Público
Público

Bolsa Madrid cierra al alza en sesión volátil, bancos suben

Reuters

El Ibex-35 ganó un 1,32 por ciento el martes, en una jornada muy cambiante, con un sector bancario que, tras caer gran parte de la sesión, terminó con ganancias, y marcada por el alza de Iberia tras noticias de que cerraría su fusión con British en marzo.

"Fue una sesión extraña. Los resultados de Citigroup en Estados Unidos fueron peor de lo esperado, pero hubo lecturas optimistas que han dado ánimos al mercado", dijo Javier Barrio, analista de BPI.

Barrio recalcó el contraste con la reacción ante los resultados de JPMorgan la semana pasada, cuando pese a unos beneficios mejores de lo esperado del banco estadounidense, los mercados cerraron en negativo.

En el mercado español, BBVA ganó un 0,94 por ciento, mientras que Santander, el valor con mayor peso en el principal índice, se apreció un 1,91 por ciento. El sector bancario europeo subió un 0,97 por ciento.

Al mediodía, los dos principales bancos caían a tono con el índice financiero europeo.

El Ibex-35 ganó un 1,28 por ciento a 12.022,6 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid bajó un 1,25 por ciento a 1.252,34 enteros.

Los bancos medianos tuvieron un comportamiento dispar. Sabadell perdió un 0,22 por ciento y Bankinter operó sin cambios, pero Banesto subió un 0,76 por ciento y Popular se apreció un 1,5 por ciento.

El valor que más se apreció en el selectivo fue Iberia, después de que el presidente de Caja Madrid -- principal accionista de la aerolínea --, Miguel Blesa, dijera que el acuerdo de fusión con British Airways podría sellarse en los próximos dos meses.

También ganaron terreno algunos valores del sector de energía como Iberdrola, un 1,65 por ciento, Endesa, un 0,45 por ciento y Gas Natural, un 2,14 por ciento.

El valor que más cayó en el selectivo fue Abengoa, que se depreció un 2,35 por ciento, después de anunciar que colocó 250 millones de euros en bonos convertibles.

Telefónica, segundo valor de más ponderación del mercado, repuntó un 1,35 por ciento, con un sector de las telecomunicaciones en Europa que subió un 1,38 por ciento.

"Telefónica ha superado los miedos de los últimos días después de muchos rumores en Italia", en referencia las presiones que las autoridades argentinas están ejerciendo sobre Telecom Italia, donde Telefónica posee una importante participación, para que venda el 50 por ciento que posee en Telecom Argentina.

Fuera del Ibex, destacó la subida de Service Point del 10,84 por ciento, mientras que la inmobiliaria Reyal Urbis fue la que más cayó, un 2,5 por ciento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias