Público
Público

Altercados Camp Nou Los altercados durante el Clásico provocan diez detenidos y 60 heridos

Los incidentes comenzaron con el enfrentamiento entre una treintena de aficionados radicales, que exhibían simbología de los Boixos Nois y de los Supporters Barça, con los manifestantes independentistas que ocupaban la Travessera de les Corts ante el Camp Nou.

Incidentes en los aledaños del Camp Nou tras la celebración del clásico. EFE/Toni Albir.

público/agencias

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) atendió a un total de 64 personas durante la concentración y posteriores altercados registrados anoche en los alrededores del Camp Nou mientras se celebraba el clásico entre el FC Barcelona y el Real Madrid.

Según ha informado el SEM, 59 de estas asistencias fueron por lesiones de carácter leve y otras cinco de carácter menos grave, y especifica que 16 de ellas requirieron el traslado a centros sanitarios.

También indica que 39 de los asistentes fueron a agentes de los Mossos d'Esquadra.

Por su parte, anoche fuentes policiales elevaron a 55 el número de mossos heridos, dos de ellos de carácter grave y 53 de carácter leve en los disturbios registrado en las calles de los alrededores del Camp Nou, protagonizados por manifestantes independentistas violentos.

Las detenciones durante la protesta convocada por Tsunami Democràtic se han hecho por presuntos desórdenes públicos, lanzamiento de objetos a la policía y atentado a agentes de la autoridad.

Asimismo, el FC Barcelona pidió por megafonía a los aficionados del Camp Nou que salieran salgan por los accesos de la zona norte, por la avenida Joan XXIII, para evitar los disturbios.

El detonante

La jornada empezó con absoluta normalidad. Unas 5.000 personas, según informa la Guardia Urbana de Barcelona, se concentraron a los alrededores del Camp Nou poco antes de las 17 horas en los cuatro puntos marcados por la plataforma Tsunami Democràtic. 

A pocos minutos de comenzar el partido, los incidentes comenzaron con el enfrentamiento de un grupo de una treintena de ultras de los Boixos Nois e independentistas convocados por Tsunami Democràtic en la Travessera de Gràcia de Barcelona, en los aledaños del Camp Nou, sobre las 19.45 horas.

Los Mossos d'Esquadra acudieron a la zona y cargaron para separar a los dos grupos y dispersarlos, estableciendo un doble cordón de seguridad, lo que generó tensión entre los manifestantes.

Tsunami Democràtic avisa de que las protestas seguirán

"La gente respondió en masa un día más viniendo de toda la geografía catalana. De hecho, sin su compromiso, ni una pancarta ni una banda impresa hubieran entrado en el estadio y no se hubiera podido fijar el foco mediático durante horas", ha valorado sobre la protesta un miembro de Tsunami Democràtic.

La plataforma radical ha criticado que la policía volviera a "cargar contra gente que no estaba provocando ningún tipo de altercado sino ejerciendo derechos", y ha asegurado que está comprometida con la no violencia.

El miembro de Tsunami Democràtic que ha respondido la entrevista ha asegurado que "la reivindicación va para largo" y que las protestas seguirán hasta conseguir una negociación sobre el derecho a la autodeterminación, la libertad de los líderes independentistas encarcelados y el retorno de los que residen en el extranjero, y el pleno ejercicio de derechos fundamentales.

"El Tsunami no se parará", ha remarcado y ha indicado que su próxima acción se producirá en el momento más oportuno y de la manera más adecuada para cumplir con el objetivo que se marquen.

Más noticias