Público
Público

Violencia machista De Kevin Spacey a Plácido Domingo: la larga lista de famosos acusados de abuso sexual

Aunque han pasado más tres años desde que los escándalos de Weinstein destaparan cientos de casos de abusos sexuales en Hollywood, el efecto dominó ha recobrado fuerza en 2021.

Plácido Domingo
Plácido Domingo en una imagen de archivo. (SERGEI CHIRIKOV | EFE).

Aunque han pasado más tres años desde que los escándalos de Weinstein destaparan cientos de casos de abusos sexuales en Hollywood, el efecto dominó ha recobrado fuerza en 2021.

Por otro lado, el cantaor flamenco Diego El Cigala se ha sumado este miércoles a la hilera de casos por presunto delito de violencia de género tras ser denunciado por su pareja por malos tratos continuados, físicos y psicológicos a lo largo de dos años. 

También lo hicieron este año, Carlos Algorra, concursante del programa de televisión La isla de las tentaciones, detenido y posteriormente puesto en libertad por la violación de una joven en Madrid; y el cantante de reguetón Jay Santos, detenido el pasado enero en Málaga por agresión sexual a una mujer hace tres años.

A nivel internacional,  la actriz Evan Rachel Wood denunció el pasado febrero que fue víctima de "terribles" abusos durante años por parte de la estrella del metal Marilyn Manson, quien fue su pareja hasta 2010.

También el del fotógrafo David Alan Harvey, que inspiró el personaje de Los puentes de Madison, sobre el que pesa una investigación por las acusaciones de abuso sexual y comportamiento abusivo publicadas en Columbia Journalism Review.

La mecha del MeToo

Se ha demostrado que el #MeToo no necesita ninguna decisión judicial para certificarse como uno de los grandes movimientos de cambio de los últimos años. Sin embargo, es raro es el caso del famoso que ha sido acusado durante la ola del movimiento y no siga exactamente donde estaba.

El tsunami de escándalos del productor de cine estadounidense Harvey Weinstein ha destapado la violencia machista y los abusos sexuales detrás de los focos y las alfombras rojas.

Es el caso del tenor Plácido Domingo, que tras dos años alejado de los escenarios por las denuncias de de acoso sexual de una veintena de mujeres, volvía este miércoles al Auditorio Nacional entre aplausos y vítores.

El cantante, incluso, recibirá este jueves en el Teatro Real de Madrid el título de "Embajador Honorario del Patrimonio Mundial de España" que le ha concedido la Asociación para la Difusión y Promoción del Patrimonio Mundial de España.

Domingo se sumó a la lista de los acusados por el #MeToo tras ser denunciado por acoso sexual por una veintena de mujeres en el año 2019. Pese a que aceptó la "responsabilidad" y pidió perdón, luego afirmó que no era una asunción de los hechos.

Otros muchos nombres sin juzgar

Entre los señalados por acoso y violencia sexual, otros muchos nombres están aún en distintos momentos procesales como Kevin Spacey, liberado judicialmente después de que su demandante pidiera la desestimación voluntaria de la demanda contra Spacey por  "conducta sexual explícita y conducta lasciva". 

También el del actor Gérard Depardieu, uno de los más conocidos de Francia, contra el que la Fiscalía de París abrió una investigación por "violación y agresión sexual" en 2018. La denuncia fue presentada en agosto de ese mismo año por una actriz y bailarina de unos veinte años, pero el actor negaba la acusación.

Pero la lista es mucho más larga: Dustin Hoffman, Morgan Freeman, Jeffrey Tambor o Nicolas Cage; contra el escritor Junot Díaz, ganador del premio Pulitzer en 2008 o los fotógrafos Terry Richardson o Bruce Weber, entre otros acusados por abusos sexuales.

Más noticias