Público
Público

El narco Oubiña afirma haber financiado a AP Podemos pide la comparecencia de Rajoy y Marcial Dorado para "investigar los vínculos del narcotráfico" con el PP

Óscar Guardingo, senador de Unidos Podemos, solicita que el presidente del Gobierno, su homólogo en Galicia y los narcotraficantes Marcial Dorado y Laureano Oubiña comparezcan ante la comisión de investigación sobre la financiación de partidos políticos que opera en la Cámara Alta, después de que Oubiña afirmase tener pruebas de haber financiado ilegalmente a Alianza Popular, antes de que esta se transformase en el Partido Popular.

Alberto Núñez Feijóo con Marcial Dorado, en una de las fotografías publicadas por El País.

El grupo de Unidos Podemos en el Senado ha registrado este jueves una petición de comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su homólogo en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y los narcotraficantes Laureano Oubiña y Marcial Dorado, para investigar "los vínculos del narcotráfico y la financiación ilegal del PP". El documento al que ha accedido Público también solicita la comparecencia ante la comisión de investigación de la financiación de los partidos políticos del dueño de la embarcación Moropa, en la que Feijóo fue fotografiado junto a Dorado, y en la que Rajoy dio el pistoletazo de salida a la campaña del PP para las elecciones europeas de 2009. 

Guardingo: "Ya que tienen abierta una investigación, y después de la información de la entrevista a Oubiña, estaría bien escucharlos"

Mientras la mayoría de los tesoreros nacionales del PP desfilaban por el Congreso para dar explicaciones sobre la financiación ilegal del partido, los conservadores utilizaban su mayoría en el Senado para intentar hacer lo propio con todos los grupos de la oposición, que le daban plantón en la comisión creada por el PP en respuesta a la investigación de sus finanzas .

Y esto ocurría sólo un día después de que el narcotraficante Laureano Oubiña afirmase tener pruebas de haber financiado ilegalmente a Alianza Popular, la formación que en 1989 se transformó en el Partido Popular. "Tengo pruebas y las presentaré si me llevan al juzgado. Como yo, muchos más". "Les reto a que tiren pal juzgao", añadía ante los micrófonos de la Cadena Ser.

"Ya que tienen abierta una investigación, y después de la información de la entrevista a Oubiña, estaría bien escucharlos", explica a Público Óscar Guardingo, senador de Unidos Podemos que firma esta solicitud.

Guardingo recuerda las imágenes de Rajoy y Feijóo en el Moropa, y aunque reconoce que "seguramente no hay nada", y que concede a Oubiña "la credibilidad que tiene un delincuente", el hecho de que afirme que tiene "pruebas de esta financiación" basta para pedir estas comparecencias. Aclara que no ha conversado con sus compañeros de la Cámara Baja sobre la posibilidad de actuar de forma similar en el Congreso.

No obstante, teniendo presente la fuerza de la que goza el PP en la Cámara Alta, el senador de Unidos Podemos reconoce que no tiene "ninguna esperanza" de que se acepte esta comparecencia.

Sostiene que en cualquier caso sí sirve para poner el foco sobre cómo los conservadores utilizan la institución para cargar contra el resto de partidos, por el hecho de haber puesto en cuestión la legalidad de su financiación, ya cuestionada en varios sumarios judiciales. 

Y, si efectivamente Alianza Popular obtuvo financiación del narcotráfico, "legalmente estaría todo más que cerrado". "La droga ha matado a muchos jóvenes en España, y  parte de esos muertos estarían quizás en la financiación de Alianza Popular y su heredero, el PP", zanja. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias