Público
Público

Noches tórridas y más de 42 grados durante el día: así llega la nueva ola de calor

De acuerdo con la Aemet, el ciclón Alex se alargará, por lo menos, hasta el próximo miércoles, pero podría llegar a durar hasta el viernes 17 de junio.

(10/6/2022) Un turista se protege del sol con un paraguas a su paso por el Puente Romano con la Mezquita-Catedral de Córdoba.
Un turista se protege del sol con un paraguas a su paso por el Puente Romano con la Mezquita-Catedral de Córdoba. Salas / EFE

El ciclón Álex, una de las más tempranas olas de calor jamás registradas, ha llegado este viernes a todos los territorios de España, a excepción de Canarias y el extremo norte. Con máximas que superan los 42 grados en el suroeste de la península, el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, ha adelantado que los termómetros continuarán alzados, por lo menos, hasta el próximo miércoles, y no se descarta que se mantengan hasta el viernes.

Durante los próximos días, muchas zonas del país sufrirán entre 10 y 15 grados centígrados por encima de lo habitual para el mes de junio. Además, durante la noche se verán con 5 y hasta 10 grados más de lo normal, lo que se conoce como "noches tórridas".

En el Valle del Guadalquivir rondan los 40 grados y se ha activado la alerta naranja por altas temperaturas. Por su parte, en los valles del Guadiana y del Ebro se ha establecido la alerta amarilla, con alrededor de los 38 grados centígrados. Sin embargo, el calor más intenso se concentra en Andalucía, donde ya el jueves alcanzaron los 40 grados en algunas localidades de Córdoba y Sevilla.

Durante el fin de semana se establecerán los 35 grados de máxima de manera generalizada en la meseta norte y el nordeste peninsular, mientras que las zonas del centro y del sur llegarán a los 40 grados. Rubén del Campo ha destacado que "en ciudades como Badajoz, Córdoba, Sevilla podrán superar los 42 grados centígrados".

Tampoco se descartan episodios lluviosos a lo largo del sábado en el territorio norte, así como en algunos puntos de Castilla y León. También se esperan nubes bajas por las mañanas en la costa, siendo especialmente abundantes en el norte de Galicia y Asturias.

El lunes y el martes próximos Badajoz, Sevilla y Córdoba superarán de nuevo los 42 grados; a 40 llegarán en Alicante y Murcia, Lleida, Logroño, Zaragoza y Madrid, donde por la noche no bajarán de 22 grados frente a los 23 grados nocturnos de Zaragoza o Barcelona o los 25 de la ciudad de Jaén.

Aunque los pronósticos difieren en la previsión del tiempo a partir del miércoles 15, Del Campo asegura que "el escenario mayoritario" vaticina que el calor muy intenso se alargará al menos hasta el viernes 17 en buena parte de España.

Recomendaciones ante el calor extremo

La Aemet advierte de que durante la ola de calor es aconsejable extremar la precaución, evitar la exposición al sol en las horas centrales del día y tener presente que el riesgo de incendios es extremo sobre todo en las zonas con más temperatura.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias