Público
Público

Disturbios en Vallecas Nuevas detenciones por los altercados de Vallecas mientras los barrios se organizan contra los mítines de Vox

Los disturbios producidos por el mitin de Vox en el barrio madrileño dejaron cuatro detenidos en el momento. El lunes pasado se sumó otro y este jueves se han producido otros ocho arrestos, al menos. A la vez, nuevas zonas y localidades llaman a mostrar la repulsa del vecindario ante los diferentes mítines que la formación de extrema derecha tiene programados en su precampaña electoral.

Vox en Vallecas
Un policía vigila a las personas que el pasado miércoles protestaron contra el acto de Vox en Vallecas. Sergio Pérez / REUTERS

La Policía Nacional continúa con las detenciones de algunos jóvenes que participaron en los disturbios del pasado 8 de abril en Vallecas producidos después de que Santiago Abascal sobrepasara el cordón policial que les separaba de los manifestantes. Este jueves, la Policía Nacional ha informado del arresto de ocho personas, aunque algunos miembros de colectivos sociales elevan la cifra hasta nueve.

Todas ellas se suman a las cuatro detenidas durante los incidentes y otra más el pasado lunes. El único de los detenidos en el lugar de los hechos mayor de edad denunció "una paliza" por parte de dos guardias civiles a la salida del juzgado. En total, serían doce como mínimo las personas, de edades entre 22 y 53 años, que han sido detenidas debido al mitin de Vox en Vallecas. Según Lola Onieva, miembro de Madres contra la represión (MclR), "estas actuaciones policiales pretenden intimidar a la juventud que lucha, que ahora ni tiene presente ni futuro". La Policía ha confirmado que los ocho detenidos tienen edades comprendidas entre los 22 y 44 años, y que el operativo sigue abierto, por lo que se podrían realizar nuevas detenciones en los próximos días.

Lo que el vecindario del histórico barrio obrero de Madrid vio como una "provocación", fue a más cuando el líder de la formación de extrema derecha se acercó a los allí congregados superando el cordón policial que le de los vecinos críticos con este partido político. En ese momento empezaron las primeras cargas por parte de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y que fueron respondidas por algunos de los allí congregados con el lanzamiento de diversos objetos como piedras y botellas. A los nuevos detenidos, todos mayores de edad, se les acusa de atentado contra la autoridad y desórdenes públicos, según ha confirmado a Público su abogado, Ertlanz Ibarrondo.

Onieva participa en MclR y así analiza lo sucedido: "Que permitan que Abascal venga a un barrio histórico de izquierdas donde van a rascar cuatro votos es una provocación, y que se saltara el cordón policial desencadenando las cargas también. Que esto podía pasar lo sabía la Delegación del Gobierno en Madrid y Fernando Grande-Marlaska desde el Ministerio del Interior, así que entendemos que lo que quieren es blanquear al fascismo. Parece que le quieren como un instrumento de represión, para que la clase trabajadora se calle, pero no lo van a conseguir".

Prensa y Policía

Desde el punto de vista de esta vecina vallecana, las últimas detenciones por parte de la Policía Nacional se deben al "ensañamiento con el que suelen trabajar". Y lo explica: "Ya lo vimos con las detenciones que se produjeron el mismo miércoles, cuando la Policía pegó a jóvenes y mayores de forma indiscriminada, incluso a varios periodistas. Tenían mucha saña a la hora de reprimir". Según algunas informaciones, los arrestados durante el día de hoy han sido identificados debido a grabaciones tanto del propio Cuerpo Nacional de Policía (CNP) como de algunos medios de comunicación: "La prensa burguesa señala y la Policía, que es el brazo ejecutor de los fascistas, actúa, porque si no nadie habría ido a buscar a estos chicos a sus casas después de una semana de los incidentes", en palabras de la vecina vallecana.

Más allá de las detenciones que se han producido, en Vallecas se siguen organizando contra el fascismo. Esta misma tarde hay convocada una rueda de prensa en la parroquia San Carlos Borromeo cuya convocatoria tiene por lema "contra el fascismo y su represión. A nuestros vecinos no se les toca. La libertad de prensa se defiende". Asimismo, este viernes 16 de abril una manifestación recorrerá sus calles bajo el lema "contra el fascismo y su represión: vecin@, defiende tu barrio. ¡No pasarán!". Tal y como finaliza Onieva, "Vallecas siempre ha respondido al fascismo como lo hicimos el otro día, y así entendemos que hay que hacerse. Al fascismo no se le deja avanzar ni un paso, hay que combatirlo allá donde vaya. Estamos orgullosas de nuestra juventud combativa y con ellos estaremos hasta la muerte, como si nos matan. Nos da igual ser mil que ser cuatro, siempre estamos con ellos".

La Asamblea de Vallekas convoca una manifestación para este viernes en la Plaza Roja.

Nuevas movilizaciones vecinales contra Vox

La estrategia de Vox de visitar barrios de la capital con alto cariz multicultural y obrero comenzó en Vallecas, pero continúa. Su tour por este tipo de ciudades tendrá esta tarde una parada en Villaverde, donde un cartel sin firmar y difundido por las redes sociales llamaron a concentrarse en la Plaza Ciudad de los Ángeles a las 19:30. La imagen reza lo siguiente: "Vox viene a Villaverde. ¡Contra el fascismo en nuestros barrios!". De la misma forma que ocurrió en Vallecas, colectivos sociales de Moratalaz también se movilizarán el mismo lugar en el que mañana se desarrollará el mitin de la formación de extrema derecha de cara a las próximas elecciones del 4 de mayo. Adrián participa en Distrito 14, el colectivo antifascista de la zona, y ve como una "doble provocación" que Vox se acerque al barrio.

"Se sabe que muchas personas de la cúpula de Vox no han pisado un barrio obrero en su vida y que viven en zonas adineradas de la ciudad, así que no solo es una provocación que vengan sino una falta de respeto el hecho de tener que ver en nuestras calles a aquellos que nos explotan en sus empresas", comenta al respecto el joven antifascista. El historial de este barrio con la formación política ya ha dejado algunas intervenciones policiales basadas en identificaciones a los activistas. Cuando los simpatizantes de Vox colocan alguna mesa informativa en sus calles, algunos militantes de colectivos sociales se acercan al lugar para realizar "una pequeña protesta" o repartir panfletos, apunta el militante de Distrito 14.

La estrategia de Vox de visitar barrios de la capital con alto cariz multicultural y obrero comenzó en Vallecas, pero continúa

Adrián afirma que desde su colectivo están preparados para "la represión que se pueda dar por parte de la Policía". "Si cada vez que hay unos disturbios en Madrid siempre nos señalan como si fuéramos parte de ellos para tratar de desprestigiarnos, ahora que la convocatoria es en nuestro barrio irán directamente a por nosotros", presupone. Al mismo tiempo, concibe esta concentración en repulsa a Vox como una "forma de autodefensa" por su parte: "Este partido deportaría a muchos vecinos del barrio o les explotarían mucho más en sus trabajos con las medidas que proponen, así que la idea es realizar una concentración pacífica y multitudinaria en la que con mucho ruido evitemos la celebración del mitin o su normal desarrollo. Tenemos que conseguir que cuando vengan a los barrios obreros, vengan con cierto miedo a la respuesta que le vamos a dar por parte de la clase popular".

Más noticias de Política y Sociedad