Público
Público

Resultados elecciones DIRECTO | El PSOE gana las elecciones y el PP retrocede hasta el peor resultado de su historia

El PSOE tiene 123 escaños, el PP se hunde y pierde más de la mitad de diputados para quedarse con 66, Ciudadanos le pisa los talones con 57, Podemos y En Comú Podem llegan a los 42 escaños y Vox entra en el Parlamento con 24 diputados.

Pedro Sánchez celebra la victoria del PSOE en las elecciones. REUTERS/Sergio Pérez

PÚBLICO

El PSOE tiene 123 escaños, el PP se hunde y pierde más de la mitad de diputados para quedarse con 66, Ciudadanos le pisa los talones con 57, Podemos y En Comú Podem llegan a los 42 escaños y Vox entra en el Parlamento con 24 diputados.

Actualiza aquí el directo

Feijóo: "Sentimos mucho la decepción de esta noche"

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo ha pedido disculpas por el terrible resultado de los conservadores en las elecciones generales: "Gracias a quienes habéis confiado en el PP. Sentimos mucho la decepción de esta noche. Desde ya nos ponemos a trabajar para recuperar el apoyo de quienes en esta ocasión no nos lo habéis prestado".

Pedro Quevedo, el "diputado 176", se queda fuera del Congreso

El candidato de Nueva Canarias Pedro Quevedo, que se hizo célebre en el Congreso como el "diputado 176" que permitió a Mariano Rajoy aprobar sus dos últimos presupuestos, se quedará fuera de la Cámara Baja. Quevedo fue elegido diputado en las dos últimas convocatorias electorales dentro de las listas del PSOE, debido al acuerdo que Nueva Canarias cerró con los socialistas para ambos comicios.

El PP sufre el peor resultado de su historia en Catalunya: un diputado, empatado con Vox

El PP catalán ha obtenido un solo escaño en Catalunya, su peor resultado en unas elecciones generales en esta comunidad, lo que ha llevado a la cabeza de lista por Barcelona al Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, a hacerse responsable de un resultado que ha tildado de "pésimo".

El PP catalán, que en las últimas generales, las de junio de 2016, logró seis escaños y 464.000 votos (13,3% del total), se ha desplomado en estos comicios en Catalunya, al quedar en sexto lugar, empatada con Vox a un escaño, aunque superando a la formación de extrema derecha en votos.

La crónica de los resultados electorales del PP: Casado pierde más de la mitad de sus escaños y no dimitirá pese al peor resultado de su historia

La crónica de los resultados electorales del PP: Casado pierde más de la mitad de sus escaños y no dimitirá pese al peor resultado de su historia, por Marta Monforte Jaén.

El PSOE gana las elecciones generales en Galicia por primera vez en 40 años

El PSdeG consigue diez escaños frente a los seis de las pasadas elecciones y supera el medio millón de votos en el feudo histórico del PP. Los de Casado se desploman del 41% al 27% y se dejan tres diputados.

Los toreros del PP y Vox se quedan en la barrera y no entrarán en el Congreso

Miguel Abellán, Salvador Vega y Pablo Ciprés no entrarán en la cámara, pese a concurrir con Vox y el Partido Popular.

La madre de Altsasu se queda a las puertas del Congreso

Bel Pozueta, madre de uno de los jóvenes condenados por la pelea de bar, ha estado a punto de conquistar un escaño por EH Bildu. No ha sido posible por muy pocos votos, por Danilo Albin.

El PSOE gana el 28A en Castilla-La Mancha pero Podemos pierde su representación y las derechas suman más escaños

Ciudadanos consigue escaños en todas las provincias castellano-manchegas menos en Cuenca y Vox irrumpe con dos escaños por Toledo y Albacete.

Casado admite que el resultado del PP es "muy malo"

El líder del PP, Pablo Casado, ha admitido este domingo que el resultado de su partido ha sido "muy malo" y se ha comprometido a trabajar con "la máxima ilusión y responsabilidad" para "recuperar apoyo" ante las próximas elecciones de mayo. Dicho esto, ha pedido además al PSOE un Gobierno sin los independentistas.

Pacma consigue 37.000 votos más pero vuelve a quedar fuera del Congreso

Los apoyos obtenidos se acercan a los de PNV, que ha logrado seis escaños, y superan a otros partidos como EH Bildu, Coalición Canaria, Navarra Suma o el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), formación que se estrena en la Cámara Baja.

Los partidos nacionalistas catalanes y vascos crecen gracias al aumento de la participación

El 77% de participación en Catalunya y el 74% en Euskadi demuestra que, a más participación, más fuertemente queda reflejada la sensibilidad soberanista en el Congreso. Suponen una opción fundamental para un gobierno de izquierdas en el que también se vería envuelto Unidas Podemos.

Cs da la sorpresa y se convierte en segunda fuerza en la Comunidad de Madrid,superando en más de 86.000 votos a PP

Ciudadanos ha dado este domingo la sorpresa en la Comunidad de Madrid situándose como la segunda fuerza política, por detrás del PSOE, que gana después de 30 años sin hacerlo, y sacando más de 86.000 votos al Partido Popular, que pasa a tercera posición.

La crónica de la jornada de Ciudadanos: Rivera duplica sus resultados y se erige como el líder de la oposición en el Congreso

La crónica de los resultados electorales de Ciudadanos este domingo: Rivera duplica sus resultados y se erige como el líder de la oposición en el Congreso, por Alexis Romero.

Rivera se sitúa como el líder de la oposición

Rivera se sitúa como el líder de la oposición y del proyecto constitucionalista: "Hay un proyecto ganador, un proyecto que ha sacado un 80% más de votos que en las elecciones anteriores. Esta es la casa común del proyecto constitucionalista. Hoy Ciudadanos se erige como la esperanza y la ilusión del futuro. Vamos a hacer una oposición leal a la Constitución, a España, pese a los que gobiernan. Vamos a controlar a este gobierno para que no machaquen a los autónomos. Los líderes de la oposición van a ser los diputados de Ciudadanos", informa Alexis Romero.

“¡Con Rivera no!”, le gritan a Sánchez en Ferraz

“¡Con Rivera no!”, le grita la multitud reunida en Ferraz a Pedro Sánchez. "Lo he escuchado", dice Sánchez. "Pero nosotros no vamos a poner cordones sanitarios como ellos", añade.

Comparecen al mismo tiempo Sánchez, Rivera y Casado. ¿Casualidad?

Ojo: comparecen al mismo tiempo Sánchez, Rivera y Casado. Parecía salir Sánchez primero, mientras que Rivera y Casado han salido justo después. ¿Casualidad?

Vuelco en el Senado, con mayoría absoluta del PSOE

El PP también se hunde en la Cámara Alta, que la derecha quería controlar para amenazar a los soberanistas con una eventual activación del artículo 155.

El PP sólo gana en Melilla

Por comunidades, el PP sólo ha logrado imponerse en Melilla, donde ha conseguido el único diputado en liza, mientras que ha perdido los dos que tenía en el País Vasco.

Escrutado el 98,23%: el PSOE, 123 escaños; el PP, 66; Ciudadanos, 57; Podemos, 42; Vox, 24; y ERC, 15

Escrutado el 98,23%: el PSOE, 123 escaños; el PP, 66; Ciudadanos, 57; Podemos, 42; Vox, 24; y ERC, 15.

Los directores de campaña del PP y de Podemos, fuera del Congreso

Los resultados de las elecciones generales han supuesto un varapalo para los directores de campaña del PP y de Podemos, Javier Maroto y Juanma del Olmo, respectivamente, ya que ambos se han quedado sin los escaños a los que aspiraban por las circunscripciones de Álava y Valladolid.

El “sí se puede” se traslada a Ferraz

Cientos de militantes siguen concentrados a las puertas de la sede de Ferraz al grito de “sí se puede”, que hasta ahora nunca se había oído en los actos del PSOE.
La militancia espera pacientemente que comparezca Pedro Sanchez, pero no lo hará hasta que el resto de los partidos hagan su valoración electoral, informa Manuel Sánchez.

La crónica: Sánchez gana y gobernaría con Ciudadanos o con Unidas Podemos y los nacionalistas

La crónica de los resultados electorales de este domingo: Sánchez gana y gobernaría con Ciudadanos o con Unidas Podemos y los nacionalistas, por Raúl Bocanegra.

El CIS predijo con éxito el resultado de PSOE, PP y Unidas Podemos

La institución presidida por José Félix Tezanos auguró con gran precisión los resultados de las tres formaciones, aunque infravaloró las posibilidades de Ciudadanos y sobrestimó las de Vox.

Iglesias, durante su comparecencia para valorar los resultados de las elecciones. EFE/J.P. Gandúl

Iglesias, durante su comparecencia para valorar los resultados de las elecciones. EFE/J.P. Gandúl

Iglesias pide a Sánchez formar un Gobierno progresista: "Los resultados son suficientes"

Pablo Iglesias ha explicado que ha llamado a Pedro Sánchez para felicitarle por ganar las elecciones y que le ha mostrado su intención de construir un gobierno de coalición de izquierdas. “A partir de aquí tenemos que trabajar con discreción”, ha indicado Iglesias, aunque sí ha contado que ha quedado con Sánchez en reunirse en los próximos días. Iglesias ha comparecido ante los medios de comunicación con Alberto Garzón y ambos han reconocido que querrían que los resultados fueran mejores pero que son “suficientes” para formar un gobierno progresista, informa Beatriz Asuar Gallego.

Escrutado el 96,98%: el PSOE, 122 escaños; el PP, 66; Ciudadanos, 58; Podemos, 42; Vox, 24; y ERC, 15

Escrutado el 96,98%: el PSOE, 122 escaños; el PP, 66; Ciudadanos, 58; Podemos, 42; Vox, 24; y ERC, 15.

Amplio triunfo del PSOE en Andalucía y debacle del PP

El PSOE ha logrado un amplio triunfo en las elecciones generales en Andalucía con 24 escaños -cuatro más que en junio de 2016- y 1,43 millones de votos -más de 100.000 votos más- cinco meses después de los comicios autonómicos que terminaron con su relevo en la Junta, de acuerdo con los datos al 91,34% del voto escrutado.

Ciudadanos (Cs) se convierte en segunda fuerza de la comunidad con 11 escaños y más de 20.000 votos más que el PP, que iguala a la formación naranja en diputados tras sufrir un importante retroceso al dejarse 12 de los 23 escaños y más de 700.000 votos logrados en las generales de hace cerca de tres años, cuando fue el partido con mayor respaldo en las urnas.

Por su parte, Unidas Podemos también experimenta una importante pérdida de apoyo electoral con más de 200.000 votos menos que en junio de 2016 y cae al cuarto lugar con nueve escaños, dos menos de los conseguidos hace casi tres años. Finalmente, Vox irrumpe con representación andaluza en el Congreso con seis diputados tras lograr 145.000 votos más que los obtenidos en las autonómicas del 2 de diciembre cuando se estrenó en el Parlamento andaluz.

Escrutado el 95,13%: el PSOE, 123 escaños; el PP, 65; Ciudadanos, 57; Podemos, 42; Vox, 24; y ERC, 15

Escrutado el 95,13%: el PSOE, 123 escaños; el PP, 65; Ciudadanos, 57; Podemos, 42; Vox, 24; y ERC, 15.

Senado: escrutado el 30,57%: el PSOE, 119 escaños; el PP, 56

Escrutado el 30,57% en el Senado: el PSOE, 119 escaños; el PP, 56; ERC, 10; PNV, 9; Navarra Suma, 2; Coalición por Melilla, 2; y Ciudadanos, 2.

Escrutado el 94,21%: el PSOE, 122 escaños; el PP, 65; Ciudadanos, 57; Podemos, 42; Vox, 24; y ERC, 15

Escrutado el 94,21%: el PSOE, 122 escaños; el PP, 65; Ciudadanos, 57; Podemos, 42; Vox, 24; y ERC, 15.

El PP se queda sin escaños en Euskadi

La fragmentación del voto en la derecha penaliza a la formación de Casado y el repunte de la participación da aire al PNV, que salve vencedor con seis escaños y revitaliza a los socialistas, que llegan a los cuatro. Podemos pierde dos diputados y empata a cuatro EH Bildu, que gana uno y suma cinco con el escaño obtenido en Navarra.

Taxistas apoyan a Podemos

Al Teatro Goya de Madrid, sede electoral de Podemos este domingo han llegado decenas de taxis pitando y gritando Sí se puede. Con globos morados y apoyando a Unidas Podemos.

Primeras reacciones en el PP: "El efecto Vox ha sido devastador"

Primeras reacciones en el PP: "Los resultados no son buenos, el efecto Vox ha sido devastador, se han perdido miles de votos. El votante que temía a Vox se ha refugiado en Ciudadanos. El PP es un partido curtido en muchos avatares a lo largo de decenios y sabe salir adelante. Saldrá adelante. Dividir por tres es peligroso", informa Marta Monforte Jaén.

83 años después, ERC gana unas elecciones generales en Catalunya

Más de ocho décadas después -con el paréntesis de 40 años de dictadura incluido- ERC se ha impuesto a unas elecciones generales en Catalunya. Esta vez, la formación presidida por Oriol Junqueras ha confirmado las encuestas y se ha impuesto con claridad en las urnas, con 15 diputados, tres más que el PSC. A medida que se ha ido conociendo el escrutinio, cargos y simpatizantes del partido se han acercado al pabellón de la Estació del Nord para celebrar un triunfo que no llegaba desde el 16 de febrero de 1936, durante la II República, informa Marc Font.

Escrutado el 90,56%: el PSOE, 122 escaños; el PP, 65; Ciudadanos, 57; Podemos, 42; Vox, 24; y ERC, 15

Escrutado el 90,56%: el PSOE, 122 escaños; el PP, 65; Ciudadanos, 57; Podemos, 42; Vox, 24; y ERC, 15.

Escrutado el 89,57%: el PSOE, 123 escaños; el PP, 65; Ciudadanos, 57; Podemos, 42; Vox, 24; y ERC, 15

Escrutado el 89,57%: el PSOE, 123 escaños; el PP, 65; Ciudadanos, 57; Podemos, 42; Vox, 24; y ERC, 15.

Navarra Suma, el PRC y Coalición por Melilla entran en el Congreso

Coalición Canaria logra a estas alturas un escaño más, al pasar de uno a dos. Entra Navarra Suma con dos escaños, el Partido Regionalista de Cantabria de Revilla logra un escaño y entra en el Congreso Coalición por Melilla con un escaño.

Escrutado el 86,26%: el PSOE, 123 escaños; el PP, 65; Ciudadanos, 57; Podemos, 42; Vox, 24; y ERC, 15

Escrutado el 86,26%: el PSOE, 123 escaños; el PP, 65; Ciudadanos, 57; Podemos, 42; Vox, 24; y ERC, 15.

Rivera comparecerá en unos minutos en la sede de Cs

En unos minutos comparecerá Albert Rivera en el exterior de la sede de Ciudadanos. Un centenar de militantes y simpatizantes esperan la salida del presidente de la formación. También ha llegado a la sede Ángel Garrido, último fichaje anunciado del partido, expresidente de la Comunidad de Madrid con el PP, informa Alexis Romero.

Escrutado el 83,33%: el PSOE, 123 escaños; el PP, 65; Ciudadanos, 57; Podemos, 42; Vox, 24; y ERC, 15

Escrutado el 83,33%: el PSOE, 123 escaños; el PP, 65; Ciudadanos, 57; Podemos, 42; Vox, 24; y ERC, 15.

Vista del exterior de la sede del PP en Madrid, donde se sigue el recuento de los votos de las elecciones de este domingo. EFE/Javier Lizón.

Vista del exterior de la sede del PP en Madrid, donde se sigue el recuento de los votos de las elecciones de este domingo. EFE/Javier Lizón.

Ambiente de funeral en el PP

El ambiente en Génova, en la sede del PP, es de funeral. Ni una persona en la calle ante el cartel y el escenario preparado por los conservadores.

Sanchez no comparecerá hoy ante los medios

Sanchez no comparecerá hoy ante los medios de comunicación, y saldrá a la calle de Ferraz a dirigirse a la militancia cuando comparezcan el resto de líderes de los otros partidos, informa Manuel Sánchez.

Escrutado el 78,05%: el PSOE, 123 escaños; el PP, 65; Ciudadanos, 57; Podemos, 42; Vox, 24; y ERC, 15

Escrutado el 78,05%: el PSOE, 123 escaños; el PP, 65; Ciudadanos, 57; Podemos, 42; Vox, 24; y ERC, 15.

El primer dato del Senado da la victoria al PSOE

El primer dato oficial del recuento de los votos para el Senado, escrutado sólo el 3,80% de las papeletas, da la victoria al PSOE con 94 senadores, seguido del PP con 69. Detrás figuran, siempre condicionado al nivel de escrutinio de cada provincia, Esquerra con 12 senadores, el PNV con ocho, Junts con cuatro, y Unidas Podemos y Bildu con dos cada uno.

La participación se eleva al 75,5%, casi 9 puntos más que en 2016

La participación en las elecciones generales de este domingo ha sido del 75,5% una cifra casi 9 puntos superior a la registrada en las elecciones generales del 26 de junio de 2016. Dejan, además, con ese porcentaje de voto escrutado, 24,49% de abstención, 1,06% de votos nulos y un 0,78% de votos en blanco.  En las elecciones de junio de 2016 hubo una participación del 66,48%, es decir, casi nueve puntos por debajo.

Escrutado el 70,94%: el PSOE, 123 escaños; el PP, 65; Ciudadanos, 57; Podemos, 42; Vox, 23; y ERC, 15

Escrutado el 70,94%: el PSOE, 123 escaños; el PP, 65; Ciudadanos, 57; Podemos, 42; Vox, 23; y ERC, 15.

Escrutado el 69,14%: el PSOE, 123 escaños; el PP, 65; Ciudadanos, 57; Podemos, 42; Vox, 23; y ERC, 15

Escrutado el 69,14%: el PSOE, 123 escaños; el PP, 65; Ciudadanos, 57; Podemos, 42; Vox, 23; y ERC, 15.

Personas congregadas a las puertas de la sede del PSOE en Madrid desde donde siguen el escrutinio de las elecciones. EFE/ Javier López

Personas congregadas a las puertas de la sede del PSOE en Madrid desde donde siguen el escrutinio de las elecciones. EFE/ Javier López

Fiesta en Ferraz

La calle de Ferraz ya ha sido cortada al tráfico y se ha instalado un gran escenario con una pantalla gigante en medio de la calle. Varios centenares de personas gritan “Pedro presidente” y suena la música del PSOE. Desde la victoria de José Luis Rodríguez Zapatero en 2008 no se vivía este ambiente en el PSOE, informa Manuel Sánchez.

Escrutado el 63,52%: el PSOE, 124 escaños; el PP, 65; Ciudadanos, 57; Podemos, 42; Vox, 23; y ERC, 15

Escrutado el 63,52%: el PSOE, 124 escaños; el PP, 65; Ciudadanos, 57; Podemos, 42; Vox, 23; y ERC, 15.

Escrutado el 53,71%: el PSOE, 126 escaños; el PP, 66; Ciudadanos, 55; Podemos, 42; Vox, 23; y ERC, 15

Escrutado el 53,71%: el PSOE, 126 escaños; el PP, 66; Ciudadanos, 55; Podemos, 42; Vox, 23; y ERC, 15.

En Euskadi, con el 62,84% escrutado, el PNV logra 6 escaños y el PP se queda sin representación

En Euskadi, con el 62,84% escrutado, PNV logra 6 escaños, uno más que en las últimas elecciones generales, al ser el partido más votado en el País Vasco, con el 31,69% de los sufragios y arrebata este puesto a Unidas Podemos. El PSE-EE se sitúa como segunda fuerza y logra cuatro escaños, al igual que Unidas Podemos y EH Bildu, mientras que, con este porcentaje, el PP se queda sin representación.

Escrutado el 50%: el PSOE, 126 escaños; el PP, 66; Ciudadanos, 55; Podemos, 42; Vox, 23; y ERC, 15

Escrutado el 50%: el PSOE, 126 escaños; el PP, 66; Ciudadanos, 55; Podemos, 42; Vox, 23; y ERC, 15.

Escrutado el 42,95%: el PSOE, 129 escaños; el PP, 67; Ciudadanos, 54; Podemos, 39; Vox, 23; y ERC, 15

Escrutado el 42,95%: el PSOE, 129 escaños; el PP, 67; Ciudadanos, 54; Podemos, 39; Vox, 23; y ERC, 15.

Empiezan a llegar simpatizantes a la sede de Ciudadanos

Empiezan a llegar simpatizantes a la sede de Ciudadanos. En el exterior el partido ha montado un escenario, que ya rodean decenas de simpatizantes. Gritos de "Vamos Ciudadanos" cuando el partido ha superado el umbral de los 50 escaños, informa Alexis Romero.

Escrutado el 36,65%: el PSOE, 129 escaños; el PP, 67; Ciudadanos, 53; Podemos, 40; Vox, 23; y ERC, 15

Escrutado el 36,65%: el PSOE, 129 escaños; el PP, 67; Ciudadanos, 53; Podemos, 40; Vox, 23; y ERC, 15.

Escrutado el 33,12%: el PSOE, 131 escaños; el PP, 65; Ciudadanos, 53; Podemos, 39; Vox, 23; y ERC, 15

Escrutado el 33,12%: el PSOE, 131 escaños; el PP, 65; Ciudadanos, 53; Podemos, 39; Vox, 23; y ERC, 15.

Escrutado el 26,25%: el PSOE, 128 escaños; el PP, 66; Ciudadanos, 50; Podemos, 38; Vox, 23; y ERC, 15

Escrutado el 26,25%: el PSOE, 128 escaños; el PP, 66; Ciudadanos, 50; Podemos, 38; Vox, 23; y ERC, 15.

Celebración en la sede electoral de Podemos

Desde la sala de prensa del Teatro Goya de Podemos se escuchan los gritos de celebración por los resultados que se van conociendo del Ministerio de Interior. En el partido creen que seguirán mejorando los resultados en los próximos minutos.

Escrutado el 23,02%: el PSOE, 128 escaños; el PP, 67; Ciudadanos, 50; Podemos, 38; Vox, 23; y ERC, 15

Escrutado el 23,02%: el PSOE, 128 escaños; el PP, 67; Ciudadanos, 50; Podemos, 38; Vox, 23; y ERC, 15.

Escrutado el 20,04%: el PSOE, 128 escaños; el PP, 68; Ciudadanos, 50; Podemos, 39; Vox, 21; y ERC, 15

Escrutado el 20,04%: el PSOE, 128 escaños; el PP, 68; Ciudadanos, 50; Podemos, 39; Vox, 21; y ERC, 15.

Escrutado el 17,10%: el PSOE, 126 escaños; el PP, 66; Ciudadanos, 48; Podemos, 38; Vox, 21; y ERC, 15

Escrutado el 17,10%: el PSOE, 126 escaños; el PP, 66; Ciudadanos, 48; Podemos, 38; Vox, 21; y ERC, 15.

Escrutado el 14,44%: el PSOE, 126 escaños; el PP, 67; Ciudadanos, 47; Podemos, 38; Vox, 21; y ERC, 15

Escrutado el 14,44%: el PSOE, 126 escaños; el PP, 67; Ciudadanos, 47; Podemos, 38; Vox, 21; y ERC, 15.

Escrutado el 11,98%: el PSOE, 128 escaños; el PP, 64; Ciudadanos, 47; Podemos, 37; Vox, 22; y ERC, 15

Escrutado el 11,98%: el PSOE, 128 escaños; el PP, 64; Ciudadanos, 47; Podemos, 37; Vox, 22; y ERC, 15.

Escrutado el 10,56%: el PSOE, 128 escaños; el PP, 65; Ciudadanos, 47; Podemos, 37; Vox, 22; y ERC, 15.

Escrutado el 10,56%: el PSOE, 128 escaños; el PP, 65; Ciudadanos, 47; Podemos, 37; Vox, 22; y ERC, 15.

Escrutado el 8,52%: el PSOE, 128 escaños; el PP, 67; Ciudadanos, 47; Podemos, 36; Vox, 21; y ERC, 15.

Escrutado el 8,52%: el PSOE, 128 escaños; el PP, 67; Ciudadanos, 47; Podemos, 36; Vox, 21; y ERC, 15.

García Egea: "Las encuestas están reflejando un escenario que no sabemos como va a terminar"

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, en la sala de prensa de Génova 13 antes de que salieran los primeros resultados oficiales: “Creemos que una participación alta siempre es buena, garantiza que la voz de los ciudadanos se escuche, eso nos tiene que mover en un sentido positivo, agradecer que hayan votado. La mejor encuesta es la de las urnas, siempre lo hemos dicho, vamos a esperar. Las encuestas están reflejando un escenario que no sabemos como va a terminar, de ingobernabilidad, lo importante siempre ha sido y será España. Hemos ido actores principales de grandes transformaciones, creemos y confiamos en seguir haciéndolo tan bien. Estamos esperando que los españoles nos den su confianza”, informa Marta Monforte Jaén.

Lastra: “Va a ser una buena noche para este gran partido”

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, hizo una primera valoración sin preguntas de la jornada electoral, en la que destacó el alto índice de participación en las elecciones generales y vaticinó que “va a ser una buena noche para este gran partido”, dijo. Lastra quiso agradecer especialmente el trabajo de la militancia socialista y puso en valor la campaña en positivo y con propuestas que han hecho los socialistas. No quiso entrar a valorar las encuestas, pero sí quiso destacar que en todas ellas el PSOE aparece como el partido más votado, “pero hay que esperar al recuento”, dijo, informa Manuel Sánchez.

Primeros resultados oficiales: el PSOE logra 130 escaños; el PP, 70; Ciudadanos, 41; Podemos, 36; y Vox, 21

Ya tenemos los primeros resultados oficiales, con el 4,21% de los votos escrutados: el PSOE logra 130 escaños; el PP, 70; Ciudadanos, 41; Podemos, 29; Vox, 21; Y ERC, 15.

El PSOE gana con entre 114 y 121 escaños, según un sondeo de 'El Español'

El PSOE ganaría las encuestas con entre 114 y 121 escaños, según un sondeo publicado por El Español. El PP lograría entre 74 y 79 diputados; Ciudadanos, entre 50 y 56; Podemos, entre 44 y 50; y Vox entre 29 y 34.

Iglesias ya está en el cuartel general de Podemos para la noche electoral

Por cierto, que el secretario general de Podemos y candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, y la número dos, Irene Montero, han llegado pasadas las 20.30 horas al Teatro Goya (en Madrid), que se ha transformado como en las generales de diciembre de 2015 y junio de 2016 en la sede electoral. Desde aquí, parte de la dirección y los principales líderes de la coalición -está el coordinador federal de IU y candidato al Congreso por Málaga, Alberto Garzón- seguirán el recuento de votos de los comicios celebrados este domingo.

Podemos celebra la alta participación: “Es un buen día para la democracia”

Noelia Vera ha celebrado ante los medios de comunicación la alta participación en estas elecciones: “Queremos compartir la alegría por la alta participación. Eran unas elecciones decisivas al futuro del país y nos alegran muchos estos datos. Es un día positivo para la democracia de este país. Están pasando muchas cosas y creo que la gente lo ha entendido”.

Tensión en Génova: no pensaban caer más de los 80 escaños

Tensión en el PP ante lo que pueda ocurrir esta noche. Los conservadores ya tenían asumido que será el peor resultado de su historia, pero el escenario puede complicarse todavía más si caen a los 80 escaños, como apuntan los trackings internos. Casado afronta su primera cita electoral desde que llegó a la presidencia del partido en julio de 2018. Desde la dirección consideran que éste ha hecho “todo lo que ha podido” y ya han preparado explicaciones para justificar la debacle del partido: “Este es un proyecto a largo plazo, el PP volverá a lo que fue”, informa Marta Monforte Jaén.

Villegas, optimista: "Creemos que podemos estar cerca de los 50 escaños"

José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos, también ha valorado de forma positiva el incremento de escaños que le dan las encuestas al partido naranja y la alta participación que se ha registrado durante la jornada, a falta de los datos definitivos: "Esas encuestas suponen un incremento. Estamos viendo que dan un incremento de alrededor del 50%. Somos prudentes, creemos que podemos estar cerca de los 50 escaños. Esto es una buena noticia para nosotros, pero lo vemos con prudencia. Veremos cómo avanza la noche, esto son solamente encuestas", informa Alexis Romero.

El peor resultado electoral de la historia del PP

El PP obtendría el peor resultado electoral de su historia, según la encuesta de GAD3, al obtener el 17,8% de los votos y entre 69 y 73 escaños. La fuerte caída en voto y en escaños que este sondeo atribuye al PP se explica en gran medida por la potente llegada de Vox al Congreso, pues podría desembarcar en la Cámara Baja con entre 35 y 50 diputados.

Compromís superaría en votos al PSPV pero los socialistas obtendrían más escaños, según un sondeo de la Cope

El sondeo electoral que ha publicado la Cadena Cope para las elecciones autonómicas valencianas vaticina que Compromís será la opción más votada con un 23,5% de los sufragios, por encima del PSPV-PSOE, que obtendría un 23%; aunque los socialistas tendrían más escaños. Así, los de Ximo Puig obtendrían entre 24 y 26 diputados en Les Corts y los de Mónica Oltra, entre 23 y 24.

De esta manera, estaría casi asegurada la reedición del Pacte del Botànic, según el sondeo de Cope, ya que la tercera pata del acuerdo, Podem, obtendría entre ocho y diez escaños, por lo que la suma de los tres partidos de izquierda tendría una horquilla de entre 55 y 60 escaños, con lo que mejorarían los resultados de 2015, cuando obtuvieron 55.

Por su parte, Ciudadanos quedaría en tercer lugar, con entre 17 y 18 escaños y un 16,5% de los sufragios, y el PPCV de Isabel Bonig caería hasta la cuarta plaza, con un 15% de los sufragios y 16 parlamentarios. El arco parlamentario valenciano lo completaría Vox que conseguiría entrar por primera vez en Les Corts con entre siete y ocho escaños, con un 8% de los votos.

El PSOE ganaría los comicios en Madrid con diez escaños; Vox entraría con entre cinco y seis diputados

El PSOE ganaría las elecciones generales en la Comunidad de Madrid, con el 26% de los votos y 10 escaños, mientras que Vox lograría representación parlamentaria, con un 14% de los sufragios de la circunscripción madrileña y entre 5 y 6 diputados, según un sondeo de GAD3 difundido en la página web de Telemadrid.

En segunda posición, se situaría el PP, con 8 escaños y un 22% de votos; Ciudadanos, sería tercero, con un 19% de los votos y 6 diputados, y Podemos, cuarto, con un 17% de los votos y entre 6 y 7 escaños. Vox sería quinto y entraría por primera vez en el Congreso de los Diputados, según encuesta realizada por GAD3. En la Comunidad de Madrid, se eligen 37 diputados, uno más que en las elecciones generales en 2016, en las que se impuso el PP, con 15 diputados, seguido de Podemos (8), PSOE (7) y Ciudadanos (6).

Esperando la llegada de Iglesias

Medios de comunicación y militantes esperan la llegada sobre esta hora al Teatro Goya de Madrid.

El PSOE lograría 9-10 escaños en Galicia y el PP sería segunda fuerza con 8

El PSdeG obtendría en Galicia entre 9 y 10 escaños en las elecciones generales que se han celebrado este domingo y sería la primera fuerza, por primera vez, por delante del PPdeG, que caería hasta los 8 diputados y sería la segunda fuerza, según el sondeo elaborado por GAD3 y difundido por la TVG.

Según este encuesta, encargada conjuntamente por RTVE y la Federación de Emisoras Autonómicas (Forta), la coalición entre Unidas Podemos En Común obtendría entre 2 y 3 escaños, mientras que Ciudadanos conseguiría dos escaños y Vox lograría un diputado.

Por provincias, el PSdeG obtendría tres actas en A Coruña, el PP lograría 2, Unidas Podemos 1, Ciudadanos 1 y Vox 1. En Pontevedra, el PSdeG lograría entre 2 y 3 escaños, el PP obtendría 2, Unidas Podemos En Común 1 y Ciudadanos 1. En Lugo y Ourense, PSdeG y PPdeG se repartirían las actas, con dos diputados cada fuerza en estas circunscripciones.

Díaz Ayuso: “Normalmente la alta participación beneficia al cambio"

“Normalmente la alta participación beneficia al cambio", han sido las palabras de la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a las puertas de Génova. Subraya que no cree las encuestas que pronostican la caída de los populares "porque no hay una encuesta igual". "Tengo mucha ilusión y esperanza de que las cosas cambien", ha asegurado, informa Marta Monforte Jaén.

Según el sondeo para RTVE y la Forta, ningún bloque obtiene mayoría para gobernar: la izquierda logra 166; la derecha, 162

Ninguno de los dos grandes bloques políticos lograría una mayoría suficiente para gobernar, ya que PSOE y Unidas Podemos sumarían un máximo de 166 escaños, a nueve de la mayoría absoluta, mientras que PP, Ciudadanos, Vox y Navarra Suma se quedaría en 162 diputados. Los socialistas sí podrían alcanzar una mayoría absoluta para investir a Pedro Sánchez si sumara a los votos de Unidas Podemos el escaño de Compromís, los 14 que a lo sumo lograría ERC y los seis atribuidos por este muestreo al PNV, en total 187.

Se trata de una encuesta telefónica a partir de 12.000 entrevistas, de las que 7.000 se han realizado durante esta semana, hasta ayer, y las restantes practicadas desde el 12 de abril.

El PSOE habría ganado en Andalucía, según el sondeo de GAD3

El PSOE habría ganado las elecciones generales en Andalucía al obtener 24 diputados (de los 61 que se eligen en la comunidad autónoma), según un sondeo realizado por GAD3 para las televisiones públicas. El sondeo, hecho para Canal Sur, Forta y RTVE, otorga 24 diputados al PSOE, 11 al PP, 10 a Ciudadanos, entre 9 y 10 a VOX y entre 6 y 7 a Unidas Podemos. En las anteriores elecciones generales del 26 de junio de 2016, el PP ganó en Andalucía, la segunda vez que el partido conservador vencía en esta comunidad autónoma.

ERC ganaría en Catalunya seguida de PSC, según el sondeo de TV3

ERC ganaría en Catalunya seguida de PSC, según el sondeo de TV3

ERC ganaría en Catalunya seguida de PSC, según el sondeo de TV3

La candidatura de ERC ganaría en Catalunya con 13-14 escaños en el Congreso y el PSC sería la segunda fuerza con 12-13, según un sondeo de TV3. Les siguen los partidos En Comú Podem con 8 diputados, Cs (5), JxCat (5), PP (2) y entrarían por primera vez en el hemiciclo VOX (1) y Front Republicà (1).

En las elecciones de junio de 2016, EnComúPodem logró 12 diputados (24,53% de votos, ERC-CATSí 9 (18,18%), PSC-PSOE 7 (16,1%), CDC 8 (13,9%), PP 6 (13,36%), Cs 5 (10,94%) y VOX fue uno de los partidos que se quedó sin escaños (198 votos, 0,01%).

El sondeo de la Cope da ganador de las elecciones al PSOE con 111 escaños probables y el hundimiento del PP a 70

La encuesta para la cadena Cope de IMOP Insights otorga la victoria en las elecciones generales al PSOE con el 26,8% de los votos y 111 escaños probables, aunque deja abierta una horquilla de entre 105 y 120. En segundo lugar se situaría el PP, que perdería la mitad de su electorado, pasando del 33% que sacó en 2016 al 18,3%. El sondeo le da como más probable 70 escaños y una horquilla de 67 a 77.

Por su parte, Unidas Podemos se mantendría como tercera fuerza política aunque descendiendo al 16,8%, con una estimación de 54 escaños probables y una horquilla de 45 a 60. Ciudadanos subiría aproximadamente un punto respecto a las últimas generales, colocándose en el 14,2% y 43 escaños probables y una horquilla de 40 a 50 parlamentarios.

Vox, el partido de Santiago Abascal, hasta ahora extraparlamentario entraría en el Congreso de los Diputados con el 12,7% de los votos y 41 escaños probables y una horquilla de 35 a 50.

Sanchez llega a la sede y le gritan “traidor” desde el ventanal de Vox

Pedro Sanchez llegó a las ocho de la tarde a la sede del PSOE y desde la ventana de Vox situada en frente de la sede de Ferraz se escucharon gritos de “traidor”.
El PSOE había informado que Sanchez seguiría la jornada electoral desde la sede, pero finalmente ha decidido pasar el día en La Moncloa. También ha llegado a la sede de Ferraz la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, informa Manuel Sánchez.

Encuesta de RTVE y Forta: El PSOE ganaría las elecciones con 121 escaños y Vox entra con fuerza

El PSOE ganaría las elecciones generales de hoy con un máximo de 121 escaños y el PP bajaría a 73 diputados, según una encuesta de GAD3 que concede a Ciudadanos 49 escaños como mucho, a Unidas Podemos 45 representantes y vaticina que Vox entrará en el Congreso con 38 escaños.

La encuesta, encargada conjuntamente por RTVE y la Federación de Emisoras Autonómicas (Forta), predice para ERC un resultado máximo de 14 escaños en la Cámara Baja, seis para el PNV, cinco para Junts per Catalunya, dos para EH-Bildu, otros dos para Navarra Suma (PP, UPN y Cs), uno para Compromís, otro para el Front Republicà y uno más iría a Coalición Canaria (CC).

Rivera, en la sede de Ciudadanos

Albert Rivera ya ha llegado a la sede de Ciudadanos. En este momento, se concentra en el edificio junto a los miembros del comité electoral del partido para seguir el escrutinio de los comicios tras el cierre de las urnas electorales, informa Alexis Romero.

Candidatos y medios esperan en las sedes el comienzo del escrutinio

PSOE: Pedro Sánchez sigue desde la cuarta planta de la sede del PSOE en Ferraz la jornada electoral, acompañado por varios miembro de su Ejecutiva y del Gobierno. La militancia socialista ya se concentra en los alrededores de la calle Ferraz, algo que no ocurría en las últimas elecciones. Hay absoluto convencimiento del triunfo electoral, cuya ausencia se siente en unos comicios estatales desde hace más de once años. Lo habitual es que a medida que avance la noche dejen entrar en la sede hasta cubrir el aforo. “La derecha está muy movilizada. Como nunca”, afirma una dirigente. El PSOE no comparecerá ante los medios hasta pasadas las 20:30 horas, para dar una primera impresión y valorar los datos de la participación, informa Manu Sánchez.

PP: El Génova, cuartel general de los conservadores, hay acreditados 275 periodistas de 115 medios nacionales e internacionales, informa Marta Fonforte.

Ciudadanos: más de 140 medios de comunicación, nacionales y autonómicos, se han congregado en la sede nacional de Ciudadanos (Cs) en Madrid para cubrir los resultados de los comicios del 28-A. También cubrirán la noche electoral desde la sede de Cs más de 30 medios internacionales para dar cobertura a Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Entre los asistentes a la noche electoral también se encuentran algunos de los 17 mil apoderados que se han encargado de dar apoyo a Ciudadanos en colegios electorales de toda España, informa Alexis Romero.

Unidas Podemos pasa la noche electoral en el Teatro Goya. Ya han empezado a llegar algunos de los dirigentes del partido, entre ellos Rafael Mayoral e Isabel Serra. Los líderes de cada formación aún están por llegar pero ya avanzan que afrontan la jornada con optimismo. La mayoría de medios de comunicación ya se encuentran en la sala de prensa esperando llegada. Según la organización hay unos 300 medios acreditados, informa Beatriz Asuar.

Vox: El candidato de Vox, Santiago Abascal, ha llegado sobre las 17.00 horas de este domingo al hotel del centro de Madrid donde la cúpula de su partido seguirá el recuento electoral, según han informado fuentes de su formación. El líder de Vox está ya acompañado de su núcleo duro en el hotel Meliá Fénix de Madrid. Fuentes del partido han asegurado que siguen con optimismo la jornada electoral por las sensaciones que les están trasladando los apoderados ubicados en los colegios electorales. La dirección de Vox ha elegido para la noche electoral un hotel situado en el lugar que se ya se ha convertido en icono para el partido, la plaza de Colón, donde celebraron tanto la apertura como el cierre de campaña. El viernes, en el último acto en el que se podía pedir el voto, el partido logró llenar la plaza con más de 20.000 seguidores, según datos de la organización.

La participación se dispara en una Catalunya polarizada

El desafío independentistas y su respuesta política y judicial ha movilizado el electorado catalán. La participación ha aumentado un 17,8% respecto a las elecciones de 2016. Un 64,2% de los votantes habían ejercido su derecho a las 18.00 horas. Consulta aquí más datos en Catalunya.

España se lanza masivamente  a las urnas

La participación en las elecciones generales hasta las 18.00 horas se sitúa en el 60,76%, lo que supone 9,5 puntos más que en 2016. En las elecciones del 26 de junio de 2016 la participación a la misma hora fue del 51,21%. En total, hasta las 18.00 horas habían votado 21,12 millones de españoles, 3,4 millones más que en 2016, según los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior.

Un apoderado de Vox acosa verbalmente a dos apoderadas de Ciudadanos en Badajoz

Vox ha retirado la credencial al apoderado que supuestamente ha proferido frases machistas y despectivas contra dos apoderadas de Ciudadanos en el colegio electoral ubicado en el instituto Bárbara de Braganza de Badajoz. En una nota, el partido de Santiago Abascal afirma que no admitirá "ni siquiera la sospecha de conductas o comentarios inapropiados", y que actuará "de manera contundente" ante cualquier indicio de conductas incívicas.

Vox realiza estas declaraciones después que Ciudadanos haya informado de que dos de sus apoderadas, de 21 y 22 años, han denunciado ante la Junta Electoral de Zona a este apoderado tras dirigirse a ellas con frases como "menudo bombón, mira lo que estás escondiendo ahí debajo, así me vienes provocando" o "ya que estáis a ver si me traéis una cervecita". La formación ultraderechista se compromete a abrir una investigación a este hombre "en el momento en que exista información oficial y detallada sobre lo ocurrido".

El PSOE denuncia que el diputado Diego Cañamero repartía votos de Podemos en El Coronil

Interventores del PSOE han denunciado que el diputado Diego Cañamero ha estado repartiendo votos de Unidas Podemos entre vecinos del municipio sevillano de El Coronil, a la entrada del único colegio electoral de la localidad, el centro educativo Mariana de la Calle, según han denunciado representantes del PSOE en las mesas electorales. Desde la Subdelegación del Gobierno en Sevilla confirmaron que la Guardia Civil ha retirado del local una mochila que contenía 20 sobres con papeletas para el Congreso y el Senado de Unidas Podemos, después de personarse allí tra sla denuncia de los socialistas. Sin embargo, se desconoce quién es el propietario, por lo que, a su juicio, no puede atribuirse a nadie un delito electoral.

Muere un hombre mientras votaba en San Sebastián

Un varón ha fallecido este domingo por causas naturales en San Sebastián en el colegio electoral al que había acudido a votar, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad. El suceso se ha producido este mediodía en el colegio electoral instalado en la Facultad de Derecho de la Universidad del País Vasco de la capital donostiarra. La víctima, que había acudido al centro a votar, ha recibido atención sanitaria pero ha fallecido en el lugar, al parecer, por causas naturales.

Loquillo, la sorpresa de muchos votantes

Es una incógnita quién será el candidato que podrá ser presidente del Gobierno tras las elecciones generales de este domingo, en las que durante toda la jornada es presidente, pero de una mesa electoral, el cantante Loquillo.  El autor de Cadillac solitario" ha contado en Twitter que le ha tocado presidir una mesa y ha deseado una buena jornada a todos los votantes llamados a las urnas.

Errejón vota a Podemos

Los vecinos del campo de Moratalla (Murcia) se plantan a las urnas

En Benizar, Otos, Mazuza y Casa Requena, cuatro pequeñas poblaciones del campo de Moratalla (Murcia), con una población total de 1.270 personas y un censo de 868 electores, los vecinos se han plantado este domingo a la convocatoria de las urnas y han decidido no votar. El éxito de esta movilización ciudadana, adoptada hace unos días en asamblea, se sabrá a partir de las ocho de la tarde, hora del cierre de los colegios, pero a mediodía ya ha quedado claro que no hay ambiente electoral y que es un domingo cualquiera, con mercadillo de ropa, frutas y verduras en la calle y ningún movimiento en el salón social de Benizar, donde se han instalado las urnas.

Álvarez de Toledo denuncia que le han intentado impedir entrar en un colegio

Dos personas se han dirigido a Álvarez de Toledo para recriminarle que el día 1 de octubre de 2017 los "zurraron" y el hombre le acaba preguntando: "¿A que no te han pegado con porras por ir a votar?", a lo que la candidata popular ha respondido que el referéndum era ilegal. Tras varios intercambios verbales sobre si era ilegal o no, la mujer sostiene que la participación fue "altísima, más, seguramente, que la que habrá hoy", mientras Álvarez de Toledo se reafirma en que era ilegal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias