesión en rojo en las bolsas europeas

La situación de la lira turca y el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, vía Twitter, de una subida de los aranceles aplicados a las importaciones de acero y aluminio procedentes de Turquíahan provocado el descenso de las Bolsas europeas, con el mercado penalizando a los bancos (el sector bancario del Stoxx 600 cedió casi el 2%). Las principales plazas europeas han concluido la sesión con fuertes pérdidas encabezadas por Milán, que ha caído un 2,51%; Fráncfort, un 1,99%; París, un 1,59% y Londres, un 0,97%.

Los tres bancos señalados por Financial Times han sido los más castigados en la sesión de este viernes: las acciones del español BBVA han concluido la jornada con una caída del 5,16%, lastradas por la exposición de la entidad española al turco Garanti, en el que controla el 49,85% del capital; el italiano Unicredit perdía un 4,73% en la sesión, afectado por su exposición al banco turco Yapi Kredi, donde controla un 81,9% a medias con la firma local Koc Financial Services; mientras el francés BNP Paribas caía un 2,99%, penalizado por su participación en la entidad otomana Turk Ekonomi Bankasi (TEB).

En España, el Ibex 35 ha terminado la jornada con un retroceso del 1,56%, y no ha conseguido mantenerse por encima de la cota psicológica de los 9.700 puntos en los que cerró hace una semana. En el conjunto de la semana, el principal indicador de la bolsa española pierde un 1,4%.

El resto de bancos españoles se hundió al igual que el sector en Europa. Caixabank y Sabadell se dejaron un 3% y un 3,8%, mientras Santander cayó un 2,7% y Bankia un 2,8%.