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"Para hacer juegos de calidad no se necesitan discos Blu-ray"

Entrevista a Francisco Arteche, director de entretenimiento de Microsoft en Europa. Su consola, la Xbox 360 reduce su precio 80 euros

BLANCA SALVATIERRA

Francisco Arteche, ingeniero industrial por la Universidad de Navarra, es desde hace tres años el director de la división de entretenimiento de Microsoft en Europa, lo que incluye la consola Xbox 360 y el área de consumo. No es un recién llegado al mundo del videojuego. Lleva 11 años dedicado a ellos, trabajó ocho temporadas en Electronic Arts, la mayor compañía en este campo, y en paralelo se ocupó de la dirección de Adese, la Asociación Española de Software de Entretenimiento, que se encarga, entre otros aspectos, de la catalogación por edades de los videojuegos. 

Microsoft anunció ayer una reducción de precio de 80 euros para la Xbox 360, ¿a qué se debe?

En las generaciones anteriores, el 80% de las ventas se produjeron cuando se ofreció la consola a un precio inferior a 200 euros, por lo que creemos que el mayor volumen de ventas está por llegar. Xbox 360 ha completado una primera estrategia centrada en jugadores expertos. Ahora vamos a ampliar el público, tanto a través de juegos colaborativos, como mediante la bajada de precio. Por ello se va a comercializar la consola por 200 euros en versión arcade, 270 euros con un disco duro de 20 GB y 370 euros con un disco de 120 GB.

¿Para cuándo se prevé el lanzamiento de la tercera versión de la Xbox?

No hay fechas previstas. De hecho, se puede decir que estamos en una fase inicial con Xbox 360. La vida de esta generación de consolas tiende a ser más larga que las anteriores, tanto para nosotros como para nuestros competidores. Ahora mismo tenemos una generación que se puede prolongar cinco años, cuando antes rondaba los tres.

¿Veremos una versión de Xbox con Blu-ray de serie o mediante un accesorio?

Microsoft nunca incluyó la alta definición como parte integral de la Xbox 360. Los usuarios quieren la consola básicamente para jugar y nosotros apostamos por lanzar buenos juegos y por potenciar la conexión on-line. De hecho, tenemos unos datos de 17,7 millones de consolas vendidas y unos 10 millones de usuarios de la conexión on-line Xbox Live. A diferencia de Sony, para nosotros la alta definición era un accesorio independiente y vamos a seguir en esa línea. Los estudios afirman que los contenidos en alta definición tienden hacia las descargas. Además, las previsiones tampoco equiparan que las ventas de Blu-ray vayan a evolucionar como lo hizo el DVD. No descartaremos incluir Blu-ray en su momento, pero tampoco hay nada que anunciar ahora mismo. Nosotros apostamos por los contenidos en alta definición a través de descarga, aunque siempre hay que tener en cuenta lo que demanden los consumidores. Todavía está por ver si la gente busca Blu-ray y creemos que hoy por hoy no hay urgencia en la demanda. Si lo sacásemos, creo que las ventas serían muy bajas.

¿Cree que han defraudado a los usuarios que adquirieron el HD DVD como accesorio de Xbox 360?

El tipo de consumidor que compró ese accesorio era un usuario que quería tener lo último en formatos, acceder a las películas a través de alta definición. Los usuarios hicieron una apuesta por un estándar que se estaba desarrollando, pero el mercado ha evolucionado hacia otro sitio.

¿Por qué nunca lanzaron juegos en HD DVD?

Nuestros juegos ya están en alta definición, pero en soporte de DVD. Para hacer títulos con la calidad de Gears of War o Halo se puede utilizar un DVD convencional, no es necesario un disco Blu-ray. La mayor parte de los títulos que se comercializan en alta definición caben en un DVD.

¿Podría decirme lo que considera que es lo mejor y lo peor de las consolas Wii y PlayStation 3?

Wii ha demostrado que hay nuevas e interesantes formas de jugar, llegando a gente que no se había planteado adquirir una consola. Pero en lo relativo a técnica, la máquina que ofrecen no es muy potente. De PlayStation 3 no se me ocurren muchas cosas positivas, tal vez destacaría su imagen. Lo que hay que plantearse es si esa apuesta que han hecho por el Blu-ray como motivo exclusivo de venta de la consola va a funcionar a medio plazo, dado que la industria predice que se crecerá en torno a las descargas.

¿A qué se debe la demora en el lanzamiento de Zune en Europa?

No hablamos de los planes de Zune en Europa. Para su lanzamiento aún hay que entender cuáles son las cosas que han funcionado bien y cuáles hay que cambiar de cara al mercado europeo. Ahora mismo no estamos en función de anunciar una fecha. Quizás podríamos hablar de un lanzamiento a medio plazo, pero no hay un plan concreto de que la segunda versión de Zune lanzada en EEUU sea la que vea la luz en Europa. Básicamente, lo que falta es definir cuál es el momento y la oferta adecuada en Europa, que en muchos casos es distinta a la de EEUU.

Xbox 360 ofrece descarga de películas en EEUU, Reino Unido, Francia y Alemania, ¿cuándo lo veremos en España?

Estamos trabajando en lanzarlo, pero queremos estar seguros de que el momento es el adecuado. El modelo es el de descarga, no el de streaming. En los lugares de Europa donde se ha lanzado, ha funcionado muy bien, demostrando que es un servicio que tiene un gran potencial. De hecho, en algunos aspectos ha funcionado mejor que en EEUU.

¿El futuro de las consolas es convertirse en un centro multimedia?

Ya son centros multimedia. Se puede jugar, ver películas, conectarle el reproductor MP3, reproducir vídeos en DivX entre otros formatos, chatear... Eso ya es una realidad, pero hay que seguir desarrollándolo.

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