Público
Público

8M Unidos Podemos y PDeCAT son los únicos partidos con representación en el Congreso que se suman a la huelga del 8M oficialmente

El PP es el único partido que no estará presente en las manifestaciones convocadas.

Detalle de la cabecera de la manifestación del 8M en Madrid, que partió de la plaza de Atocha. /J. GÓMEZ

europa press

Unidos Podemos y PDeCAT son los únicos partidos que harán oficialmente huelga por el Día de la Mujer, mientras que el PSOE y Esquerra Republicana (ERC) ha decidido secundar los paros parciales convocados por los principales sindicatos. Todas estas formaciones, junto con PNV y Ciudadanos, acudirán además a las manifestaciones que se celebrarán por toda la geografía, unas movilizaciones en las que sólo faltará el PP por no estar de acuerdo con el manifiesto.

Los partidos que están representados en el Congreso se han unido de diferentes formas a la celebración del 8 de marzo. Las diputadas de Unidos Podemos ya anunciaron hace una semana sus intenciones en el último Pleno del Congreso de la legislatura, en el que lucieron camisetas con el lema "El 8 de marzo: yo voy a la huelga feminista".

También PDeCAT se une a la huelga, según han informado desde el partido independentista. Además, algunas formaciones han asegurado que, aunque oficialmente no la secunden, sí respetarán y darán libertad a sus representantes políticos para que puedan hacerla.

Así lo han asegurado, el PP, Ciudadanos y PNV. De hecho, la presidenta del partido nacionalista en Vizcaya, Itxaso Atutxa, ya ha anunciado a los medios que parará todo este viernes.

Lastra donará su salario

Esta "libertad" que los partidos ofrecen a sus representantes políticos es consecuencia de las peculiaridades de su trabajo, ya que no mantienen una relación laboral con las cámaras de representantes a las que acuden, sino con los propios votantes que les han elegido.

Esto implica, también, que su sueldo no les es descontado. En este sentido, la portavoz parlamentaria socialista, Adriana Lastra, ha anunciado, a través de su cuenta de Twitter, que donará una cantidad representativa a lo que supone el sueldo de ese día a la Centro de Atención a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos de Asturias.

A pesar de que este gesto de la diputada está alineado con la huelga, el PSOE ha informado de que no secundarán la huelga general, sino los paros de dos horas convocados por los sindicatos mayoritarios Comisiones Obreras y UGT. "Pero apoyamos la huelga", explicó en rueda de prensa el portavoz del Comité Electoral del PSOE, Felipe Sicilia. También parará durante dos horas ERC, que según ha indicado, cerrará su sede durante la convocatoria.

El PP no está de acuerdo con el manifiesto

Todos estos partidos se sumarán por la tarde a las manifestaciones convocadas en las diferentes ciudades del país, a excepción del PP, que ayer se descolgaba de estas movilizaciones porque no estaba de acuerdo con el manifiesto de la misma.

"Lamentamos que los partidos de extrema izquierda pretendan monopolizar esta convocatoria buscando la división y enfrentamiento entre hombres y mujeres, e incluso entre mujeres de ideologías distintas", explicó el PP en un comunicado.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, también ha mostrado sus reticencias a ese texto. Sin embargo, los naranjas mantienen su intención de participar en la manifestación de Madrid, a la que acudirán algunas de sus representantes en el Congreso durante esta última legislatura y también en la Asamblea de la comunidad y el Ayuntamiento de la capital.

Ciudadanos repite por segundo año en esta manifestación, en donde, el año pasado, sufrieron insultos de algunas de las asistentes. El movimiento feminista ha mostrado en ocasiones su desacuerdo con este partido, principalmente por su defensa de la legalización de la gestación subrogada y de la prostitución.

Más noticias