Público
Público

Pacientes de cáncer testicular pueden ser padres

Reuters

Por Rachael Myers Lowe

La infertilidad es común enlos hombres tratados por cáncer testicular, pero un nuevoestudio indicó que muchos de ellos pueden ser padres.

Un equipo que evaluó a hombres noruegos tratados concirugía y quimioterapia en un testículo halló que el 80 porciento de los que intentaron, pudieron t5ener un hijo despuésde la terapia.

El trabajo del equipo de la doctora Marianne Brydoy, delHospital Universitario Haukeland, en Bergen, Noruega, es elprimero que mide la tasa de éxito de la fertilidad masculina enhombres que hicieron de dos a cuatro ciclos de quimioterapiacon cisplatino luego de la operación.

Los resultados, que muestran que muchos hombres tienenhijos después del tratamiento del cáncer testicular, nosorprendieron, dijo Brydoy a Reuters Health, debido a losavances terapéuticos recientes.

Aun así, indicó que es la primera vez que se asocian lastasas de éxito de la paternidad con la cantidad de ciclos dequimioterapia.

"No pudimos demostrar que existen diferencias según lacantidad de ciclos. Pero se necesitan estudios más grandes paraconfirmar los resultados", agregó.

Cada año, en Estados Unidos se diagnostican 8.400 nuevoscasos de cáncer testicular. La mayoría de los pacientes tieneentre 20 y 39 años, justamente cuando existe el deseo de formaruna familia.

El cáncer testicular es uno de los más tratables porquesuele responder a la quimioterapia.

La tasa de curación es alta, aún cuando se haya diseminadoa otros órganos distantes, pero los sobrevivientes puedenquedar con problemas de fertilidad, como una baja cantidad deespermatozoides. Por eso se los alienta a almacenar semen en unbanco antes de la cirugía.

Según el equipo noruego, luego de 12 años de seguimiento,85 de los 106 participantes que intentaron tener un hijo, lolograron, es decir, el 80 por ciento.

"Algunos necesitaron ayuda reproductiva, pero ningunoutilizó el semen criopreservado (congelado) antes deltratamiento con quimioterapia", indicó Brydoy.

Los participantes pertenecían a una muestra de 1.462noruegos diagnosticados y tratados por cáncer testicular entre1998 y el 2002.

Los participantes respondieron cuestionarios detallados yel equipo confirmó el diagnóstico y el tratamiento a través delas historias clínicas.

Del grupo original, 106 pacientes reunieron los criteriosclínicos para realizarse un análisis de paternidad. Se lescomparó la tasa de paternidad con la de 46 pacientes con cáncertratados con cirugía, pero sin quimioterapia.

El éxito de la paternidad estuvo asociado con la cantidadde ciclos de quimioterapia recibida. A mayor cantidad, menortasa de éxito.

Los ocho pacientes tratados con quimioterapia concisplatino tuvieron un hijo. De los 30 tratados con tresciclos, 25 (83 por ciento) tuvieron hijos y 52 (76 por ciento)de los 68 tratados con cuatro ciclos pudieron ser padres.

El estudio no respondió si la disminución de la tasa deéxito con el aumento de los ciclos de quimioterapia se debió ala toxicidad de la terapia o su combinación con la gravedad delcáncer. Los hombres con tumores avanzados tienden a recibirtres o cuatro ciclos.

Pero a pesar del éxito de la paternidad, el equipo sostuvoque el almacenamiento del semen antes del tratamiento debeseguir siendo una opción para los hombres con este cáncer.

La capacidad de producir espermatozoides puede seguirsiendo "marginal" y "no podemos garantizar cuál será la calidaddel semen" si la enfermedad reaparece.

FUENTE: European Urology, online 2 de abril del 2010.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias