Público
Público

Guerra Rusia-Ucrania La ONU denuncia centenares de asesinatos extrajudiciales en Ucrania

La alta comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, ha asegurado que han verificado 300 crímenes y que algunas personas "fueron asesinadas cuando cruzaban una calle y otras cuando dejaban sus refugios".

Varias personas entierran un cuerpo en el cementerio de Bucha (Ucrania) el 22 de abril de 2022.
Varias personas entierran un cuerpo en el cementerio de Bucha (Ucrania) el 22 de abril de 2022. Miguel Gutiérrez / EFE

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, ha informado en una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos que se han localizado más de 1.000 cadáveres en la región de Kiev en las últimas semanas. 

La oficina de la representante de Naciones Unidas ha apuntado que se han cometido asesinatos extrajudiciales a gran escala en Ucrania y han verificado 300. Pero han añadido que esta cifra aumentará previsiblemente a medida que tengan más acceso a la evidencia.

Bachelet ha explicado que estos crímenes "parecen haber sido intencionales, perpetrados por soldados y francotiradores" y que algunos "fueron asesinados cuando cruzaban una calle y otros cuando dejaban sus refugios para buscar comida y agua". 

Ha puesto especial atención a la portuaria ciudad de Mariúpol, una de las más castigadas por las ofensivas rusas. La alta comisionada ha lamentado que allí los residentes "han sufrido horrores inimaginables" y ha señalado que hay miles de muertos civiles.

También ha indicado que en otras zonas se han documentado 204 casos de desapariciones forzadas (169 hombres, 34 mujeres y un niño) por parte de las fuerzas rusas o de grupos armados que les apoyan. Las víctimas son principalmente empleados públicos, periodistas, activistas y soldados retirados.

Más noticias de Internacional