Público
Público

Directo | Así te hemos contado la histórica victoria del PP en las elecciones de Andalucía

Juan Manuel Moreno
Los candidatos votan en las elecciones de Andalucía  Público / Agencias

Más de 6,5 millones de andaluces estaban llamados a votar este domingo en las elecciones al Parlamento de Andalucía. Juanma Moreno, Juan Espadas, Inma Nieto, Teresa Rodríguez, Macarena Olona y Juan Marín eran los candidatos en una jornada en la que el Partido Popular obtuvo una histórica victoria con una mayoría absoluta aplastante: 58 diputados de 109. Desde el mismo momento que cerraron las urnas, las primeras encuestas a pie de urna ya daban la mayoría absoluta al PP. Desde Huelva a Almería, el PP de Juanma Moreno ganó en todas las provincias e incluso en municipios que hasta este domingo eran un feudo del PSOE. Una victoria incontestable que dejó en segundo plano el descalabro de Ciudadanos, que se quedó sin representación en el Parlamento andaluz, y que condena a la irrelevancia a Vox. En la izquierda, ni una sola buena noticia: batacazo total y poca autocrítica, al menos en las primeras declaraciones de Juan Espadas y de Inma Nieto. Teresa Rodríguez, con dos escaños, objetivamente obtuvo un buen resultado, pero claramente insuficiente. 

◉ Horario de apertura y cierre de las urnas en las elecciones de Andalucía: lo que debes saber
◉ ¿Quién prefieres que gane en las elecciones de Andalucía del 19J?

  1. "Macarena Olona preparándose para presentarse a lehendakari": Vox se queda fuera del Gobierno andaluz y le llueven los memes a su candidata

    El resultado de las elecciones en Andalucía ha confirmado que el PP podrá gobernar en solitario. Lo que es una mala noticia para la ultraderecha, que esperaba conseguir al menos los escaños suficientes para una coalición. Los tuiteros no han dejado pasar por alto este revés para la ultraderecha.

    La información completa, aquí.

  2. Pedro Sánchez felicita a Juanma Moreno

    Como colofón de una jornada que ha sido nefasta para el PSOE, su líder ha felicitado a través de Twitter a Juanma Moreno. Pedro Sánchez también ha agradecido a Juan Espadas su trabajo pese al duro golpe en las urnas. 

  3. Inmaculada Nieto: "El resultado está muy lejos del objetivo que teníamos"

  4. Juanma Moreno: "Hoy hemos hecho historia en Andalucía"

  5. La participación se queda en el 58,36%, casi dos puntos más que en 2018

    La participación en las elecciones andaluza fue finalmente del 58,3%, casi dos puntos más que las de 2018, que fue del 56,56%. Una movilización insuficiente para la izquierda, que suma en total 37 diputados (31 del PSOE, cinco de Por Andalucía y dos de Adelante Andalucía) frente a los 72 de la derecha (PP y Vox). 

  6. Tortugas, despedidas de soltera y abuelos: los mejores momentos de la jornada electoral andaluza

    Tremending
    Alguno de los mejores momentos de la jornada electoral en Twitter. Tremending

    Las jornadas electorales, las elecciones en Andalucía en este caso, siempre dejan imágenes curiosas más allá de los resultados. Están quienes apuestan por elecciones arriesgadas de vestimenta, a quienes les pilla en plena despedida de soltera o los que se emocionan por acompañar a sus abuelos a votar. En Tremending hemos hecho una buena recopilación.

    La información completa, aquí.

  7. Macarena Olona anuncia que seguirá en Andalucía pese a no entrar en la Junta

    La candidata de Vox a la Junta de Andalucía, Macarena Olona, ha afirmado que "viene para quedarse" en Andalucía y "demostrar a esos casi 500.000 andaluces que nos han votado que Vox cumple", mientras que el presidente nacional, Santiago Abascal, ha pedido al candidato del PP-A, Juanma Moreno, que "no desaproveche" la mayoría absoluta conseguida este 19J.

    Olona ha felicitado a Moreno por el resultado y ha señalado que "esperamos que en esta ocasión sepan aprovechar" la mayoría, para añadir que hoy "sobre todo hay que felicitar a Andalucía".

    La información completa, aquí

  8. Teresa Rodríguez sobre Vox: "Encender la luz es disipar a los monstruos"

    La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha expresado hoy su satisfacción por que Andalucía haya "pinchado el globo de la extrema derecha" en estas elecciones autonómicas.

    En una comparecencia en la sede del partido en Andalucía, Teresa Rodríguez ha afirmado que las formaciones que promovieron su expulsión del grupo parlamentario que formaron en la anterior legislatura, y que en estos comicios se han presentado en la coalición Por Andalucía, deben hacer "examen de conciencia" tras unos resultados en los que los espacios a la izquierda del PSOE han pasado de tener 17 escaños a siete.

  9. Espadas achaca su derrota a la baja participación y a "la propaganda" de Juanma Moreno

    El candidato del PSOE ha sido el penúltimo candidato en comparecer ante los medios. Espadas ha achacado su derrota a la baja movilización de la izquierda, "la propaganda de Moreno Bonilla" y a las dificultades de montar un equipo "en apenas siete meses".

    Juan Espadas
    El candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, abrazado por sus compañeros de partido antes de su comparecencia esta noche en un hotel de Sevilla para valorar los resultados de las elecciones andaluzas. Julio Muñoz / EFE
  10. Ayuso: "La izquierda se desmorona"

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también ha felicitado a Juanma Moreno con su particular estilo. Vean su tuit. 

  11. Cuca Gamarra (PP) pide a Pedro Sánchez "una reflexión"

    Cuca Gamarra, secretaria general del PP, ha comparecido ante los medios en Madrid. Con evidente satisfacción, la número 2 del PP se ha felicitado por los resultados del PP en Andalucía. "Iniciamos una nueva etapa de una enorme responsabilidad", ha afirmado Gamarra. 

    La información completa, aquí.

  12. Juan Marín deja la política

    El candidato de Ciudadanos ha comparecido ante los medios de comunicación para anunciar su dimisión y que abandona la primera línea política. "Seguiré siendo militante de base", ha dicho Marín, visiblemente contrariado.

  13. José Luis Martínez-Almeida: "Andalucía quiere seguir avanzando sin que el socialismo vuelva a hacer retroceder una tierra tan rica y próspera"

    El alcalde Madrid ha sido uno de los primeros dirigente del PP  en reaccionar a la contundente del PP en Andalucía. Lo ha hecho en Twitter. 

  14. Silencio y preocupación en la dirección del PSOE de Andalucía

    Los principales dirigentes de la cúpula socialista, entre ellos el candidato Juan Espadas, la vicesecretaria general, Ángeles Férriz, o el secretario de Organización y coordinador de la campaña electoral, Noel López, y el responsable federal de Política Municipal, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, siguen la noche electoral en la sede.

    Se encuentran en una sala aislada de la zona de prensa, en un conocido hotel de Sevilla, y no tienen previsto comparecer hasta que se conozcan los resultados definitivos. 
    El silencio y la preocupación por las estimaciones de los sondeos reina entre los socialistas que no acaban de creerse lo que está ocurriendo.

  15. Comparece Elías Bendodo

    Elías Bendodo, consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior de la Junta de Andalucía y mano derecha de Juanma Moreno, comparece ante los medios cuando el escrutinio alcanza el 57%. Bendodo desglosa los datos por provincias.

  16. El PP tiene la mayoría absoluta con el 49% del escrutinio

    Con el 49,08% escrutado, el PP obtiene mayoría absoluta en las elecciones autonómicas en Andalucía y consigue 53 escaños, logrando un 41,51% de los votos. Esta cifra supone 29 más que los 26 parlamentarios obtenidos en los comicios de 2018.

    Por su parte, el PSOE consigue 33 diputados –los mismos obtenidos en las pasadas elecciones autonómicas– y el 25,56% de votos. 
    Vox se convierte en tercera fuerza y obtiene 15 escaños con un apoyo del 13,48% frente a los 12 parlamentarios que sumaron hace tres años y medio. La coalición Por Andalucía, que integra IU y Podemos junto a otras fuerzas de izquierda, logra seis diputados con un respaldo del 7,79%, mientras que Adelante Andalucía, formación liderada por Teresa Rodríguez, obtiene dos escaños con el 4,73% de los votos. Ciudadanos se queda fuera: apenas suma el 3,11% de los votos.

    Recuento de votos
    Recuento de votos en un colegio de Córdoba este domingo. Salas / EFE
  17. Juan Marín: "A la política hay que venir llorado de casa"

    El candidato de Ciudadanos (Cs) a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha asegurado que no se lamentará de los resultados electorales si se confirma lo que ya parece inevitable, que Ciudadanos se quede sin ningún escaño. "A la política hay que venir llorado de casa", ha dicho el candidato de Cs en un encuentro informal con periodistas en el hotel de Sevilla donde los naranjas sigue los resultados

    Marín no ha aclarado si dimitirá esta noche si se confirman los resultados que avanzan los sondeos (que no le conceden ningún escaño), aunque sí ha señalado: "lo que sea, lo diré esta misma noche".

  18. Los tuiteros se ensañan con los resultados electorales de Ciudadanos: "¡Vaya torrija!"

    Los primeros sondeos a pie de urna de las elecciones en Andalucía comienzan a aparecer e indican que Ciudadanos posiblemente pierda sus 21 escaños en el Parlamento Andaluz.

    El descalabro de Ciudadanos viene de atrás, aunque algunos esperaban que al menos consiguiera representación. Este resultado se suma a los obtenidos en las elecciones generales o en autonómicas como las de Madrid y Castilla y León. La legión tuitera no ha dejado pasar la oportunidad el descalabro de los naranjas. Vía Tremending.

    La información completa, aquí.

    Juan Marín Tremending
    Juan Marín, candidato de Ciudadanos en Andalucía. Tremending
  19. El PSOE desvincula los resultados en Andalucía del escenario nacional y pide esperar

    En la sede nacional del PSOE, en la calle Ferraz de Madrid, se han el secretario de organización del PSOE, Santo Cerdán, la vicesecretaria general Adriana Lastra, la ministra de Hacienda María Jesús Montero y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, entre otros dirigentes de la dirección socialista, para analizar los resultados de las elecciones andaluzas. De momento, hay calma tensa. 

    El PSOE ha desvinculado los resultados en las elecciones autonómicas de Andalucía que se han celebrado este domingo del escenario de la política nacional, según han indicado fuentes de la dirección nacional del partido.

  20. Feijóo llega a la sede nacional del PP

    El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, acaba de llegar a la sede nacional y seguirá la noche electoral junto a su equipo más cercano.

    También están los miembros del Comité de Dirección Cuca Gamarra, Esteban González Pons, Miguel Tellado y Pedro Rollán, así como los portavoces parlamentarios del Senado, Javier Maroto, y de Europa, Dolors Montserrat.

    También están los miembros del Comité de Dirección Cuca Gamarra, Esteban González Pons, Miguel Tellado y Pedro Rollán, así como los portavoces parlamentarios del Senado, Javier Maroto, y de Europa, Dolors Montserrat. Una información de Amanda García.

  21. Nadie del PSOE andaluz hablará hasta conocer los resultados definitivos

    Juan Espadas
    El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta y secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ejerce su derecho al voto en el CEIP Calvo Sotelo, en Sevilla. Joaquin Corchero / EUROPA PRESS

    El secretario general y candidato del PSOE-A a la Junta, Juan Espadas, se ha incorporado pasadas las 19:30 horas al hotel de Sevilla en el que la cúpula de los socialistas andaluces hará el seguimiento de la noche electoral en espera de que se cierren los colegios electorales y del recuento definitivo. 

    Fuentes socialistas han confirmado a Efe que no está prevista ninguna comparecencia pública hasta que se conozcan los resultados definitivos, probablemente más allá de la 22.30 horas de la noche.

  22. Todas los sondeos a pie de urna dan el triunfo al PP

    Todas las encuestas a pie de urna colocan al PP en la mayoría absoluta o al borde de ella. La de GAD3 para RTVE y Canal Sur le da la mayoría absoluta con un mínimo de 58 escaños. Otros sondeos publicados por otros medios colocan al PP al borde de la mayoría: el del diario La Razón otorga al PP entre 48 y 52 escaños y otro de El Español pronostica entre 47 y 50 para los populares.

  23. Cierran los colegios electorales y Moreno ve posible una "victoria contundente"

    A las 20:00 horas los colegios electorales en Andalucía han cerrado. Comienza el escrutinio. El presidente andaluz y candidato del PP, Juan Manuel Moreno, ha hecho unas declaraciones en la sede electoral del PP en Sevilla, algo inusual en un candidato. "Las encuestas son encuestas. Confío plenamente en los andaluces. Aceptaré lo que digan. Las sensaciones son buenas. El resultado va a depender de las circunstancias, de la participación. Habrá escaños que bailen. Nos queda mucha noche. No podemos aseverar nada. Mi objetivo es ganar estas elecciones y tener un diputado más que toda la izquierda".

    El candidato del PP afronta la noche electoral con buenas sensaciones porque ve posible "una victoria contundente", pero el llegar a la mayoría absoluta (55 escaños) dependerá de muchos factores, como es la participación o diputados que "bailan para arriba o para abajo por muy poquitos votos" en algunas provincias.

  24. Marín confía en sumar con el PP sin adelantar cifras

    Juan Marín
    El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Marín, tras votar en Sanlúcar de Barrameda. Román Ríos. / EFE

    El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Marín, se ha mostrado confiado en que un aumento de la participación en las urnas termine por beneficiar a su partido, para mantener el gobierno con el PP, y dice que está "convencido" de que Juanma -Moreno- "quiere lo mismo".

    En declaraciones a los periodistas al llegar al hotel en el que seguirá los resultados electorales en Sevilla, Marín ha dicho, sin querer aventurar cifras, que se conforma "con sacar lo suficiente", porque "lo importante es que podamos seguir con nuestro trabajo".

  25. Una mujer denuncia al vocal de una mesa en Torremolinos

    Dentro del capítulo de anécdotas curiosas, una votante ha interpuesto una denuncia en la Comisaría del municipio malagueño de Torremolinos después de un incidente en una de las mesas electorales de la citada localidad. Al parecer, la ciudadana ha interpuesto la denuncia después de que al dirigirse a votar en un colegio electoral un vocal de una mesa ha dicho: "De qué tribu vendrá esta". 

    Elecciones andaluzas
    Una persona busca su nombre en uno de los listados del colegio Ntra. Sra. del Milagro de Almería. Carlos Barba / EFE
  26. Córdoba, la provincia donde más se ha votado

    Córdoba, con el 48,45%, es la provincia que registra la mayor participación hasta las 18.00 horas, mientras que Huelva es la que cuenta por el momento con una menor movilización, con el 39,88%

  27. La participación a las 18:00 horas se queda dos puntos por debajo de la de 2018

    Los datos proporcionados por la Junta de Andalucía, a las 18:00 horas había votado el 44,52% de los andaluces con derecho a hacerlo. Son casi dos dos puntos menos que en 2018 (46,47%). El día había empezado bien, pero por la tarde el ritmo de votación ha ido a menos: después de mediodía hay muy poco ambiente en los colegios electorales. Los interventores de los diferentes partidos esperan que muchos andaluces acudan a las urnas antes del cierre, tras pasar el día en la playa.

  28. La participación sube menos en las provincias costeras

    La participación a las 14.00 horas en las elecciones andaluzas que se celebran este domingo ha subido 4,33 puntos en todo el territorio. Sin embargo, en las provincias andaluzas con playa la participación ha subido menos que en las del interior.

    En Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y Almería (todas con costa) la participación ha subido menos. En Almería, con una participación del 32,2%, el dato sólo es un 1,83 mejor que en 2018, mientras que en Cádiz con el 31,17%, la cifra se incrementa en 2,98 puntos; en Granada la participación ha crecido 3,34 puntos, en Huelva, 2,91 y en Málaga, 3,15 puntos. 

    Playa Punta Umbría
    Playa de Punta Umbría (Huelva) este domingo mientras se celebran los duodécimos comicios autonómicos andaluces. Julián Pérez / EFE
  29. Ley d'hondt: qué es, cómo funciona y cómo se aplica en las elecciones de Andalucía

    Este domingo hay 109 escaños parlamentarios en disputa que se reparten entre las ocho provincias andaluzas, que que son las circunscripciones electorales. El sistema electoral utilizado en Andalucía es la Ley Ley d'Hont. Te explicamos en qué consiste. 

    La información completa, aquí.

    Elecciones en Andalucía
    Una madre con su hijo que introduce el sobre con su papeleta en la urna en el colegio electoral de la SAFA de Sevilla este dpomingo. José Manuel Vidal / EFE
  30. Vídeo | Los candidatos votan y animan a hacerlo

  31. La jornada electoral, en imágenes

    Unos 6,5 millones de ciudadanos andaluces han sido llamados a votar en una jornada que deja unas cuantas imágenes de interés.

    La fotogalería completa, aquí.

    Detalle de las papeletas de voto ubicada en una mesa durante el día de las elecciones a la presidencia de la Junta de Andalucía en el Colegio San Fernando Marista, a 19 de junio de 2022 en Sevilla
    Detalle de las papeletas de voto ubicada en una mesa durante el día de las elecciones a la presidencia de la Junta de Andalucía en el Colegio San Fernando Marista, a 19 de junio de 2022 en Sevilla. Joaquín Corchero / Europa Press
  32. El PSOE-A valora "muy positivamente" el "importante incremento" de la participación

    El PSOE de Andalucía ha valorado este domingo "muy positivamente" el "importante incremento" de participación que se ha registrado este domingo hasta las 14.00 horas y ha llamado a la ciudadanía a "continuar acudiendo a las urnas" a ejercer su derecho al voto "sin olvidar lo que se juega" este 19 de junio.

  33. ¿Cuántos votos se necesitan para un escaño en Andalucía?

    ¿Cuántos votos necesitarán para obtener un asiento en el Parlamento andaluz? Pues todo depende del número total de papeletas que se depositen en las urnas el próximo domingo. Si hay una amplia participación, cada escaño costará más votos. Si hay menor participación, cada escaño necesitará menos votos. ¿Por qué? Muy sencillo, tanto si la participación es alta como si es baja se repartirán los mismos diputados: 109.

    La información completa, aquí.

  34. El delegado del Gobierno en Andalucía destaca la "absoluta normalidad" de la jornada

    18/06/2022 Las mesas electorales, ya preparadas para la jornada electoral de este domingo en Andalucía
    Las mesas electorales, ya preparadas para la jornada electoral de este domingo en Andalucía. Fermín Cabanillas / EFE

    El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha señalado este domingo que "lo más destacable" de la jornada electoral es que las mesas electorales se "han constituido con absoluta normalidad", al tiempo que ha hecho un llamamiento a la participación.

    En declaraciones a los medios tras votar en la localidad de Baza (Granada), ha destacado que las votaciones han arrancado en los más de 3.600 colegios electorales con "absoluta normalidad", con tan solo "mínimas incidencias resueltas".

  35. María Jesús Montero confía en "un buen resultado" de Espadas

    La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha asegurado este domingo en Sevilla que "confío en buen resultado" del candidato socialista a la Presidencia de la Junta en las elecciones al Parlamento de Andalucía, Juan Espadas, con el deseo de que éste "celebre los éxitos" al final de la jornada.

    Asimismo, ha desestimado hacer una lectura nacional de los resultados de las andaluzas para pedir que "se interpreten en clave andaluza, igual que en Galicia, Cataluña y País Vasco los resultados se interpretan en clave regional".

    19/06/2022 La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, vota acompañada por el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz
    La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, vota acompañada por el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz. José Manuel Vidal / EFE
  36. Provincias orientales de Andalucía: el olvido que ya sienten

    Andalucía es muy grande. Tiene una superficie de 87.599 kilómetros cuadrados, casi la misma que la de Portugal, y una población de 8,5 millones de habitantes, el doble que la de un país como Irlanda y similar a la de Suiza. Y en algunas provincias sienten que la distancia del centro político y administrativo de la comunidad, también del estatal, les ha perjudicado, hasta el punto de haber recibido menos inversión y menos infraestructuras de las que les corresponde. Quienes se quejan son, fundamentalmente, tres: Jaén, Granada y Almería, el oriente andaluz.

    La información de Santiago F. Reviejo, aquí.

    17/06/2022 Vistas de un pueblo de Andalucía desde la montaña.
    Vistas de un pueblo de Andalucía desde la montaña. Alex Baker / Unsplash
  37. La participación se sitúa en el 34% a las 14 horas, cuatro puntos más que en 2018

    La participación en las elecciones a la Junta de Andalucía se sitúa en el 34,20% a las 14.00 horas. El dato crece cuatro puntos en comparación con el dato de los comicios anteriores que se celebraron en 2018, que se situó en el 29,92%.

    La información completa, aquí.

  38. Cumbres de Enmedio: el pueblo más pequeño de Andalucía donde unas veces se vota al PSOE y otras a Vox

    En la Sierra de Huelva, a 589 metros sobre el nivel del mar, María pinta una larga pared. Pequeñas manchas blancas sobre su piel y sobre la ropa. Ella es una de las 24 vecinas registradas en el pueblo más pequeño de Andalucía, Cumbres de Enmedio. Hay 29 varones para una población adulta total de 53 personas.

    La información completa de Raúl Bocanegra, aquí.

    Reyes Paéz, alcaldesa de Cumbres de Enmedio.
    Reyes Paéz, alcaldesa de Cumbres de Enmedio. Bea Vaz
  39. Una mujer acude a votar vestida de novia tortuga en su despedida de soltera

    Para Ana Molina, una joven gaditana de 31 años, estas elecciones andaluzas serán, posiblemente, las más inolvidables de su vida: ha acudido a votar vestida de novia tortuga dentro de su fiesta de despedida de soltera.

    Todo ha formado parte de una sorpresa que le habían preparado sus amigas, que la han ido a buscar esta mañana a su casa con el disfraz, dispuestas a llevarla a celebrar su despedida de soltera en una playa de Chiclana de la Frontera.

    Pero como la sorpresa ha coincidido con la jornada electoral, Ana ha querido pasar antes por su colegio electoral a ejercer su derecho al voto.

  40. Juan Espadas ya ha votado en Sevilla

    El candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, ha ejercido su derecho al voto en un colegio electoral de Sevilla en los comicios autonómicos andaluces y ha confiado en que la jornada transcurra en "paz, en convivencia y en libertad". 

    En su opinión, lo que toca hoy "no son mensajes" sino una llamada a lo importante que es en democracia participar y decidir sobre las políticas que necesitan los andaluces, políticas "efectivas y que mejoren" la situación de la comunidad, ha acotado.​

  41. Planas recuerda los "40 años del primer voto que hicimos en Andalucía"

    El ministro de Agricultura, Alimentación y Pesca, Luis Planas, ha señalado este domingo que espera que la participación en las elecciones andaluzas que se celebran este domingo 19 de junio "sea alta" y ha señalado que "la única encuesta es el voto en la urna".

    "Celebramos 40 años del primer voto que hicimos en Andalucía y no en todos los tiempos hemos podido hacerlo", ha apostillado, concluyendo que "votar es una decisión libre, y es una jornada festiva y democrática".

  42. Inma Nieto tildas las elecciones de "históricas"

    La candidata de Por Andalucía a la Presidencia de la Junta, Inma Nieto, ha votado en el colegio electoral Huerta de la Cruz, en Algeciras.

    "Espero que todo el mundo se sienta concernido por una convocatoria que es histórica y que va a consolidar o cambiar un estado de cosas que a la mayoría social más que probablemente le convenga que cambien", ha agregado.

    19/06/2022 La candidata de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, introduce el sobre con su papeleta en el colegio electoral de la Huerta de la Cruz, en Algeciras (Cádiz)
    La candidata de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, introduce el sobre con su papeleta en el colegio electoral de la Huerta de la Cruz, en Algeciras (Cádiz). A. Carasco Ragel / EFE

    Nieto ha confiado en que las urnas arrojen un resultado construido sobre "una participación masiva" y "que la inmensa mayoría del pueblo andaluz que tiene cita con las urnas la aproveche".

  43. Alberto Garzón: "La movilización de la clase trabajadora puede dar una sorpresa"

    El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha animado este domingo a la participación en las elecciones autonómicas andaluzas y ha afirmado que "la movilización de la clase trabajadora puede dar una sorpresa".

    Asimismo, ha recordado que "el derecho al voto costó mucho conseguirlo y, por lo tanto, es necesario animar a todos los andaluces y andaluzas en un jornada como hoy a participar". "Es importante para la democracia, es importante para que la mayoría social pueda expresarse en las urnas", ha incidido.

    19/06/2022 El ministro de Consumo, Alberto Garzón, vota en el municipio malagueño Rincón de la Victoria en las elecciones andaluzas, en una imagen compartida en Twitter
    El ministro de Consumo, Alberto Garzón, vota en el Rincón de la Victoria (Málaga) en las elecciones andaluzas, en una imagen compartida en Twitter. Alberto Garzón
  44. Teresa Rodríguez insta a aprovechar "los huecos" al bajar a la playa para votar

    La candidata de Adelante Andalucía a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, ha votado en el IES La Caleta, en el barrio gaditano de La Viña en el que reside.

    La candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía por Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, introduce en la urna el sobre con su papeleta en el IES La Caleta, en el barrio de La Viña en Cádiz
    La candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía por Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, vota en el IES La Caleta (Cádiz). Román Ríos / EFE

    Acompañada por su pareja, el alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, ha hecho un llamamiento al voto, "a que nadie se quede en casa", a que "se aprovechen los huecos" entre bajar a la playa o ir a una terraza para ir a votar y "con dos valores: la libertad y la valentía" porque "pare este periodo hace falta valentía en el voto y las políticas para estar a la altura".

  45. La participación en las elecciones de Andalucía se sitúa en el 15% a las 11.30 horas

    La participación en las elecciones a la Junta de Andalucía se sitúa en el 15,44% a las 11.30 horas. En estos comicios es la primera vez que la Junta ofrece datos de participación a esta hora.

    Más de 6,5 millones de andaluces están llamados a votar este domingo en las elecciones al Parlamento de Andalucía. La gran mayoría de colegios electorales se han constituido "con normalidad", salvo cuatro mesas de tres colegios del municipio gaditano de Sanlúcar de Barrameda.

    Toda la información, aquí. 

    Detalles el salón de acto donde están ubicadas las mesas electorales durante el día de las elecciones a la presidencia de la Junta de Andalucía en el Colegio San Fernando Marista, a 19 de junio de 2022 en Sevilla
    Detalles el salón de acto donde están ubicadas las mesas electorales en el Colegio San Fernando Marista, a 19 de junio de 2022 en Sevilla. Joaquín Corchero / Europa Press
  46. Juan Marín deposita su voto en Sanlúcar de Barrameda 

    El candidato de Cs a la Presidencia de la Junta en las elecciones al Parlamento de Andalucía ha ejercido su derecho al voto en en la Biblioteca Municipal de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

    l candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía por Ciudadanos, Juan Marín, ejerce su derecho al voto en la Biblioteca Municipal de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)
    El candidato de Ciudadanos, Juan Marín, ejerce su derecho al voto en la Biblioteca Municipal de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Román Ríos / EFE

    Al hacerlo que "las sensaciones son buenas", con la previsión de que "vamos a conseguir reeditar este Gobierno", con el matiz de "no sé la proporción", aunque se ha mostrado convencido de que "vamos a tener grupo parlamentario".

  47. Juanma Moreno vota en Málaga

    El candidato del PP, Juanma Moreno, ya ha votado. Lo ha hecho en el colegio Sagrado Corazón de Málaga y, al acabar, ha asegurado que nota "que hay una ilusión, ganas de cumplir con el derecho de votar".

    19/06/2022 El candidato del PP Juanma Moreno vota en Málaga durante las elecciones de Andalucía, en una foto compartida en su Twitter
    El candidato del PP Juanma Moreno vota en Málaga durante las elecciones de Andalucía, en una foto compartida en su Twitter. Juanma Moreno

    Además, ha instado a la ciudadanía a votar: "El voto es muy importante, estas elecciones son muy importantes", tras lo que ha afirmado: "Que nadie decida tu voto, el voto es libre y se ejerce sin complejos. Pido que jóvenes y mayores, mujeres, hombres, la gente del interior... salgan a votar".

  48. "Normalidad" en la constitución de las mesas

    La totalidad de las 10.189 mesas electorales para los comicios autonómicos de este domingo han quedado constituidas en Andalucía "con normalidad", salvo en cuatro mesas de tres colegios de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), donde la votación se ha iniciado con retraso, aunque este no afectará a su hora de cierre, como ocurrió en 2018.

    El motivo del retraso, ha informado el consejero de la Presencia Elías Bendodo, ha sido que las personas que debían estar al frente de las mesas "no se han presentado", por lo que se ha seguido el procedimiento habitual de que fueran sustituidas por los primeros votantes y vocales de otras mesas.

    Apertura del colegio electoral ubicado en el colegio de Cólon en Córdoba este domingo, jornada en la que se celebran la elecciones andaluzas.
    Apertura del colegio electoral ubicado en el colegio de Cólon en Córdoba este domingo, jornada en la que se celebran la elecciones andaluzas. Rafa Alcaide / EFE
  49. Crisis climática y salud mental, los problemas de los que menos se habló en campaña 

    Se les acabó el tiempo a los candidatos y candidatas a las elecciones andaluzas porque los 15 días de campaña electoral terminaron hace unas horas. Si algo se quedó en el tintero ya no hay posibilidad de recuperarlo y si fue así no será porque no hayan contado con horas y espacios para dejar claro su proyecto político para Andalucía: dos debates televisados, decenas de entrevistas y otros tantos mítines y actos de partido.

    La información completa de Amanda García, aquí.

    Los seis principales candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, (i-d) Macarena Olona, Juanma Moreno, Juan Espadas, Juan Marín, Inmaculada Nieto y Teresa Rodríguez, al comienzo de su participación en el segundo y último debate televisado antes d
    Los seis principales candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, al comienzo de su participación en el último debateantes de las elecciones. Julio Muñoz / EFE
  50. Constituidas todas las mesas electorales

    El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha ofrecido su primera comparecencia de la jornada. Ha informado de que 10.189 mesas han sido ya constituidas, el 100%. Las más tempraneras en terminar han sido Huelva, Almería y Granada.

    Además, ha asegurado que por primera vez se ofrecerá el dato de participación de las 11.30 horas.

    Detalle de las papeletas de voto ubicada en una mesa durante el día de las elecciones a la presidencia de la Junta de Andalucía en el Colegio San Fernando Marista, a 19 de junio de 2022 en Sevilla
    Detalle de las papeletas de voto ubicada en una mesa en el Colegio San Fernando Marista, a 19 de junio de 2022 en Sevilla. Joaquín Corchero / Europa Press
  51. Andalucía elige entre volver a sus orígenes de izquierdas o convertirse en un feudo de la derecha

    Todas las encuestas dicen lo mismo: Juanma Moreno, el presidente y candidato del PP, se llevará este 19J las elecciones autonómicas de Andalucía de calle. La euforia es máxima en el partido, que, hasta ahora, solo ha ganado una vez las autonómicas, en 2012 con Javier Arenas al frente, aunque no pudo gobernar, porque PSOE e IU conformaron un Gobierno de coalición.

    La información completa de Raúl Bocanegra, aquí. 

    Carteles electorales en Cumbres de Enmedio (Huelva).
    Carteles electorales en Cumbres de Enmedio (Huelva). Bea Vaz
  52. Macarena Olona ya ha votado en Salobreña

    Macarena Olona, la candidata de Vox, ha sido la candidata más madrugadora. Ya ha acudido a votar en el Hogar del Pensionista de Salobreña (Granada).

    En declaraciones después de acudir a las urnas ha asegurado que estas van a ser "extraordinarias por España y por Andalucía", y no ocurra lo que sucedió en 2018, "cuando otras formaciones, particularmente el PSOE y Podemos, no aceptaron el resultado de las urnas" y se produjo "la famosa alerta antifascista y rodearon el Parlamento andaluz".​

  53. Gritos homófobos y de "¡Viva Franco!" a jóvenes con banderas LGTB en un mitin de Vox en Córdoba

    Lucena, provincia de Córdoba, el pasado 15 de junio. Mitin electoral de Vox con Santiago Abascal, Macarena Olona y Rocío Monasterio. Un acto en el que hubo cierta tensión cuando los asistentes abuchearon a un grupo de jóvenes que se plantó en una de las calles aledañas a la plaza donde se celebraba el mitin de la ultraderecha con una bandera LGTBI.

    La información completa, aquí.

    Mitin de Vox
    Asistentes al acto electoral de Vox el pasado miércoles en Lucena,. Rafa Alcaide / EFE
  54. Casi el total de las mesas, constituidas

    Un 96,19% de las mesas electorales, un total de 9.801, ya han quedado abiertas en una jornada en la que 6.641.856 andaluces están llamados a votar este domingo en las elecciones al Parlamento de Andalucía.

    Para esta jornada se han dispuesto 3.795 colegios electorales con 10.189 mesas, que estarán atendidas por 30.567 miembros titulares y 61.134 suplentes.​

    18/06/2022 Los colegios ya están listos para la jornada electoral andaluza
    Los colegios ya están listos para la jornada electoral andaluza. Fermín Cabanillas / EFE

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias