Público
Público

Lo que sí ha hecho la nueva TVE con el máster de Montón que no hizo con Cifuentes en la etapa del PP

La cadena pública ha informado del caso del título de la ministra desde el primer momento, con una cobertura informativa totalmente diferente al del máster de la expresidenta madrileña o al de Pablo Casado.

Publicidad
Media: 4
Votos: 1

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón. - EFE

Corren nuevos tiempos en Televisión España. La cadena pública ha mostrado este lunes una cobertura informativa bien distinta de las supuestas irregularidades que rodean el máster de la ministra de Sanidad, Cristina Montón, en comparación con la información que ofreció en su anterior etapa de las titulaciones también presuntamente fraudulenta de Cristina Cifuentes y Pablo Casado.

Desde primera hora, TVE ha destacado la noticia publicada por eldiario.es sobre el máster que la ministra obtuvo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en el curso 2010/2011 entre sus principales titulares del día. Después de ofrecer la información en bucle desde las 06:30 horas en el Canal 24 Horas, el programa Los Desayunos de La1, dirigido y presentado por Xabier Fortes, ha iniciado su programación con la noticia de la ministra, sobre la que ha girado gran parte del debate y análisis de los tertulianos.

El Canal 24 Horas ha retransmitido en directo unos minutos tarde las declaraciones de la ministra Montón

Posteriormente, el Telediario Matinal ha destacado el asunto del máster entre sus titulares destacados, en tercer lugar, tras la apertura del año judicial y la candidatura de Manuela Carmena

Lo que no ha hecho La1 ha sido ofrecer en directo la rueda de prensa de Montón a las 11:00 horas, cuando se estaba emitiendo el programa La Mañana. Ha sido el Canal 24 Horas el encargado de retransmitir las declaraciones de la ministra de Sanidad, aunque ha realizado la conexión unos minutos tarde. Según informa Vertele, el Consejo de Informativos de la corporación ya ha interpelado a la dirección de informativos para pedir explicaciones por el retraso.

El minuto y 15 segundos de 'Informe Semanal'

Sin duda, el tratamiento informativo dado este lunes por la nueva RTVE, presidida por Rosa María Mateo, choca con el que se hizo cuando el escándalo afectaba a un miembro del entonces Gobierno. El ente público recibió multitud de críticas con la cobertura que realizó tanto del máster de Cifuentes como de los títulos del actual presidente del Partido Popular, Pablo Casado.

En el caso de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, como recuerda Vertele, TVE no mencionó el caso el día que se destapó hasta Las Mañanas, presentadas entonces por Sergio Martín, y de manera superficial. El programa nunca invitó a ninguna de los responsables de las información, como sí ha esto lunes con el máster de Montón, invitando al director de eldiario.es, Ignacio Escolar.

'Informe Semanal' tardó 25 días en hacer un reportaje sobre el máster de Cifuentes

A pesar de una de las noticias del día, el Telediario 1 pasó de puntillas por ella, destacando en primer plano las declaraciones del rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, negando las informaciones. Ante la comparecencia de la expresidenta en la Asamblea de Madrid, RTVE relegó la cobertura al Canal 24 Horas, que emitió la intervención de la conservadora y omitió los turnos de réplica de la oposición. El Consejo de Informativos no tardó en criticar el tratamiento realizado.

Sonado fue también el escaso minuto y 15 segundos que el Informe Semanal presentado por Jenaro Castro dedicó al caso. No fue hasta pasados 25 días cuando el programa dedicó un reportaje al máster de Cifuentes. en el que ni siquiera mencionaron a la fuente de la noticia. Antes, en sus otros programas semanales desde que estallara el escándalo, estuvieron ocupados en ofrecer un documental sobre Japón, otro sobre los bordados de los mantos de la Semana Santa y tres análisis de la situación en Catalunya.

Al igual que con Cifuentes, TVE hizo algo similar con el caso Casado, destapado por el El País. El día que el diario publicó su información, ni el Telediario Matinal ni Los Desayunos ni el Telediario 1 recogieron la noticia.

Más noticias en Política y Sociedad