Público
Público

La desescalada del coronavirus El PNV apunta hacia un estado de alarma territorializado que solo se prorrogue en los lugares más afectados

"El estado de alarma no tiene por qué declararse en todo el territorio del Estado; quizá hay algunos lugares en los que hará falta restringir más que en otros", asegura el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban, que insta al Gobierno a que empiece a negociar ya con comunidades y partidos la próxima prórroga.

Aitor Esteban en el Congreso
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, este miércoles en la Cámara Baja

El PNV ya piensa en la próxima prórroga del estado de alarma para hacer frente a la covid-19 y, por eso, ha instado este miércoles al Gobierno a que empiece desde ya a preparar el terreno para negociar las medidas futuras de la alarma. Entre las eventuales propuestas, el Grupo Vasco podría apuntar hacia un estado de alarma territorializado en función de la afectación de las distintas zonas del país.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha apuntado hacia esta fórmula durante el debate de la prórroga del estado de alarma de este miércoles en la Cámara Baja, aunque todavía no ha lanzado ninguna propuesta formal ni ha especificado detalles. Sí que le ha recordado a Pedro Sánchez que "el estado de alarma no tiene por qué declararse en todo el territorio del Estado".

"Quizá no todas las fases necesiten del estado de alarma. Quizá hay algunos lugares en los que haga falta restringir más que en otros. Quizá no sea necesario el estado de alarma para restringir férreamente los movimientos en las fases 2 y 3" de la desescalada, "donde ya podrán haber reuniones de hasta 50 personas, se abrirán los cines...", ha planteado Esteban.

El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso ha reiterado que su partido votará favor de la autorización de la prórroga del estado de alarma que se vota este miércoles en el Parlamento, después de que su formación llegara el martes a un acuerdo con el Ejecutivo, por el que la prórroga asume las enmiendas planteadas por los de Iñigo Urkullu.

"Cuando nos solicitó la anterior prórroga yo fui el único que le dije que volvería a pedir otra. Le dije que utilizara estos 15 días para preparase. Vaya preparando en estos 15 días el futuro, con un buen entendimiento con las comunidades autónomas. Deben pensar en cómo va a ser la implementación de las medidas, más allá de los 15 días de la prórroga", ha instado el diputado al Ejecutivo.

Esteban ha afeado al Gobierno que dibujase un escenario de las comunidades en el que, sin estado de alarma y sin plan general de desescalada, los territorios fueran unos "descabezados" en una competición para "ver quien acaba más rápido y quien da más libertad" a la ciudadanía. "Esa carrera autonómica que mencionó usted no era ni justa ni correcta", ha añadido.

"Desde Madrid se ve todo plano, pero el mundo es redondo"

El portavoz del PNV ha revelado que las negociaciones con su formación llevaban ya una semana antes de la sesión plenaria de este miércoles y su conclusión principal es la coincidencia entre Gobierno y Grupo Vasco en la necesidad de la "cogobernanza y la codecisión" para paliar los efectos del virus. 

Los seis diputados del PNV ya ha anunciado que votarán a favor de la prórroga del estado de alarma este miércoles porque el PSOE ha aceptado sus enmiendas: que el Ejecutivo permita celebrar elecciones autonómicas durante a vigencia del estado de alarma, que las fases de transición de la desescalada sean aplicadas por los presidentes de las comunidades autónomas, y que los municipios que constituyen enclaves reciban el tratamiento propio de la provincia en la que se encuentran geográficamente, aunque pertenezcan jurídicamente a otra autonomía.

"Desde Madrid parece todo plano, pero el mundo es redondo y muy complicado. Cogestión, coparticipación e ir de la mano con los Gobiernos autonómicos, ellos son los que mejor conocen el terreno", ha concluido Esteban.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias