Público
Público

Catalunya Laura Borràs es elegida nueva presidenta del Parlament gracias a ERC

La líder de JxCat, ha sido elegida presidenta del Parlament gracias al apoyo de 64 parlamentarios después de una segunda votación en la que tan solo necesitaba mayoría simple.

Laura Borràs
La líder de JxCat Laura Borràs. — MARISCAL / EFE

Laura Borràs, líder de JxCat, ha sido elegida presidenta del Parlament de la XIII legislatura tras las elecciones del 14F gracias al apoyo de 64 parlamentarios. Borràs ha sido elegida después de una segunda votación en la que tan solo necesitaba mayoría simple, con el voto a favor únicamente de los representantes de ERC

La socialista y candidata de Salvador Illa, Eva Granados, no ha conseguido imponerse a la representante independentista en la votación. Granados ha obtenido el respaldo de 50 parlamentarios, con el apoyo de los 33 del PSC, 8 de los 'comuns', 6 de Cs y 3 del PP. Vox y la CUP se han abstenido. 

La investidura de Borràs se ha tenido que votar dos veces, ya que, en la primera votación, el candidato tiene que conseguir la mayoría absoluta para imponerse y no lo ha logrado, mientras que en la segunda votación a la que pasan los dos candidatos que han obtenido más votos en primera vuelta, vale con tener un voto más que su rival, y la candidata de Junts ha sido la que más apoyos ha recibido.

Con esta elección, Borràs toma el relevo del republicano Roger Torrent al frente de la Cámara catalana y se convierte en la tercera mujer presidenta del Parlament en su historia tras Núria de Gispert y Carme Forcadell.

Anna Caula y Eva Granados, vicepresidentas de la Mesa

Los diputados del Parlament, además, han elegido este viernes a la republicana Anna Caula y a la socialista Eva Granados como vicepresidentas de la Mesa de la Cámara, al ser las más votadas en el pleno de constitución.

Caula ha obtenido el apoyo de ERC, Junts y la CUP, y será vicepresidenta primera, mientras que Granados ha reunido el respaldo del PSC, comuns, Cs y PP, y será la segunda, ya que han quedado por delante de Sergio Macián (Vox), que ha conseguido los votos de su grupo.

Tras las votaciones para escoger a la presidenta y a las dos vicepresidentas, los diputados deberán votar de nuevo en esta sesión para elegir a los cuatro secretarios de la Mesa, que volverá a tener mayoría independentista, como en las dos últimas legislaturas.

El pleno del Parlament se ha celebrado por primera vez en el Auditori de la Cámara catalana y no en el hemiciclo, con el objetivo de mantener las distancias y las medidas de seguridad por la pandemia del coronavirus.

Más noticias de Política y Sociedad