Público
Público

La cárcel de Carabanchel quiere defender la libertad

Un panel de 27 metros recuerda a más de 500 presos encarcelados durante el franquismo

M. J. ALBALADEJO

Un panel de 27 metros instalado en la puerta principal de la antigua cárcel de Carabanchel recuerda, desde ayer, a más de 500 presos encarcelados durante el franquismo. La Plataforma por un Centro por la Paz y la Memoria reclama al Gobierno transformar el pabellón del actual Centro de Internamiento para Extranjeros en un Centro de Memoria en recuerdo de la represión durante la dictadura.

Según sus convocantes, al acto de inauguración del panel acudieron alrededor de 300 personas, entre ellas antiguos reclusos de la prisión, como Víctor Díaz Cardiel, histórico militante del Partido Comunista y portavoz de la Plataforma, .

El ejemplo de Barcelona

La propuesta para la cárcel madrileña espera seguir los pasos de la Modelo de Barcelona. La prisión catalana tiene prevista una profunda remodelación para el año 2012, cuando entre en funcionamiento un nuevo centro de reclusión, proyectado en la Zona Franca.

El alcalde de la Ciudad Condal, Jordi Hereu, presentó el pasado 24 de abril una propuesta para que el edificio acoja una residencia de ancianos, escuelas y un gran parque de 12.000 metros cuadrados. Eso sí, el pabellón central de la Modelo no podrá sufrir modificaciones, ya que se considera Patrimonio Histórico desde hace nueve años.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias