Público
Público
Elecciones autonómicas y municipales 2023

Almeida parte con ventaja en una semana decisiva para las elecciones municipales en Madrid

El bloque de PP y la ultraderecha alcanzaría la mayoría absoluta y aventaja en cinco concejales a la suma entre Más Madrid, como segunda fuerza, y PSOE, como tercera, según un estudio de 'Key Data' para 'Público'. Podemos-IU no entrarían en el pleno de Cibeles.

Encuesta demoscópica de 'Key Data' para 'Público' sobre el 28M de 2023.
Encuesta demoscópica de 'Key Data' sobre el 28M (2023). Público

La derecha parte con ventaja en la carrera hacia el Ayuntamiento de Madrid a apenas una semana del 28M. El PP de José Luis Martínez-Almeida ganaría las elecciones, pero tendría que pactar con la ultraderecha de Vox para renovar su mandato ya que Ciudadanos quedaría completamente desaparecido del mapa, según el último estudio de Key Data para Público.

De acuerdo con lo recogido en este análisis, el PP lograría desbancar a Más Madrid y ser la primera fuerza política en el Consistorio, concentrando más del 40% de los votos. Esto equivale a 26 concejales, sin alcanzar los 29 que constituyen la mayoría absoluta, por lo que resultan insuficientes para gobernar en solitario. 

Por su parte, el partido de Rita Maestre, vencedor en los últimos comicios, obtendría casi el 23% de los apoyos en las urnas y 15 concejales, cuatro sillones menos que en 2019. La "ausencia de Manuela Carmena" y la "condición de partido en la oposición" son algunas de las razones que explicarían esta ligera caída, según explica Paz Álvarez, directora técnica de Key Data.

Mientras, el PSOE, encabezado por la exministra de Industria, Reyes Maroto, crece considerablemente en la capital y sería tercera fuerza, con una estimación de voto del 17% y 11 escaños. Las últimas semanas de campaña han sido una bola de oxígeno para la candidata socialista, que parece haber ganado cierta popularidad, aunque se sitúa todavía bastante lejos de poder optar a ser el segundo partido del Ayuntamiento. 

Encuesta demoscópica de 'Key Data' sobre el 28M (2023).
Encuesta demoscópica de 'Key Data' sobre el 28M (2023). Público

La cuarta fuerza volvería a ser la ultraderecha de Javier Ortega-Smith que, pese al crecimiento de los populares, gana un punto en intención de voto (8,7%) y un concejal respecto a sus resultados de 2019. Ambas formaciones, logran capitalizar gran parte de los apoyos que pierde Ciudadanos, que solamente roza el 3,8% de los votos y pasa de 11 concejales e incluso participar en el Gobierno de la capital, a cero. 

Los próximos días serán decisivos. La suma de las derechas aventaja en unos 140.000 votos a las izquierdas. Más Madrid y PSOE tienen asegurada la entrada en el Palacio de Cibeles, pero no así Podemos-Izquierda Unida-Alianza Verde.

La confluencia de izquierdas, obtendría más de 71.000 sufragios y alcanzaría un 4,5% de los votos. Si lograr  al menos el 5% de los votos, entraría en el Ayuntamiento con, al menos, dos concejales.

En cuanto a la participación, bajaría algunas décimas respecto a las últimas elecciones municipales del 2019 y se perderían alrededor de 50.000 votos en la capital madrileña.

El estudio elaborado por Key Data para Público es un análisis desk research de toda la información disponible, tanto del comportamiento electoral del ámbito de la elección y su evolución como de todas las encuestas, publicadas o no, a las que se ha tenido acceso. Con toda esa información y aplicando las ponderaciones correspondientes, se llega a una estimación de voto sobre la que se aplica la ley electoral para asignar escaños.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias