Público
Público

Entrevista María Jesús Montero: "El año que viene las pensiones estarán vinculadas al IPC aunque haya prórroga presupuestaria"

La ministra de Hacienda ha concedido una entrevista en la que ha hablado sobre el estado de las cuentas en Catalunya, la situación de las pensiones y  del impuesto a la banca.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. - EFE

público

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha concedido una entrevista en la que ha declarado que sin el apoyo de los partidos independentistas en el Congreso para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Catalunya dejaría de percibir casi 2.200 millones de euros. A partir de ahora, según la ministra, el Estado invertirá lo estipulado por el Estatuto de Autonomía, una cifra que se corresponde con el 18%.

Cuestionada Montero por las posibles consecuencias políticas que tendría el no sacar adelante los PGE, la ministra ha expresado que "la no aprobación del Presupuesto merma la capacidad legislativa, pero no la anula (...)", según explicita El Periódico, el medio en el que se ha publicado la entrevista. Además, la política ve de suma importancia que Catalunya participe en los órganos multilaterales donde se va a discutir el nuevo modelo de financiación.

Por otro lado, la ministra ha defendido que no hay motivos para aplicar de nuevo el 155 en el territorio catalán, pero que seguirán haciendo "ese control reforzado" que desde el Estado realizan con las facturas de la Generalitat. Además, en cuanto a la posible malversación de fondos del 1-O, Montero ha respondido que "hay que dejar que la justicia actúe". 

Las pensiones estarán vinculadas al IPC

Cambiando de tema, también se ha referido a las pensiones defendiendo lo que ha dicho el Pacto de Toledo, por lo que no ve ningún problema en vincular las pensiones al IPC, ya que "lo que es innegable para el Gobierno socialista, es que los pensionistas no pueden perder poder adquisitivo", en sus propias palabras. 

"Las pensiones subirán con el IPC si hay presupuesto". Así contestaba Montero a la pregunta sobre qué pasará en 2019. A su vez, ha afirmado que este hecho ocurrirá aunque haya prórroga presupuestaria, tal y como recoge el diario catalán. Sobre la 'tasa tecnológica', la ministra ha dicho que se alinea con los países de la Unión Europea que la van a imponer en sus respectivos territorios aunque no haya acuerdo a nivel europeo. 

El impuesto a la banca, quizá en el futuro

El impuesto a la banca ha sido el protagonista de una pregunta en la que Montero se ha referido a Podemos debido que, en este aspecto, el grupo socialista no está de acuerdo con la formación morada. Ha declarado que, aunque actualmente han descartado un nuevo impuesto a los bancos, realizarán "una mayor fiscalidad del sector financiero por la vía del impuesto de transacciones financieras, mediante una tributación mínima del 18% en el impuesto de sociedades y con una mayor aportación al Fondo de Garantía de Depósitos" en palabras de Montero. Sin embargo, no descartan que en el futuro haya que imponer un impuesto a la banca si las medidas no son suficientes.

Por último, la ministra de Hacienda ha hecho una llamada a la calma cuando la han preguntado sobre una hipotética fuga de capitales si el gravamen de España aumenta, declarando que "siempre que se habla de la fiscalidad se vierten muchas amenazas y se habla de que se van a marchar los capitales", tal y como recoge El Periódico. Por eso Montero ha querido hacer un alegato a la tranquilidad: "Nosotros somos un Gobierno responsable; no vamos a hacer nada que perjudique la economía, todo lo contrario…".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias