Público
Público

El juez finaliza la instrucción del 'caso Neurona' tras prorrogar la investigación dos veces

El magistrado Juan José Escalonilla ha rechazado la solicitud de Vox para alargar esta fase del proceso judicial, ya que no existen nuevas diligencias para recabar pruebas.

(15/3/21) El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero levanta el brazo a su salida de los Juzgados de Plaza de Castilla tras declarar en el caso ‘Neurona’, a 15 de marzo de 2021 (Archivo).
El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero levanta el brazo a su salida de los Juzgados de Plaza de Castilla tras declarar en el caso ‘Neurona’, a 15 de marzo de 2021 (Archivo). Marta Fernández / Europa Press

El juez de instrucción Juan José Escalonilla ha rechazado prorrogar de nuevo la investigación del 'caso Neurona', el cual fiscaliza a Podemos por contratar una consultora mexicana para las elecciones generales de abril de 2019. La causa lleva abierta desde el verano de 2020 e investiga al cofundador Juan Carlos Monedero, así como a cargos del partido como Juanma del Olmo o Daniel de Frutos.

Vox había solicitado una tercera prórroga del plazo de instrucción para realizar más investigaciones. La petición fue apoyada por la exsenadora de Podemos Celia Cánovas y la Asociación de Juristas Europeos Pro Lege. Por su parte, la Fiscalía se opuso, como ya lo hizo en enero.

La asociación de abogados Prolege solicitaba tomar declaración al representante legal de la formación morada. Sin embargo, Escalonilla señala en el auto, al que ha tenido acceso Público, que "ni se ha acordado su práctica ni se considera hábil ni necesaria". De este modo, da por finalizada esta fase del caso.

Dos diligencias pendientes

Aunque la instrucción haya terminado, todavía faltan por realizar dos diligencias que se ordenaron hace meses, por lo que no perderán validez jurídica. Por un lado, un peritaje sobre los costes del trabajo que realizó la consultora para la campaña electoral. El magistrado busca así conocer si el precio que pagó Podemos por los servicios de Neurona Consulting fue excesivo.

La formación morada considera que este informe pericial se aleja del objeto de la investigación, después de haber probado que la empresa verdaderamente realizó los trabajos. El documento deberán elaborarlo un diseñador gráfico y un técnico de vídeos que hayan participado en campañas electorales, pero Escalonilla todavía no ha encontrado perito, a pesar de que dio la orden hace más de ocho meses.

Por otro lado,  la Unidad Central de Ciberdelincuencia debe presentar un informe sobre unos correos electrónicos que aportó Monedero y que demostrarían la autenticidad de la factura enviada a Neurona por sus labores en la consultoría.

El partido contrató a la empresa por 363.000 euros para las elecciones generales del 28 de abril de 2019. El cofundador del partido cobró una factura de 26.200 euros por sus servicios como asesor político, pero la Policía y las acusaciones particulares consideran que es falsa y que la consultora financió al partido de manera ilegal.

Se desinflan las causas contra Podemos

Escalonilla también ha desmontado y archivado este mismo viernes el 'caso niñera', colateral al proceso judicial de Neurona Consulting. El magistrado investigaba si trabajadoras de Podemos habrían cuidado de los hijos de Irene Montero y Pablo Iglesias, pero ha cerrado la causa al no existir indicios de que nadie salvo los propios padres hayan cuidado de los niños.

Ya son cinco las líneas de investigación archivadas tras la querella de José Manuel Calvente. El abogado fue despedido de Podemos en diciembre de 2019 y comenzó a lanzar sospechas sobre la financiación del partido en medios de comunicación. Finalmente presentó una denuncia al respecto en la que señalaba a varios dirigentes como responsables.

La también abogada Mónica Carmona se adhirió a la denuncia de Calvente y es la testigo por la que se abrió en primer lugar el 'caso niñera'. En el auto, el juez subraya que Carmona pudo haber actuado en represalia por su destitución como responsable de Cumplimiento Normativo dentro del  partido.

Otras causas archivadas

Escalonilla también archivó la investigación de los contratos con la consultora portuguesa ABD Europa LDA, por la que Calvente denunciaba una posible red política de corrupción internacional. El juez no encontró ninguna irregularidad.

La Audiencia Provincial de Madrid también cerró definitivamente la investigación de la caja de solidaridad de Podemos, un fondo destinado a causas sociales, ya que tampoco encontraron desvíos de fondos. Lo mismo sucedió con los presuntos sobresueldos en el partido, tras demostrar que los complementos salariales fiscalizados eran completamente legales.

Calvente también denunció sobrecostes injustificados en las obras de la nueva sede de la formación. Pero el juez no encontró irregularidades y archivó la investigación por presunta apropiación indebida.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias