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Resultados Correos prevé entrar en beneficios en 2020 tras lograr su primer trimestre en positivo en ocho años

El servicio postal, que cobrará 84 millones por gestionar el voto por correo en las elecciones de este año, defiende que gestionó "satisfactoriamente" la votación del 28-A tras reforzar la plantilla con 4.500 trabajadores temporales

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Oficina de Correos en madrid. EFE/Carlos Pérez

Correos confía en entrar en beneficios a partir del próximo año 2020, impulsado por el crecimiento de su negocio de paquetería derivado del crecimiento del comercio electrónico, y por el inicio de la internacionalización tras su reciente desembarco con este negocio en Portugal.

La sociedad postal aún cerrará en números rojos el ejercicio 2019, para el que estima una pérdida de 15 millones, que no obstante supondrá recortar en un 90% la de 148 millones de 2018, según ha explicado este martes el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, en un encuentro informativo. A pesar de ello, Correos logró un beneficio neto de 15,16 millones de euros en el primer trimestre del año que, de esta forma, se convierte en el primero que cierra con ganancias desde 2011.

Precisamente, la operadora postal pública logra este resultado a marzo impulsada por el negocio de paquetería (ha gestionado 37 millones de paquetes, un 13 % más que en el mismo periodo de 2018), en línea con el auge del comercio online, y a pesar del incremento del 7,8% de los gastos de explotación por el aumento de la plantilla.

El presidente de Correos, Juan Manuel Serrano. E.P.

En los tres primeros meses del año, Correos elevó un 12,4% sus ingresos de explotación, hasta 572,52 millones. El grueso de este importe, 506,26 millones de euros, procedió de su negocio tradicional y, por tanto, incluye la subvención de 120 millones anuales que recibe del Estado como contraprestación por el Servicio Postal Universal (SPU).

Correos presenta sus resultados trimestrales en tanto emprende su aventura internacional con la entrada en Portugal mediante la reciente compra del 49% de la firma Rangel Expreso, por 11,2 millones de euros. La compañía, a través de su filial Correos Express, invertirá ahora 4 millones de euros en integrar procesos con esta firma para conformar un negocio peninsular de paquetería.

El presidente de Correos apuntó que la compañía pretender ir "más allá" tras esta primera incursión exterior, de forma que, tal como anunció a comienzos de año, la operadora tiene "los ojos y la mira puesta" en posicionarse en el Sudeste asiático, "la zona del mundo que mayor volumen de paquetes genera".

Año de elecciones

De otro lado, el presidente de la sociedad postal ha apuntado que Correos cobrará 84 millones de euros del Estado por la gestión del voto por correo de todos los procesos electorales programados para este año 2019, los comicios generales del pasado 28 de abril y los municipales y europeos del próximo 26 de mayo.

La operadora defiende que "ha sacado adelante de forma satisfactoria" el primero de estos procesos a pesar de que el número de visitas a sus oficinas se multiplicó por ocho en la semana previa a los comicios.

En concreto, la red de más de 2.000 oficinas de Correos contabilizó 2,04 millones de visitas en los últimos días de plazo para votar por correo, entre el 22 y el 25 de abril, frente a las 250.000 que contabiliza en cuatro jornadas habituales, según ha detallado Juan Manuel Serrano. "Correos tiene capacidad para gestionar este tipo de procesos y lo hemos sacado adelante de forma satisfactoria", ha asegurado el presidente de la operadora, quien destacó el "compromiso" de sus trabajadores.

La operadora postal pública ha contratado 4.500 trabajadores temporales para afrontar este proceso de voto por correo y también el de las elecciones municipales y europeas del próximo 26 de mayo.