Público
Público

El Congreso debatirá la comparecencia de casi todo el Gobierno para enero

El plan de vacunación, el reparto de los fondos europeos, el acuerdo de España con el Reino Unido sobre Gibraltar, la subida de los precios de luz y gas en plena ola de frío o las actuaciones de cara a la borrasca Filomena son algunos de los asuntos por los que los diferentes responsables ministeriales pueden ser convocados para dar explicaciones en sede parlamentaria.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Digitalización, Nadia Calviño a su llegada a una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, en Madrid (España), a 16 de diciembre de 2020. El presidente
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Digitalización, Nadia Calviño, a su llegada a una sesión plenaria en el Congreso. E. Parra / Europa Press

PILAR ARAQUE CONDE

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, reunirá a la Diputación Permanente para debatir y votar la comparecencia de casi todos los miembros del Gobierno en sesiones extraordinarias del Pleno o en las comisiones correspondientes. Todas estas solicitudes han sido registradas por el PP con la finalidad de que este órgano, que sustituye al Pleno en los periodos no ordinarios, convoque al presidente del Ejecutivo y a varios ministros para que rindan cuentas en enero, un mes que está fuera del calendario de sesiones. 

El plan de vacunación, el reparto de los fondos europeos, el acuerdo de España con el Reino Unido sobre Gibraltar, la subida de los precios de luz y gas en plena ola de frío o las actuaciones de cara a la borrasca Filomena son algunos de los asuntos por los que los diferentes responsables ministeriales pueden ser convocados para dar explicaciones en sede parlamentaria. La Mesa del Congreso ha calificado dichas solicitudes en la reunión mantenida este miércoles, la primera de 2021.

En el caso de Pedro Sánchez, el grupo popular pide que comparezca en la Cámara Baja para que explique el principio de acuerdo entre España y el Reino Unido sobre Gibraltar. Los de Pablo Casado reclaman "transparencia" al Gobierno en este pacto alcanzado in extremis el pasado 31 de diciembre y cuyos detalles se han conocido a través de una filtración a El País. El texto del acuerdo prevé, entre otras cuestiones, derribar la verja de la colonia británica y aplicar un sistema de doble llave para la frontera repartido entre los dos territorios. En esta línea, la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, también podría comparecer para informar sobre "las actuaciones emprendidas por su ministerio para defender los intereses de España y los españoles ante el brexit".

El PP ha solicitado además la comparecencia de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, para informar sobre las "acciones que el Gobierno ha desarrollado y está desarrollando con motivo y durante el presente estado de alarma" para hacer frente a la covid-19. Cabe recordar que Sánchez acudió al último Pleno de diciembre para explicar esta situación y está previsto que para el mes de febrero vuelva a rendir cuentas ante la Cámara Baja, tal como pactó el Ejecutivo con ERC a cambio de su voto para extender el estado de alarma hasta el 9 mayo. Ahora, el partido conservador pide también la comparecencia de Calvo.

En cuanto a Nadia Calviño, la vicepresidenta tercera, el PP quiere que rinda cuentas de las actuaciones que se están llevando a cabo y tienen previstas para el reparto de los fondos europeos. Hungría y Polonia, liderados por los ultraconservadores Viktor Orbán y Andrzej Duda, respectivamente, bloquearon durante unas semanas el reparto de las ayudas anticrisis, unos fondos que beneficiarán especialmente a España al ser uno de los países que más dinero reciba, 140.000 millones de euros. Finalmente, el pasado 10 diciembre, la cumbre de la Unión Europea logró que estos países levantaran el veto para dar luz verde a estas ayudas.

Comparecencias sobre el excesivo precio de la luz

El Congreso podría albergar también este mes las comparecencias de la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, y del ministro de Consumo, Alberto Garzón, debido a la excesiva subida de la luz en plena ola de frío y nieve por la borrasca Filomena. La titular para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico protagonizó unas polémicas declaraciones tras asegurar que el notable aumento del coste de los suministros básicos "se notará muy poco" en la factura del mes.

Por su parte, el departamento de Garzón reclamó a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que investigue la subida de la luz y este mismo miércoles, el organismo regulador ha anunciado que estudia si es necesario algún tipo de actuación ante los recientes "incrementos significativos" en comparación con los registrados en las semanas anteriores. Asimismo, Unidas Podemos ha exigido al PSOE impulsar ya la reforma del mercado eléctrico contemplada en el pacto de Gobierno.

La Diputación Permanente tendrá que decir además sobre las dos peticiones de comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa. En primer lugar, para informar sobre las acciones que el Ejecutivo está desarrollando y tiene previsto emprender para garantizar la mayor eficacia en el proceso de vacunación en España contra el coronavirus, ya que las comunidades autónomas no han alcanzado la "velocidad de crucero" esperada.

En segundo lugar, Illa podría ser llamado para rendir cuentas en sede parlamentaria sobre "su dedicación" a la campaña de las elecciones de Catalunya previstas para el 14 de febrero, a pesar del aumento del número de casos de covid-19 experimentado en las últimas semanas. Son varios los partidos, entre ellos Unidas Podemos, que han reclamado la dimisión del ministro después de que el PSC le designara como candidato a los comicios catalanes.

Actuación del Gobierno frente a la borrasca Filomena

En cuanto al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, el PP quiere que responda por la situación que vivieron los camioneros españoles que quedaron atrapados durante unos días en el sur de Inglaterra tras el cierre del Canal de la Mancha como consecuencia del brexit. Asimismo, los de Casado exigen que Ábalos de cuenta de las actuaciones de su departamento de cara al temporal que ha azotado buena parte de España desde la semana pasada.

Otro de los ministros que podría comparecer es Juan Carlos Campo, titular de Justicia, para informar sobre "el posicionamiento y las intenciones
del Gobierno" ante la posible concesión del indulto a los presos del procésSánchez dejó claro a finales de año que su Ejecutivo "desde el principio no ha ocultado sus intenciones" y que mantiene su "clara puesta" por la "reconciliación" y el "reencuentro" y por "superar episodios aciagos". En este sentido, Campo señaló que hay que buscar "soluciones" para que los catalanes se sientan cómodos en España y situó esta decisión en el primer semestre del año.

Por último, el órgano parlamentario decidirá si solicita la comparecencia de la ministra de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para explicar el plan de ayudas a la hostelería y al comercio aprobado en el penúltimo Consejo de Ministros de 2020. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias